Marcela del Río

Contacto

Despacho: 7.2.H05

Teléfono: 916248210

Correo: mrnechae@ing.uc3m.es

Líneas de Investigación

Marcela Del Río es Doctora en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y llevó a cabo un post-grado en la Universidad de Texas-hospital M.D. Anderson de Texas (Science Park), su interés por la innovación terapéutica fue decisiva a la hora de elegir la carrera y sigue siendo una gran motivación para ella en la actualidad. A lo largo de su carrera ha publicado más de 70 artículos científicos en revistas de gran impacto. Por su labor científica durante los últimos 10 años en el área de la Ingeniería de Tejidos y la Terapia Génica, Marcela ha sido invitada a presentar más de 50 conferencias Nacionales e Internacionales y ha formado parte de comités científicos/organizadores de numerosos congresos y workshops. La profesora Del Río ha participado de forma regular desde 1993, como miembro del equipo investigador de 32 proyectos/contratos de investigación enmarcados en el área Terapéutica/Tecnológica. En 16 de ellos como Investigadora Principal. Es especialmente de destacar su continuidad y liderazgo en proyectos del Plan Nacional desde el año 2004 hasta la actualidad con una financiación media por proyecto de 297.000 Euros. Marcela Del Río es desde 2007 jefa de la Unidad 714 del CIBER de Enfermedades Raras con un personal que asciende a 17 investigadores y un presupuesto medio por año de 110.000 Euros. Los CIBERs son una iniciativa del Instituto de Salud Carlos III para fomentar la investigación Biomédica de excelencia en red y la Unidad 714 ha obtenido, en las dos evaluaciones consecutivas realizadas por expertos externos, la máxima calificación posible (Grupo Excelente). Desde su incorporación a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es, además, Responsable del Grupo de Investigación TERMeG (Tissue Engineering and Regenerative Medicine Group). Recientemente la UC3M el CIEMAT y la Fundación Jiménez Díaz han creado una Cátedra de Investigación en Medicina Regenerativa y Bioingeniería de Tejidos para potenciar el traslado de las terapias avanzadas al entorno clínico y la Prof. Del Río es su directora.

Con respecto a la calidad de la transferencia de los resultados al sector productivo, es inventora en 5 patentes internacionales (PTC). Una de estas patentes generó una línea de producto (piel bioingenierizada) y 2 de estos recibieron la designación de medicamento huérfano por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) para el tratamiento de la Epidermolisis Bullosa. La Dra. Del Río ha participado/participa como Investigadora Principal o Investigadora Colaboradora de 4 Ensayos Clínicos de Terapias Avanzadas financiados por el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Unión Europea para el tratamiento de la epidermolisis bullosa y de úlceras crónicas de diversa etiología. He participado también en proyectos PROFIT y Científico Tecnológico Singular y más recientemente en proyectos INNPACTO. De particular importancia es el ensayo clínico de fase I/II de terapia génica para epidermólisis bullosa que es el primero que se lleva a cabo en el mundo y en el que se empleará el diseño de piel bioingenierizada elaborado por el equipo de la Dra. Del Río. Previamente en el año 2007 Marcela puso en marcha una plataforma de diagnóstico molecular para enfermedades genéticas de la piel. Esta plataforma, pionera en España, lleva diagnosticadas más de 100 familias y la labor asistencial realizada en este contexto mereció el premio de la asociación de pacientes DEBRA-España.

Marcela Del Río es directora del Grado en Ingeniería Biomédica que ofrece la Universidad Carlos III de Maddrid. En dicho grado imparte clases en distintas asignaturas, Biología Celular y Molecular, Bioquímica, Fundamentos de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa, entre otras. También ha sido invitada como profesora para impartir clases de Master en numerosas universidades: Universidad Politécnica de Valencia (Máster de Biotecnología Biomédica), Universidad de Alcalá de Henares (Máster en Dermatología Estética), Universidad Autónoma de Madrid (Máster Interuniversitario de Genética y Biología Celular), Universidad Nacional Autónoma de México (Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas), Universidad Complutense de Madrid (Máster Interuniversitario de Genética y Biología Celular), Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Málaga y en la Universidad de Valencia (Curso de Verano De Les Arrels Al Futur). Desde el año 2002 y hasta el presente imparte clases también en el curso de Experto en Genética Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y desde 2009 en el CESIF (Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica) en el Máster en Biotecnología de la Salud. Tecnología y Gestión de Empresas Biotecnológicas.