El instituto

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

        El Instituto tiene un espíritu interdisciplinar, cuyo marco de actuación no coincide con las áreas ni departamentos de la Universidad Carlos III de Madrid. En este sentido tienen acogida en el mismo no solo los estudios de Derecho internacional público, sino también de otras ramas del Derecho, de la ciencia y de las relaciones internacionales, de la economía y de la empresa, de la política, la historia, la geografía e incluso las ciencias técnicas. El método interdisciplinar y la conformación de equipos con tal naturaleza constituye la mejor forma de avanzar en el conocimiento y de analizar los problemas de nuestro tiempo. Por ello el Instituto es un foro que colabora estrechamente con profesores, grupos de investigación e instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

 

         El Profesor Carlos R. Fernández Liesa tiene adscrita una Cátedra de Derecho internacional público y relaciones internacionales, que se creó con la finalidad de impulsar al Instituto. Por ello las actividades del Grupo de investigación Globalización, procesos de integración y cooperación internacional, que dirige el prof. Fernández Liesa se adscriben en su mayor parte al Instituto. En tal sentido el Grupo también está constituido por profesores provinientes de diferentes universidades españolas y extranjeras así como de diversas disciplinas.


         El Instituto se rige por la legislación universitaria general, los estatutos de la Universidad Carlos III y por su reglamento de funcionamiento, aprobado en 1996, y modificado en 2002 y 2010. Creado por la Universidad Carlos III de Madrid el 8 de abril de 1994, fue reconocido como Instituto universitario de investigación (Instituto LOU) por la Comunidad de Madrid mediante decreto 183/2000, de 29 de julio de 2000, de su Consejo de Gobierno.

       Actualmente lo dirige la profa. Dña Montserrat Huguet Santos, Catedrático h. de historia contemporánea a (CV pdf).  Son subdirectores el Prof. Cástor M. Díaz Barrado, Catedrático de Derecho internacional público y relaciones internacionales, y el Prof. Carlos R. Fernández Liesa, Catedrático de Derecho internacional público y relaciones internacionales (CV pdf).