Instituto de estudios internacionales y europeos: Francisco de Victoria
Estás en: Inicio > Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria" > Dos décadas de vida

Dos décadas de vida

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

En 2014 cumplió dos décadas de existencia, en las que se ha consolidado como un Centro académico de excelencia en los estudios internacionales y europeos. Esto viene reconocido por la buena acreditación que ha tenido como una Institución académica de excelencia, así como por su trayectoria científica, su reconocimiento como Instituto LOU y su prestigio académico y social.

 

El Instituto tiene unas líneas de trabajo y de investigación (organizaciones internacionales y Unión Europea; derechos humanos; intereses de España en el contexto internacional; protección internacional de la cultura; cooperación internacional e instituciones económicas internacionales; evolución histórica y caracteres de la sociedad internacional; historia global y geopolítica) que se han reflejado en proyectos, en la articulación de redes y grupos de trabajo, en la difusión del conocimiento y en las publicaciones.  Al Instituto adscribe sus actividades el Grupo de investigación globalización, cooperación e integración que ha creado Grupos de trabajo, observatorios y seminarios (véase pág. Web), ha impulsado proyectos de investigación, publicaciones y actividades de formación así como ha complementado las líneas de investigación (con la sociedad de la información, la cultura de paz y los conflictos, las relaciones internacionales, la diversidad cultural, los recursos naturales compartidos, la protección de los pueblos indígenas etc.).

 

El Instituto siempre ha impulsado actividades de formación, investigación y divulgación desde un espíritu humanista e interdisciplinar y desde una perspectiva axiológica abierta al valor de la dignidad humana, la solidaridad y la paz, como principales metas de la sociedad internacional del siglo XXI. Sus objetivos iniciales se han plasmado en la colaboración con Organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Unión Europea, la UNESCO, el Fondo para los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, o la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Ha recibido apoyos de estas organizaciones para sus actividades, mediante la creación de Cátedras, observatorios y el impulso a proyectos específicos, como la Universidad indígena intercultural o, finalmente, pero no por ello menos importante, la colaboración con Centros como UNESCO-Getafe, que comparten los mismos objetivos.

 

Destaca la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), que ha concedido múltiples proyectos CAP (Convocatoria abierta y permanente) y de cooperación universitaria, en temas como el conflicto colombiano, los tribunales internacionales en el espacio iberoamericano y el papel de la justicia, la diversidad cultural y la cooperación o los derechos humanos y de las personas y grupos vulnerables. Es de destacar la colaboración en el programa indígena. Por su parte el Ministerio de Educación ha concedido I+D de investigación, en temas como la Reforma de las Instituciones económicas internacionales, el comercio internacional, la protección de bienes culturales así como subvenciones competitivas para la realización de actividades.

 

Durante diecisiete años mantuvo una Cátedra Concepción Arenal (1994-2011) de Protección Internacional de Personas y Grupos Vulnerables dotada por el Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales, gracias a un convenio con la Universidad Carlos III de Madrid, adscrito al Instituto. Dicha Cátedra permitió la realización de múltiples proyectos de investigación, seminarios y publicaciones sobre la protección internacional de las personas con discapacidad, los servicios sociales, las rentas mínimas, el régimen de la dependencia, la conciliación de la vida laboral y familiar, la protección internacional de la infancia, la familia, los extranjeros, las minorías, las mujeres, las personas mayores, las políticas sociales o la lucha contra el racismo, la xenofobia, el racismo y el antisemitismo.

 

Uno de los principales aliados es el Ministerio de Defensa y, en particular, la Escuela de Guerra del Ejército, muy importante para el Instituto por el intercambio de profesores, la creación de una colección conjunta de libros sobre conflictos internacionales contemporáneos y la impartición conjunta del título de expertos en prevención y gestión de crisis internacionales.

 

Además el Instituto mantiene estrechas relaciones de colaboración con organismos no gubernamentales como la Fundación Peces-Barba para el estudio y cooperación en derechos humanos, y con su Cátedra Mario Villarroel, que ha colaborado en la celebración de Congresos y seminarios internacionales y en la edición de investigaciones conjuntas sobre Derecho internacional humanitario y derechos humanos.

 

También hay proyectos conjuntos con la Cruz Roja Internacional, así como con más de cincuenta organizaciones no gubernamentales con las que se mantienen acuerdos de colaboración. Asimismo se ha mantenido y reforzado una amplia red de colaboración con otras instituciones académicas nacionales e internacionales, y se han realizado proyectos en más de quince países y junto a más de treinta instituciones académicas internacionales.

 

En este tiempo el Instituto ha impulsado la formación de excelencia y la divulgación de sus investigaciones. Lo primero mediante el Máster en Acción Solidaria Internacional de Europa, el Máster propio en Derecho de la Unión Europea, o los títulos de Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional;  y el de Experto en Prevención y Gestión de Crisis Internacionales. Lo segundo al convertirse en un centro de debate en temas internacionales y europeos relativos a la seguridad internacional, la cultura de paz, la acción exterior europea, la protección internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario, los conflictos internacionales, los procesos de integración, la evolución de las organizaciones internacionales, la cooperación internacional y el desarrollo, los tribunales internacionales del espacio iberoamericano. 

         

           

 

pie