UC3M4Safety - Equipo Multidisciplinar para la Detección, Prevención y Combate de la Violencia contra las Mujeres

 

UC3M4Safety es un equipo multidisciplinar para la Detección, Prevención y Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres compuesto por seis grupos de investigación, cinco en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y uno en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

 

Los grupos involucrados en el equipo provienen de la Escuela Politécnica y del Instituto de Estudios de Género de la UC3M. Tres departamentos de la Escuela Politécnica se enfrentan al problema de prevenir y combatir la violencia desde un punto de vista tecnológico. El Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, el Departamento de Ingeniería Telemática y el Departamento de Tecnología Electrónica aplican sus conocimientos para utilizar los más recientes sensores inteligentes, algoritmos de reconocimiento y seguridad en redes inalámbricas en una propuesta que protege a las víctimas. La detección en línea de estados de ánimo humanos, objetos peligrosos o agresores, con un sistema "transparente", permitiría a las víctimas prevenir y combatir nuevos episodios de violencia. Por supuesto, este sistema es evaluado por el Instituto de Estudios de Género gracias a sus amplios conocimientos sobre la violencia contra la mujer y la protección de las víctimas. Además, investigadores del Centro de Electrónica Industrial, (UPM-CEI), expertos en Redes de Sensores Inalámbricos, aportarán su experiencia en algoritmos de aprendizaje de máquina para el tratamiento de datos multisensor.

 

PRINCIPALES HITOS DEL EQUIPO

 

Enero 2019 - Diciembre 2020

▶ EMPATIA-CM (protEcción integral de las víctimas de violencia de género Mediante comPutación AfecTIva multimodAl) ) financiado por el programa de proyectos sinérgicos de I+D en nuevas y emergentes áreas científicas en la frontera de la ciencia y de naturaleza interdisciplinar, cofinanciada con los Programas Operativos del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, 2014-2020, de la Comunidad de Madrid (Ref: Y2018/TCS-5046)

EMPATÍA-CM es un proyecto de investigación que tiene por objetivo general entender las reacciones de las víctimas de la VG ante situaciones de peligro, generar mecanismos de detección automática de estas situaciones y estudiar cómo reaccionar de forma integral, coordinada y eficaz para protegerlas de la forma más óptima posible.

EMPATÍA-CM está formado por dos grupos: UC3M­TEC (Líder) Liderado por Celia López Ongil de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid, e IEG (Beneficiario) del que es responsable Rosa San Segundo Manuel del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid. 

 

 

Septiembre 2019 
▶ "Premio Connecting For Good" en la XIII Edición de los Premios Vodafone a la Innovación
 

 

Octubre 2019 
▶ "Campaña de crowdfunding en la plataforma de Precipita de la FECYT " con el proyecto Bindi: Redes de sensores inteligentes para combatir la violencia de genero
 

AÑO 2018 

 

Abril 2018 

▶ Semifinalista - Women's Safety Xprize 

UC3M4Safety fue semifinalista en el Women's Safety XPRIZE, un concurso internacional que desafiaba a los equipos a aprovechar la tecnología para potenciar una solución transformadora que garantizase la seguridad de las mujeres a través de la tecnología y la comunidad. 

 

Noviembre 2018

UC3M-UPM solicitud de patente para "Reconocimiento de estados emocionales"

 

Diciembre 2018

Ayuda del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid  (convocatoria 2018): “PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE TECNOLÓGICO Y MULTIDISCIPLINAR”

Con esta ayuda estamos realizando un entorno de realidad virtual que permita la grabación de la respuesta emocional de las víctimas de violencia de género ante determinados estímulos, de una manera cómoda, realista y precisa.

 SOBRE NOSOTRAS

 

La Universidad Carlos III de Madrid ofrece un alto grado de investigación interdisciplinaria para proyectos de investigación internacionales en los que las Ciencias Sociales y Humanas deben conectarse y colaborar con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

 

El concepto abierto de departamentos globales para la docencia de los estudiantes de toda la universidad, así como la amplia experiencia en investigación colaborativa, hacen de esta universidad un elemento clave en proyectos de investigación en los que se deben abordar diferentes enfoques para estudiar y analizar una necesidad común, y proponer soluciones comunes para atender y resolver los retos de la sociedad actual.

 

 

 

 

CONTACTO 

 

Lideresa del equipo: Celia López

📧 email: celia@ing.uc3m.es 

 BINDI: UNA SOLUCIÓN INTELIGENTE PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

BINDI es un sistema portable compuesto por dos dispositivos, que tienen una intención estética pero que también incluyen una misión de monitoreo inteligente para prevenir ataques sexuales o violentos contra los usuarios. Los dispositivos se conectan de forma inalámbrica entre sí y con el teléfono móvil inteligente del usuario a través de un protocolo de comunicación fiable y ligero (Bluetooth™ Low Energy, BLE) que proporciona una autonomía competitiva, en términos de recarga de batería, y ancho de banda para la transmisión de datos.

 

 

 

Además de un botón de pánico duplicado, que puede ser activado por el usuario cuando se produce una situación de riesgo; la principal novedad del sistema es un conjunto de sensores de variables fisiológicas clave y de reconocimiento de voz, que son capaces de detectar una emoción de pánico o de alto miedo-estrés en el usuario, que puede ser incapaz de pulsar el botón de pánico.

 

 

Los dos dispositivos de BINDI pueden funcionar por separado y juntos, siempre gracias a la conexión con el teléfono móvil inteligente. La máxima seguridad se consigue con el conjunto completo de dispositivos, pero se garantizan grados de seguridad más bajos (y a veces suficientes) cuando se lleva puesto un solo dispositivo y el teléfono móvil.

 

 

 

 

 UC3M4SAFETY APARICIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Joyas contra los abusos sexuales 

 

La Universidad Carlos III de Madrid participa en el concurso internacional 'Anu & Naveen Jain Women's Safety', donde equipos de todo el mundo compiten para desarrollar soluciones tecnológicas para la seguridad de las mujeres. Escucha la entrevista.

 

CADENA SER RADIO - 01/11/2018

 

Crean una 'joya' con un dispositivo interno que envía alertas a la Policía en situaciones de peligro

 

Para proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia, investigadores españoles han creado un dispositivo en forma de colgante capaz de enviar un mensaje de socorro de forma automática sin necesidad de que la víctima lo active. Ver vídeo y noticia

 

 

ANTENA 3 "Informativos 15h" - 13/05/2018

 

Rosa San Segundo, directora del Instituto de Estudios de Género UC3M, explica las soluciones que propone BINDI en Radio SER Madrid SUR

 

Entrevista a Rosa San Segundo, directora del Instituto de Estudios de Género de la UC3M, sobre un dispositivo que prevea violencias machistas. Escucha la entrevista.

 

CADENA SER SUR MADRID RADIO - 05/07/2019

 

 Joyas que protegen del maltrato


Bindi es una solución de accesorios de joyería que permite registrar y reconocer las emociones de pánico y estrés en la usuaria. Leer más.

 

EL MUNDO (Periódico) - 01/04/2018

 

Bindi: la pulsera y el colgante que te pueden salvar la vida

 

El acoso sexual, las violaciones y la violencia de género han aumentado a un ritmo exponencial. En 2018, 47 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas y 39 niños quedaron huérfanos. Cifras desconcertantes, pero... ¿y si les dijera que han inventado un sistema para protegernos?

 

VÍDEO 

 

LA RAZÓN (Periódico) - 11/02/2019

La pulsera que puede evitar agresiones sexuales y asesinatos machistas

 

Un equipo universitario español ultima un prototipo de ‘wearables’ que detectan la violencia contra las mujeres y se comunican con el móvil para avisar de emergencias. Read more.

 

EL PAÍS - 21/06/2018 (Spanish)

 

Ni Paso ni me paso. Influencer 20.0 nº4: Un equipo interdisciplinar e intergeneracional desarrolla un accesorio para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres 

 

Marian Blanco y José A. Miranda, nuestros cuartos Influencers 20.0, son parte del equipo de desarrolladores de Bindi, un accesorio en forma de joya que sirve para detectar, prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

 

VÍDEO

 

MEGASTAR FM (Radio) - 08/05/2019

 PARTICIPANTES 

 1. Ingeniería Electrónica (UC3M)

El Departamento de Ingeniería Electrónica cuenta con investigadores con experiencia en aceleración de hardware de procesamiento de señales, instrumentación de sensores y redes inalámbricas de sensores, así como en circuitos digitales de baja potencia y sistemas embebidos, en términos de publicaciones, formación y proyectos de investigación. La mayoría de estos proyectos incluyen el uso de dispositivos microelectrónicos de alto procesamiento dentro de sistemas distribuidos, la gestión de grandes cantidades de datos procedentes de sensores y el tratamiento de condiciones duras (interferencias, radiaciones ionizantes (tolerancia a fallos), alto grado de autonomía (bajo consumo de energía), envejecimiento, ataques intencionados (seguridad), etc.).
 

 

 2. Ingeniería Telemática (UC3M)

Dentro de los grupos de investigación de la UC3M, el grupo de investigación en Tecnologías Avanzadas de Conmutación y Comunicación (ADSCOM) cuenta con una importante experiencia en redes y ciberseguridad tanto en publicaciones (http://adscom.it.uc3m.es/publications) como en proyectos de formación e investigación. La mayoría de estos proyectos incluían el desarrollo de software de redes y ciberseguridad utilizado en experimentos a gran escala con usuarios reales. El grupo tiene un historial probado de I+D en IPv4/IPv6/MPLS/Ethernet, redes energéticamente eficientes, redes ópticas, arquitecturas de enrutamiento de Internet, peer-to-peer (P2P), calidad de servicio (QoS), redes programables, virtualización y seguridad de redes.

 

 3. Procesamiento de la señal y las comunicaciones (UC3M)

El Grupo de Procesamiento Multimedia (GPM – Grupo de Procesado Multimedia) de la Universidad Carlos III de Madrid es un grupo de investigación joven y dinámico cuyas principales áreas de interés incluyen el procesamiento de voz, audio, imagen y vídeo, especialmente en la extracción de contenidos multimedia, tecnologías del habla, codificación de vídeo de última generación y bioimagen médica. GPM combina su rica habilidad en análisis y representación multimedia (codificación, segmentación, detección de bordes, seguimiento de objetos, morfología, etc.) con una profunda comprensión de los medios individuales (regiones de interés, jerarquía, percepción) sólidamente arraigada en el aprendizaje de la máquina moderna y en la experiencia en el descubrimiento de conocimientos, para ofrecer interpretaciones útiles de los datos multimedia para una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo la anotación automática de imágenes y vídeo, interfaces vocales embebidas, transcripción de voz para la generación de subtítulos para personas con deficiencias auditivas, codificación de vídeo HDTV o predicción meteorológica de la época del año, aplicaciones médicas basadas en la bioimagen, etc. El grupo está formado por seis profesores de doctorado, seis estudiantes de doctorado y varios estudiantes de máster y pregrado. Sus miembros formados internacionalmente han recibido aportaciones de varias instituciones prestigiosas a través de becas pre y postdoctorales (International Computer Science Institute -ICSI-, Berkeley, EE.UU., Purdue University, Indiana, EE.UU., German Research Centre for Artificial Intelligence Deutsches Forschungszentrum für Künstliche Intelligenz -DFKI-, Saarbrücken, Alemania, Universidad de Strathclyde, Glasgow, Reino Unido, y Universidad de Trento, Italia, entre otras.
 

  4. Instituto Universitario de Estudios de Género (UC3M)

El Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid se dedica a la reflexión e integración de la perspectiva de género en todos los ámbitos científicos, siendo prioritarios la investigación científica y la innovación con un enfoque multidisciplinar, así como la participación en redes de trabajo nacionales e internacionales, la difusión y formación de estudios de postgrado especializados con perspectiva de género en diferentes temas. El Instituto de Estudios de Género participa en numerosos proyectos de investigación financiados por instituciones públicas españolas y dedicados a la investigación de situaciones críticas actuales en familias hoy en día diversas (atención a personas mayores, atención a la infancia, violencia contra la mujer, etc.).

 5. MaqLab (UC3M)

MaqLab es un grupo de investigación avanzada en síntesis, análisis, modelado y simulación de mecanismos y máquinas. El grupo MaqLab lleva a cabo tareas de investigación, desarrollo e innovación en ingeniería mecánica. Sus actividades incluyen proyectos de investigación aplicados a la industria, vehículos, transporte, seguridad y defensa sobre mecanismos avanzados, mecanismos especiales, magneto-mecánica, tribología aplicada, dispositivos biomédicos y técnicas de medición, monitorización y mantenimiento.

 6. Centro de Electrónica Industrial (UPM)

El Centro de Electrónica Industrial tiene investigadores con experiencia en electrónica de potencia, sistemas basados en radio y sistemas embebidos, para muchas aplicaciones diferentes. Entre ellos, tres expertos en redes de sensores inalámbricos se han unido al equipo de seguridad de la UC3M4Safety. Su considerable experiencia en el desarrollo de hardware y software para el diseño, implementación y operación de WSN les permitirá hacer un dispositivo más adecuado a las necesidades de BINDI.