Estás en: Inicio > Instituto "Flores de Lemus" > Laboratorio de Predicción y Análisis Macroeconómico > BIAM > Informes > Convergencia a nivel pre-crisis

Convergencia a nivel pre-crisis

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Mercado de Trabajo

La recuperación de los niveles de empleo pre-crisis sigue muy lejana. El gráfico 1 muestra un supuesto sobre la velocidad de recuperación desde I-16 (primer trimestre no cubierto por nuestro horizonte de predicción). Las series mostradas son número de ocupados y tasa de ocupación. Esta última resulta más exacta por tener en cuenta la variación demográfica negativa consignada por el INE en sus previsiones.

De mantenerse el ritmo previsto por nuestros modelos para final de 2015:

1.- Se alcanzaría el mismo nivel de ocupados previo a la crisis en el primer trimestre de 2023. (línea azul, escala izquierda)

2.- En cuanto a tasa de ocupación, se alcanzaría el nivel previo a la crisis un año antes, en 2022. (línea roja, escala derecha)

Crecimiento Económico

La recuperación de los niveles de PIB pre-crisis no se va a producir a una velocidad alta. El gráfico muestra dos supuestos sobre su velocidad de recuperación desde el I-16 (primer trimestre no cubierto por nuestro horizonte de predicción):

1.- Creciendo al ritmo medio previo a la crisis, el PIB podría alcanzar el nivel pre-crisis a finales de 2016 (línea naranja).

2.- De mantenerse el ritmo previsto por nuestros modelos para final de 2015, dicho nivel no se alcanzaría hasta finales de 2017 (azul).