Seminario de Trabajo Doméstico 18/19

El Seminario Permanente sobre Trabajo Doméstico se enmarca dentro del Laboratorio de Derecho Social, un espacio que pretende ser el marco en el que se inserte la investigación teórico-práctica y multidisciplinar y la divulgación de resultados que tienen por objeto de estudio el Trabajo como metafenómeno.

El Seminario cuenta con la participación de investigadores/as de la Universidad Carlos III o de otras entidades de investigación, profesionales de las distintas ramas ligadas al trabajo, personas de la sociedad civil con intereses afines. El objetivo es reflexionar en abstracto y en concreto, resolver entuertos diversos, realizar contribuciones, articular líneas de trabajo colaborativo, o proyectar resultados variados.

Lugar de celebración: sala 14.0.11 del Campus de Getafe.

SEMINARIOS GENERALES SOBRE TRABAJO DOMÉSTICO 2018

Segundo Seminario General sobre Trabajo Doméstico

9.15. Inauguración del Seminario

9.30. Ponencia General: Una invisible condition sine qua non: El valor ius-filosófico del cuidado y del trabajo del hogar.

• Prof. Dra. Dña María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, miembro del IEG-UC3M y del IDHBC-UC3M.

10.15. Primera Ponencia Panorama estadístico sobre el trabajo doméstico: situación jurídico-laboral y socio-económica.

• Doña Elisenda Molina Ferragut y D. Luis Gómez Rufián.

11.15 Segunda Ponencia: Inmigración y trabajo doméstico.

• Prof. Dra. Dña. María Luisa Rodríguez Copé.

Vídeo de la primera y segunda ponencia

12.00 pausa

12.30 Tercera Ponencia: De empleada del hogar a emprendedora del hogar: emprendimiento colectivo social.

• Prof. Dra. Dña. Marta García Mandaloniz.

13.15 Cuarta Ponencia: Protección social del trabajo doméstico desde una perspectiva de género.

• Prof. Dra. Dña. María Angustias Benito Benítez.

Vídeo de la tercera y cuarta ponencia

14.00 pausa

16.00 Mesa redonda: Retos futuros: La representación colectiva de las trabajadoras del hogar.

• Doña Elena Blasco (en representación de CCOO)
  • Doña Cristina Antoñanzas, (en representación de UGT)
  • Doña Dulce María Moreno (en representación de USO).
  • Prof. Dra. Dña. Patricia Nieto Rojas (Universidad Carlos III de Madrid e Instituto de Estudios de Género)

Ponente moderadora: Prof. Dra. Dña. Patricia Nieto Rojas.

Ver vídeo de la sesión

17.30. Mesa redonda: Retos futuros (2): La protección integral y efectiva

• La protección integral desde el sistema de seguridad social de las trabajadoras del hogar. D. Andrés Trillo García (INSS).
  • La protección efectiva: el papel de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en el control de cumplimiento de la normativa aplicable. Doña Cristina Fernádez González (ITSS).

Ponenete moderadora: Prof. Dra. Dña. Gema Quintero Lima

19.00 Debate.

19.30 Conclusiones y clausura

Primer Seminario General sobre Trabajo Doméstico: "Laboratorio: para un buen futuro del trabajo decente: el trabajo -de servicio- doméstico como medio y como fin"

• Viernes 11 de mayo de 2018
  • Lugar: 14.0.11

9.30 Apertura del Seminario

9.45 Ponencia introductoria: El trabajo doméstico como trabajo infantil, como trabajo forzoso en el ámbito internacional. Dña. Tania García Sedano, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora del IEG-UC3M

10.30 El trabajo doméstico en el ámbito internacional: el convenio 189 de la OIT y sus viscitudes. Dña. Montserrat Abad Castelos, Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid

11.15 El trabajo doméstico en España y su regulación legal: marco general de la relación laboral especial. Dña. Magdalena Díaz Gonfinkiel, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid e investigadora del IEG-UC3M

12.30 Un aspecto jurídico especialmente problemático: la extinción de la relación laboral. Ponente: Dña.Inmaculada Benavente Torres, profesora de la Universidad de Córdoba

13.15 Del Régimen Especial, al Régimen General: ¿Qué protección social? Ponente: Dña. Julia Muñoz Molina

14.00 Debate y clausura

Vídeo de la sesión parte I

Vídeo de la sesión parte II

CALENDARIO DE SESIONES SEMINARIOS ESPECÍFICOS 2018

Miércoles 18 de abril de 2018.- "30 de marzo de 2018: Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. El presente y el futuro del trabajo doméstico"

Ponentes:
• Dña. Ana Carolina Elias Espinoza. Presidenta de SEDOAC

Vídeo de la sesión

Miércoles 6 de junio de 2018.- Primera Aproximación a la Protección de la Seguridad y Salud en el Trabajo Doméstico y de Cuidado

Ponentes:

• Mª Gema Quintero Lima

Vídeo de la sesión

Martes 18 de septiembre.- 16.00 a 18.00h.La evolución histórica de un régimen laboral y social especial para el trabajo al servicio de un hogar familiar

Prof. Dra. Dña. Isabel Otxoa
Universidad del País Vasco.

Miércoles 24 de octubre.16.00 a 18.00h.- Servicio doméstico y actividad de cuidados en el hogar: la encrucijada desde lo privado y lo público

Prof. Dr. D. Ricardo Escudero.
Universidad de Alcalá

Miércoles 12 de diciembre.- Trabajo doméstico: Trabajo Decente