UC3M4Safety - Equipo Multidisciplinar para la Detección, Prevención y Combate de la Violencia contra las Mujeres

 

UC3M4Safety es un equipo multidisciplinar para la Detección, Prevención y Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres compuesto por seis grupos de investigación, cinco en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y uno en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

 

Los grupos involucrados en el equipo provienen de la Escuela Politécnica y del Instituto de Estudios de Género de la UC3M. Tres departamentos de la Escuela Politécnica se enfrentan al problema de prevenir y combatir la violencia desde un punto de vista tecnológico. El Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, el Departamento de Ingeniería Telemática y el Departamento de Tecnología Electrónica aplican sus conocimientos para utilizar los más recientes sensores inteligentes, algoritmos de reconocimiento y seguridad en redes inalámbricas en una propuesta que protege a las víctimas. La detección en línea de estados de ánimo humanos, objetos peligrosos o agresores, con un sistema "transparente", permitiría a las víctimas prevenir y combatir nuevos episodios de violencia. Por supuesto, este sistema es evaluado por el Instituto de Estudios de Género gracias a sus amplios conocimientos sobre la violencia contra la mujer y la protección de las víctimas. Además, investigadores del Centro de Electrónica Industrial, (UPM-CEI), expertos en Redes de Sensores Inalámbricos, aportarán su experiencia en algoritmos de aprendizaje de máquina para el tratamiento de datos multisensor.

 

PRINCIPALES HITOS DEL EQUIPO

 

Abril 2018 

▶ Semifinalista - Women's Safety Xprize 

 

UC3M4Safety fue semifinalista en el Women's Safety XPRIZE, un concurso internacional que desafiaba a los equipos a aprovechar la tecnología para potenciar una solución transformadora que garantizase la seguridad de las mujeres a través de la tecnología y la comunidad. 

 

Noviembre 2018

UC3M-UPM solicitud de patente para "Reconocimiento de estados emocionales"

 

 

Diciembre 2018

Ayuda del Consejo Social de la Universidad Carlos III de Madrid  (convocatoria 2018): “PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: UN ENFOQUE TECNOLÓGICO Y MULTIDISCIPLINAR”

Con esta ayuda estamos realizando un entorno de realidad virtual que permita la grabación de la respuesta emocional de las víctimas de violencia de género ante determinados estímulos, de una manera cómoda, realista y precisa.

 

Enero 2019 - Diciembre 2020

▶ EMPATIA-CM (protEcción integral de las víctimas de violencia de género Mediante comPutación AfecTIva multimodAl) ) financiado por el programa de proyectos sinérgicos de I+D en nuevas y emergentes áreas científicas en la frontera de la ciencia y de naturaleza interdisciplinar, cofinanciada con los Programas Operativos del Fondo Social Europeo y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, 2014-2020, de la Comunidad de Madrid (Ref: Y2018/TCS-5046)

 

EMPATÍA-CM es un proyecto de investigación que tiene por objetivo general entender las reacciones de las víctimas de la VG ante situaciones de peligro, generar mecanismos de detección automática de estas situaciones y estudiar cómo reaccionar de forma integral, coordinada y eficaz para protegerlas de la forma más óptima posible.

 

EMPATÍA-CM está formado por dos grupos: UC3M­TEC (Líder) Liderado por Celia López Ongil de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid, e IEG (Beneficiario) del que es responsable Rosa San Segundo Manuel del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid

 

 

 SOBRE NOSOTRAS

 

La Universidad Carlos III de Madrid ofrece un alto grado de investigación interdisciplinaria para proyectos de investigación internacionales en los que las Ciencias Sociales y Humanas deben conectarse y colaborar con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

 

El concepto abierto de departamentos globales para la docencia de los estudiantes de toda la universidad, así como la amplia experiencia en investigación colaborativa, hacen de esta universidad un elemento clave en proyectos de investigación en los que se deben abordar diferentes enfoques para estudiar y analizar una necesidad común, y proponer soluciones comunes para atender y resolver los retos de la sociedad actual.

 

 

 

 

CONTACTO 

 

Lideresa del equipo: Celia López

📧 email: celia@ing.uc3m.es 

 BINDI: UNA SOLUCIÓN INTELIGENTE PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

 

BINDI es un sistema portable compuesto por dos dispositivos, que tienen una intención estética pero que también incluyen una misión de monitoreo inteligente para prevenir ataques sexuales o violentos contra los usuarios. Los dispositivos se conectan de forma inalámbrica entre sí y con el teléfono móvil inteligente del usuario a través de un protocolo de comunicación fiable y ligero (Bluetooth™ Low Energy, BLE) que proporciona una autonomía competitiva, en términos de recarga de batería, y ancho de banda para la transmisión de datos.

 

 

 

Además de un botón de pánico duplicado, que puede ser activado por el usuario cuando se produce una situación de riesgo; la principal novedad del sistema es un conjunto de sensores de variables fisiológicas clave y de reconocimiento de voz, que son capaces de detectar una emoción de pánico o de alto miedo-estrés en el usuario, que puede ser incapaz de pulsar el botón de pánico.

 

 

Los dos dispositivos de BINDI pueden funcionar por separado y juntos, siempre gracias a la conexión con el teléfono móvil inteligente. La máxima seguridad se consigue con el conjunto completo de dispositivos, pero se garantizan grados de seguridad más bajos (y a veces suficientes) cuando se lleva puesto un solo dispositivo y el teléfono móvil.

 

 

 

 

 UC3M4SAFETY APARICIONES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Jewelry against sexual abuse

 

The University Carlos III of Madrid participates in the international contest 'Anu & Naveen Jain Women's Safety', where teams from all over the world compete to develop technological solutions for the safety of women. Read more.

 

CADENA SER RADIO - 01/11/2018 (Spanish)

 

Crean una 'joya' con un dispositivo interno que envía alertas a la Policía en situaciones de peligro

 

Para proteger a las mujeres de cualquier tipo de violencia, investigadores españoles han creado un dispositivo en forma de colgante capaz de enviar un mensaje de socorro de forma automática sin necesidad de que la víctima lo active. Ver vídeo y noticia

 

 

ANTENA 3 "Informativos 15h" - 13/05/2018 (Español/Spanish)

 

 Jewels protect against abuse


Bindi is a jewelry accessories solution that allows registering and recognizing the emotions of panic and stress in the woman user. Through a mobile 'app' is activated to emergency alarm to receive help immediately. Read more.

 

EL MUNDO (Newspaper) - 01/04/2018 (Spanish)

 

Bindi: la pulsera y el colgante que te pueden salvar la vida

 

El acoso sexual, las violaciones y la violencia de género han aumentado a un ritmo exponencial. En 2018, 47 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas o exparejas y 39 niños quedaron huérfanos. Cifras desconcertantes, pero... ¿y si les dijera que han inventado un sistema para protegernos?

 

VÍDEO 

 

LA RAZÓN (Newspaper) - 11/02/2019 (Spanish)

La pulsera que puede evitar agresiones sexuales y asesinatos machistas

 

Un equipo universitario español ultima un prototipo de ‘wearables’ que detectan la violencia contra las mujeres y se comunican con el móvil para avisar de emergencias. Read more.

 

EL PAÍS - 21/06/2018 (Spanish)

 

Ni Paso ni me paso. Influencer 20.0 nº4: Un equipo interdisciplinar e intergeneracional desarrolla un accesorio para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres 

 

Marian Blanco y José A. Miranda, nuestros cuartos Influencers 20.0, son parte del equipo de desarrolladores de Bindi, un accesorio en forma de joya que sirve para detectar, prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

 

VÍDEO

 

MEGASTAR FM (Radio) - 08/05/2019 (In Spanish)

 PARTICIPANTS 

 1. Electronic Technology (UC3M)

The Electronic Technology Department has researchers with experience in hardware acceleration of signal processing, sensor instrumentation and wireless sensor networks as well as in low power digital circuits and embedded systems, in terms of publications, training and research projects. Most of these projects included the use of high processing microelectronic devices within distributed systems, managing large amounts of data coming from sensors and dealing with hard conditions (interferences, ionizing radiation (fault tolerance), high degree of autonomy (low power consumption), ageing, intentional attacks (security), etc.)

 

 2. Telematics Engineering (UC3M)

Within the research groups of UC3M, the Advanced Switching and Communication Technologies (ADSCOM) research group has relevant experience in networking and cybersecurity both in terms of publications (http://adscom.it.uc3m.es/publications), training and research projects. Most of these projects included the development of networking and cyber-security software used in large-scale experiments with real users. The group has a proven track-record of R&D in IPv4/IPv6/MPLS/Ethernet, energy efficient networking, optical networks, Internet routing architectures, peer-to-peer (P2P), quality of service (QoS), programmable networks, virtualisation and network security.

 3. Signal Processing and Communications (UC3M)

The Multimedia Processing Group (GPM – Grupo de Procesado Multimedia) at University Carlos III Madrid is a young and dynamic research group whose main areas of interest include speech, audio, image and video processing, specially on multimedia content extraction, speech technologies, last generation video coding and medical bioimaging. GPM combines its rich skillfulness in multimedia analysis and representation (coding, segmentation, edge detection, object tracking, morphology, etc.) with a deep understanding of the individual media (regions of interest, hierarchy, perception) solidly rooted in modern machine learning and knowledge discovery expertise to bring useful interpretations of multimedia data for a wide variety of applications including automatic image and video annotation, embedded vocal interfaces, speech transcription for hearing-impaired caption generation, HDTV video coding or weather nowcasting, bioimage-based medical applications, etc. The group comprises six PhD professors, six PhD students and a number of MEng and pregraduate students. Its internationally trained members have received inputs from several prestigious institutions through pre and postdoctoral fellowships (International Computer Science Institute –ICSI-, Berkeley, USA, Purdue University, Indiana, USA, German Research Centre for Artificial Intelligence Deutsches Forschungszentrum für Künstliche Intelligenz -DFKI-, Saarbrücken, Germany, Universidad de Strathclyde, Glasgow, UK and University of Trento, Italy, among others.

  4. Gender Studies Institute (UC3M)

The Gender Studies Institute of Carlos III University of Madrid is devoted to the reflection and integration of gender perspective in every scientific sphere, being priority the scientific research and innovation with a multidisciplinary approach, as well as the participation in national and international working networks, the diffusion and training of specialized post-graduate studies with a gender perspective in different topics. The Gender Studies Institute participates in many research projects funded by Spanish Public Institutions and devoted to research on current critical situations in nowadays diverse families (elder care, children care, violence against women, etc.

 5. MaqLab (UC3M)

MaqLab is a group of advanced research on synthesis, analysis, modeling and simulation of mechanisms and machines. The MaqLab group carries out research, development and innovation tasks in mechanical engineering. Its activities include research projects applied to industry, vehicles, transportation, security and defense concerning advanced mechanisms, special mechanisms, magneto-mechanics, applied tribology, biomedical devices and measurement, monitoring and maintenance techniques.

 6. Center for Industrial Electronics (UPM)

Center for Industrial Electronics has researchers with experience in Power electronics, radio-based systems, and embedded systems, for many different applications. Among them, three experts in Wireless Sensor Networks have joined UC3M4Safety team. Their considerable experience in hardware and software development for WSN design, deployment and operation will benefit the proposal.