Instituto de estudios internacionales y europeos: Francisco de Victoria
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria" > Participación en competiciones internacionales

Participación en competiciones internacionales

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia


Desde 2016 el Instituto de Estudios Internacionales y Europeos “Francisco de Vitoria” también participa en el Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, la competición más prestigiosa y antigua del mundo en su ámbito. Esta competición consiste en la realización de una simulación de disputa entre países ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas sobre temas de Derecho Internacional Público de interés actual, así como de análisis retrospectivo. Se celebra anualmente en Washington D.C., organizada por ILSA (International Law Students Association) y en ella participan anualmente alrededor de 550 universidades provenientes de más de 80 países. El profesor coordinador desde el Instituto en la formación del equipo de estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid es el profesor Félix Vacas Fernández.

Equipo ganador año 2016                                       Equipo ganador año 2017

                 

El equipo de la Universidad Carlos III de Madrid ha ganado la clasificación nacional para el Jessup Moot Competition en las rondas nacionales de esta competición internacional de estudiantes de Derecho del 15 al 17 de febrero de 2017.

Tras tres días de competiciones, el equipo ganador integrado por alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid que compitió en última ronda contra los participantes de la Universidad Autónoma de Madrid. Así, los estudiantes de la Carlos III participarán en primavera en las rondas White & Case mundiales celebradas en Washington DC.

 

 Equipo ganador año 2018


El pasado viernes 2 de febrero de 2018, el equipo de la Universidad Carlos III de Madrid se proclamó vencedor de la fase nacional de la competición Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition (Jessup Moot) que ha organizado el despacho Cuatrecasas en su sede en Barcelona. El equipo está formado por los estudiantes Alejandro Sánchez Cosials, Ana Mañá Blanco, Laura Corchón Letosa, Laura Estrella Blaya y Víctor del Águila Jiménez y asistido por los exparticipantes y antiguos alumnos Paola Chamorro Cuenca y Javier Pérez Fernández, además de contar con el apoyo del Instituto Francisco de Vitoria, en particular de los profesores Félix Vacas Fernández y Carlos R. Fernández Liesa.

Organización de Estados Americanos y Corte Interamericana

Desde hace 10 años se celebra en Madrid el Moot Court sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual se basa en la simulación de un juicio sobre asuntos indígenas ante la Corte Interamericana. En esta competición alumnos del Título de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional, patrocinado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe, profundizan sus conocimientos sobre el funcionamiento del mecanismo del Sistema Interamericano para la resolución de casos contenciosos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta competición ha sido coordinada por el Dr. Daniel Oliva Martínez.

El Instituto ha colaborado en una edición, que se celebró en la sede de la Universidad Carlos III en Madrid, con la colaboración de la Universidad de Utrecht y de otras prestigiosas instituciones académicas, para la celebración de una competición ante la Corte Penal internacional. Por parte de la Universidad de Utrecht el coordinador fue el profesor Hector Olasolo. Por parte de la Universidad Carlos III de Madrid el responsable de dicha edición fue el profesor Carlos R. Fernández Liesa.

Competición en litigios internacionales sobre Derechos Humanos

pie