Seminario Permanente de Violencia de Género - Curso 2015/2016

El Seminario Permanente sobre Violencia de Género tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo interdisciplinar que aborde las distintas cuestiones que conforman la Violencia de Género para así lograr un mejor conocimiento sobre el tema que nos permita contribuir a una sociedad sin violencias.

• Lugar de celebración: sala 15.1.01 del Campus de Getafe.
  • Horario: 16.00 a 18.00h.
  • Inscripciones: ieg@uc3m.es o mediante formulario.

Dirección: Tania García Sedano

Coordinación: Marian Blanco Ruiz

CALENDARIO DE SESIONES - curso 2015/2016

28 de enero.- Prostitución y violencia de género.

Ponentes:

• Beatriz Gimeno: escritora, activista social, feminista, por la diversidad sexual y por los derechos de las personas con discapacidad. Escribe en diferentes medios de comunicación como eldiario.es o pikara magazine. Diputada en la Asamblea de Madrid.
  • Olaya Álvarez: investigadora feminista. Doctora. Ha elaborado su tesis sobre el debate político parlamentario sobre prostitución
  • Tania García: Seminario Permanente sobre Violencia de Género del Instituto de Estudios de Género de la UC3M.

☛ Vídeo de la sesión:

18 de febrero.- Violencia contra las mujeres en las religiones.

Ponentes:

• Pepa Torres. Teóloga feminista y educadora social. Activista comprometida en los movimientos sociales de reivindicación de derechos para el reconocimiento de la ciudadanía y de los derechos laborales.
  • Silvia Martínez. Profesora de Teología Feminista en Universidad Pontificia de Salamanca
  • Juan José Tamayo. Profesor de Teología y Religiones en el Mundo Contemporáneo en la UC3M. Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”. Miembro del Instituto de Estudios de Género.
  • Margarita Pintos. Escritora y teóloga feminista. Presidenta de la Asociación para el Diálogo Interreligioso de la Comunidad de Madrid (ADIM).

Modera: Tania García Sedano, directora del Seminario Permanente sobre Violencia de Género del Instituto de Estudios de Género de la UC3M.

☛ Vídeo de la sesión:

30 de marzo.- Violencias y nuevas tecnologías.

Ponentes:

• María Gavilán. Jueza sustituta en la Comunidad de Madrid y profesora en el Centro Universitario Reina Mª Cristina.
  • Marian Blanco Ruiz. Periodista e investigadora especializada en adolescentes y los nuevos medios de comunicación.
  • Tania García Sedano: Directora del Seminario Permanente sobre Violencia de Género del Instituto de Estudios de Género de la UC3M.

☛  Vídeo de la sesión:

14 de abril.- La violencia contra las mujeres como arma de guerra.

Ponentes:

• Alicia Cebada Romero: Profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la UC3M. Miembro del Instituto de Estudios de Género. Coordinadora de proyectos en la Fundación Mujeres por África.
  • Elisa García Paleo: Periodista, experta en Sudán del Sur y especializada en Relaciones Internacionales.

Moderadora: Marian Blanco Ruiz.  Coordinadora del Seminario Permanente sobre Violencia de Género del Instituto de Estudios de Género de la UC3M.

☛ Vídeo de la sesión:

11 de mayo.- La incidencia de la violencia en la salud de las mujeres.

Ponentes:

• Mariana Fombella. Psicóloga de la Fundación Luz Casanova y Coordinadora de la Unidad Especializada de Atención Psicológica a Mujeres Adolescentes Víctimas de Violencia de Género.
  • Ana Martínez. Doctora en Psicología. Psicóloga del Punto de Violencia del Ayuntamiento de Parla.

☛ Vídeo de la sesión:

15 de junio.-Trabajo forzoso y trata de seres humanos, la realidad de mujeres y niñas.

Ponente:

• Pilar Casas. Directora de Fundación Amaranta.
  • Rocío Mora. Directora de APRAM.
  • Joaquín Nieto. Representante de la OIT en España.
  • Tania García Sedano. Profesora de Derecho Penal, Procesal e Historia del Derecho de la UC3M. Investigadora especializada en Violencia de Género y Trata de seres humanos.

☛ Vídeo de la sesión:

• Trabajo forzoso y trata de seres humanos: la realidad de mujeres y niñas - 6º sesión del Seminario sobre Violencia de Género (15/06/16): Parte I y Parte II

Reconocimiento de 1 crédito/ETCS de Humanidades

La inscripción al curso es gratuita. Los y las estudiantes que deseen matricularse en el Seminario deberán enviar un correo con sus datos (nombre y apellidos completos, correo electrónico -preferentemente el de la Universidad- y DNI) a la dirección ieg@uc3m.es o cumplimentar un formulario online creado para dicho registro http://goo.gl/forms/dCiYIYVRnP.

Para lograr el reconocimiento del crédito, será obligatoria la asistencia al 80% de las sesiones que conforman el Seminario Permanente 2015/2016 (se pasará un lista de firmas durante cada una de las sesiones o conferencias) y se requerirá la entrega antes del día 24 de junio de un texto de al menos 1000 palabras (Times New Roman 12, espaciado 1,5) que recoja las conclusiones o reflexiones críticas alcanzadas a modo de ensayo sobre uno de los temas tratados en el Seminario.