Seminarios

SEMINARIOS PERMANENTES

El Seminario Permanente sobre Violencia de Género tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo interdisciplinar que aborde las distintas cuestiones que conforman la Violencia de Género para así lograr un mejor conocimiento sobre el tema que nos permita contribuir a una sociedad sin violencias. 

La violencia de género es un problema endémico a nivel mundial tan sumamente grave que las mujeres entre 15 y 44 años de edad, según la Organización Mundial de la Salud, tienen más riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, malaria, un accidente de coche o una guerra.

Esta iniciativa el Instituto Universitario de Estudios de Género de la UC3M tiene una vocación interdisciplinar y sus estudios integran diferentes perspectivas desde las diferentes áreas de conocimiento. 


Dirección: Tania García Sedano

Coordinación:  Marian Blanco Ruiz

 

El Seminario Permanente “Género y Subjetividades” está planteado como un espacio de discusión en torno a las diferentes teorías y representaciones culturales de la subjetividad en su cruce con el género. Las sesiones del Seminario se dedicarán a discutir textos contemporáneos relevantes y trabajos en curso de las y los participantes, así como de invitadas e invitados externos.

 

Este Seminario forma parte de la Formación Transversal del Programa de Doctorado de Humanidades.

 

 

 

Directora: Dra. Carmen González Marín

Coordinación: Víctor Mora

El Seminario Permanente sobre Trabajo Doméstico pretende ser el marco en el que investigadores e investigadoras de las distintas ramas ligadas al Trabajo como Metafenómeno puedan reflexionar en abstracto y en concreto, resolver entuertos diversos, realizar contribuciones, articular líneas de trabajo colaborativo, o divulgar sus resultados. Este Seminario se engloba en el Laboratorio de Derecho Social. 

 

Responsable del Seminario: Dra. María Gema Quintero Lima

 

SEMINARIOS EN COLABORACIÓN CON ASOCIACIONES Y FUNDACIONES

El Seminario Internacional sobre "Derechos Humanos, Mujer y Franquismo" (curso 2016/2017) abordará los episodios más desconocidos y terribles ocurridos a las mujeres durante la dictadura. Durante décadas, desde 1936 hasta bien entrada la democracia, se vulneró los Derechos Humanos de las mujeres por motivos políticos, ideológicos, religiosos, sociales o meramente económicos. Diferentes etapas, diferentes motivos, pero todos enlazados por el hilo conductor de la impunidad y cuyo inicio lo sufrieron las mujeres que defendieron la República.

Este Seminario se organiza en colaboración con la asociación 'Todos los niños robados son también mis niños' y otras asociaciones en defensa de los DDHH y la Memoria Histórica.

 

 

 

Dirección y Coordinación: Rosa San Segundo y Soledad Luque

Información e inscripción: ieg@uc3m.es  y  soledadluquedelgado@gmail.com