Seminario Imagen y Representación de la Mujer en las Artes

El seminario "Representación de la Mujer en las Artes" dio comienzo en febrero de 2018 y finaliza en abril, con una totalidad de cuatro sesiones en las que abordamos la representación de la mujer en las artes desde el análisis de la novela gráfica, las narrativas cinematográficas o literarias y la cultura mainstream en su conjunto.

El seminario ha sido dirigido por Carmen González Marín y coordinado por Calos Sánchez Díaz-Aldalgalán, investigador y doctorando en la Universidad de La Rioja que realizó una estancia de investigación entre los meses de febrero a mayo en el Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sesión I: Del ángel del hogar a la mujer moderna: la imagen de la mujer en la obra de María de la O Lejárraga

16 de febrero

Ponente:

  • Carlos Sánchez Díaz-Aldagalán: Doctorando de la Universidad de La Rioja, realizando estancia de investigación en el Instituto Universitario de Estudios de Género y organizador del Seminario Presencia e Imagen de la Mujer en las Artes.

Lugar: aula 14.0.11

Hora: 12:00

 

Sesion II: Wonder Woman y Bitch Planet: comic y feminismo

23 de febrero

 

  • Elisa McCausland: Periodista, crítica e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid. Colaboradora en medios de comunicación como Diagonal-El Salto, Sangre Fucsia o Pikara Magazine. Autora del libro Wonder Woman. El feminismo como superpoder. Su ponencia se centra en analizar diversas aristas de la heroína creada por William Moulton Marston: Wonder Woman: mito e icono, feminismo y superpoder.
  • Nerea Fernández Rodríguez: Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Rioja. Amplió su formación realizando el Máster de Profesorado y el de Crítica e Interpretación de Textos Hispánicos en la misma institución. Doctora con la calificación Sobresaliente Cum Laude gracias a su tesis que lleva por título Pervivencia y evolución del concepto de héroe literario en el cómic norteamericano de superhéroes: apolíneos, dionisíacos y prometeicos. Su interés por estudiar el cómic se refleja en el título de su intervención: Mujeres, más mujeres y nuevas mujeres. Bitch Planet: una revisión narrativa y estética del cómic creado por mujeres.

Lugar: aula 14.0.11

Hora: 12:00

 

Sesión III: Neil Gaiman y la cultura mainstream

16 de marzo

Ponentes:

  • Eva Rodríguez Cárdenas: Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de La Rioja. Posteriormente cursó el Máster de Traducción y Mediación Cultural en la Universidad de Salamanca y el Máster de Profesorado en la Universidad de La Rioja. Doctoranda de la Universidad de La Rioja. Concilia la escritura de su tesis con la labor docente. Ejerce como crítica de cine en la emisora universitaria Radio Al Pilón. La temática de su La representación de la mujer en la obra de Neil Gaiman: Coraline y Stardust y sus adaptaciones al cine.
  • Amanda Padilla Díaz: Doctoranda de la Universidad Carlos III. Becaria del Instituto Universitario de Estudios de Género. Feminismos, cultura mainstream y espectáculo: identidades, disidencias y representaciones.

Lugar: 14.0.11

Hora: 12:00

 

Sesión IV: Genealogías feministas en el arte español

6 de abril

Ponente:

  • Patricia Mayayo Bost: Historiadora del arte, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid. Autora del libro Historias de mujeres, historias del arte. En su trayectoria se observan varios campos de trabajos: la historia de las mujeres, la historiografía feminista y queer y el estudio de las prácticas artísticas contemporáneas.

Lugar: 14.0.11

Hora: 12:00