Instituto de estudios internacionales y europeos: Francisco de Victoria
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria" > El instituto

El instituto

Última actualización: 15/06/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

 

 

El Instituto se inscribe en la mejor tradición universalista y humanista española. Sus objetivos son la promoción y el desarrollo del conocimiento y de la investigación científica sobre la realidad internacional y europea y la enseñanza de los estudios internacionales y europeos Tiene una amplia actividad docente, investigadora y de colaboración en el ámbito de los estudios internacionales y europeos, en una perspectiva interdisciplinaria.

Se dedica a la investigación y a la enseñanza interdisciplinarias de los estudios internacionales y europeos. Creado en 1994 como Centro propio de la Universidad Carlos III, desde 2000 tiene la categoría de Instituto LOU. Desarrolla proyectos de investigación sobre estudios internacionales y europeos, programa actividades docentes de tercer ciclo y de postgrado, difunde sus trabajos, tiene ediciones y publicaciones. Contribuye a impulsar equipos científicos, organiza el conocimiento mediante programas y proyectos de investigación, difunde el conocimiento e impulsa la colaboración con la sociedad.

El origen del Instituto Francisco de Vitoria de la Carlos III de Madrid se debe a determinadas circunstancias. En primer lugar, fue creado como homenaje a uno de los padres fundadores del Derecho internacional, un autor clásico en la materia, pensador que inicia con sus reflexiones sobre los títulos de la conquista el moderno Derecho internacional. Pues bien el Centro Superior de investigaciones científicas (C.S.I.C) había disuelto a principios de los noventa el Instituto de investigaciones jurídicas y el Instituto Francisco de Vitoria. En el marco del CSIC se había editado la Revista española de Derecho internacional (R.E.D.I). Tanto los fondos de dichos Institutos, de derecho y de Derecho internacional (unos 70.000) como los derechos de edición de la Revista REDI fueron cedidos a la Universidad Carlos III de Madrid, mediante un convenio. En ese contexto la Universidad Carlos III de Madrid crea en 1994 el Instituto de estudios internacionales y europeos Francisco de Vitoria. Posteriormente la Universidad cedió, tras haber editado la REDI entre 1994 y 1999, los derechos de edición a la Asociación española de profesores de Derecho internacional y relaciones internacionales.

Los fondos del Antiguo Instituto Francisco de Vitoria pueden consultarse en la Biblioteca María Moliner del Campus de Getafe de la UC3M. El fondo Antiguo, de gran valor, y con un importante número de incunables y de libros desde el siglo XVI al XVIII, está en la recién inagurada biblioteca de humanidades.

El Instituto fue fundado por Don Gregorio Peces-Barba, Rector de la UC3M en el momento de su creación. Desde 2015 lo dirije la especialista en historia de las relaciones internacionales, Profa. Montserrat Huguet Santos. El  subdirector y secretario es el prof. Carlos R. Fernández Liesa, catedrático de Derecho internacional público y relaciones internacionales, que lo dirigió entre  2010 y 2015 y que también dirige programas de tercer ciclo y otras actividades adscritas al Instituto. También es subdirector el prof. Cástor M. Díaz Barrado, catedrático de derecho internacional público y relaciones internacionales. Daniel Oliva Martínez y Félix Vacas Fernández, profesores titulares de Derecho internacional público y relaciones internacionales, han coordinado desde su creación  programas de tercer ciclo siendo subdirectores de los mismos desde 2015.  Hasta 2009 fue director el Prof. Fernando M. Mariño Menéndez, catedrático de derecho internacional público y relaciones internacionales. Entre 2001 y 2015 Carmen Cabrillo Fernández, funcionaria de la admnistración general del Estado desde 1990, fue secretaria administrativa del Instituto, donde coordinó administrativamente los programas de tercer ciclo y el resto de las actividades docentes y de investigación del Instituto. Desde entonces está en dicha función María de los Angeles Avila Camacho. Anteriormente tuvieron responsabilidad administrativas en el Instituto Dolores Román, Ana Patrón y José Trigo.

pie