Daniel A. Verdú Schumann

Contacto

Despacho: 14.2.62

Teléfono: 91 624 9257

Correo: dverdu@hum.uc3m.es

Líneas de Investigación

Es Licenciado en Bellas Artes con Premio Extraordinario por la UCM (1996), Licenciado en Geografía e Historia por la UNED (1999), Master of Arts en Estudios Latinoamericanos por la University of London (1998) y Doctor en Filosofía por la UNED (2004). Ha disfrutado numerosas becas, entre ellas la de ampliación de estudios de la fundación “la Caixa” y la F.P.I. de la Comunidad de Madrid. Su formación preuniversitaria la realizó en el United World College of the Adriatic en Trieste, Italia. Habla inglés, alemán e italiano, y tiene conocimientos de francés.
Ha impartido clases y conferencias en las universidades de Cambridge, Saarbrücken, Paderborn, Siegen, Bremen y Humboldt de Berlín, y realizado estancia de investigación en las de Potsdam, La Sapienza de Roma y Freie de Berlín. En España ha impartido cursos, charlas y conferencias en la UCM, el CSIC, la UNIR, Technarte, la fundación CAMON o el festival MUCES, y colaborado con instituciones como la FECYT o el DAAD. También ha participado en la difusión de muestras y colecciones del MNCARS, el Museo del Paisaje Antonio Povedano o la Fundación Canal. Es crítico de Filmaffinity y ha sido colaborador en programas sobre arte y cine en medios como la Cadena SER, Público, la radio del MNCARS o Madri+D ("Nostalgia del orden...", "Vidas paralelas...", "Compromiso doble...").
Sus intereses se centran en el arte y el cine contemporáneos, en especial los surgidos a partir de los años 70, y su relación con la ideología y las aportaciones del pensamiento posmoderno. Ha colaborado en varios proyectos de investigación de convocatoria pública, entre ellos Archivo de Espacio P: Propuesta Metodológica para su Continuidad Digital, actualmente en marcha.

 

Publicaciones

  •  “La Sala Amadís, 1961-1975: arte y/o franquismo”, Espacio Tiempo y Forma. Serie VII. Historia del Arte, Nueva Época, nº 3 (2015), Madrid, UNED, pp. 223-244.
  • Fernando Almela. Ausencias y presencias, Valencia, Galería Ana Serratosa, 2015, 31 pp.
  • “Del consenso a la hegemonía: la crítica de arte en El País durante la Transición” y “Entrevista a Fernando Huici March”, en CARRILLO, Jesús Carrillo; VINDEL, Jaime (eds.): Desacuerdos 8. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, Granada - Barcelona - Madrid - Sevilla, Centro José Guerrero / Diputación de Granada - Museu d`Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) - Universidad Internacional de Andalucía / UNIA arteypensamiento, 2014, pp. 148-166 y 168-173 respectivamente.
  • Alberto Solsona, Barcelona, Galeria Marc Domènech, 2014.
  • "Idea: Pintura fuerza. Una conversación" [con Armando Montesinos y Juan Albarrán], Fakta. Teoría del arte y crítica cultural, Salamanca, febrero 2014.
  • Alberto Solsona, Madrid, Fundación Almela-Solsona-MNCARS-MACBA, 2013.
  • “De desencantos y entusiasmos. Reposicionamientos estéticos e ideológicos de la crítica de arte durante la Transición”, en ALBARRÁN, Juan (ed.): Arte y Transición, Madrid, Brumaria, 2012.
  • “The Apprenticeship of Apprehension. Humboldt’s Conception of Landscape and the European Image of the New World”, en LUBRICH, Oliver; KNOOP, Christine A. (eds.): Cumaná 1799. Alexander von Humboldt's Travels between Europe and the Americas, Bielefeld, Aisthesis Verlag, 2013, pp. 126-142.
  • “Los años ochenta: dentro y fuera de la tela”, en Pintura, expresionismo y kitsch. La generación del entusiasmo, Valencia, Fundación Chirivella Soriano, 2010.
  • "De la tregua a la deserción: la crítica de arte en España 1975-1989”, Revista de Historiografía, Madrid, Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" - Universidad Carlos III de Madrid, nº 13, 02/2010, pp. 66-81.
  • “Apología de la desmemoria: la pintura española de los ochenta”, en XVII Congreso Nacional de Historia del Arte “Art i Memòria”, CEHA-2008, Barcelona, 22-26 de septiembre de 2008; en preactas.
  • "De Post y Eckhout a la Escuela del Río Hudson. Modelos y fortuna del paisaje humboldtiano", en Castro Morales, Belén (ed.): Alexander von Humboldt entre volcanes, La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Documentos Congresuales, 2008, pp. 183-218.
  • Crítica y pintura en los años ochenta, Madrid, Universidad Carlos III de Madrid-B.O.E., 2007; prólogo de Simón Marchán Fiz.
  • “Un oso rojo (Caetano, 2002): nomadismos posmodernos para tiempos globalizados”, en CHAPPUZEAU, Bernhard; TSCHILSCHKE, Christian von: Cine argentino contemporáneo: visiones y discursos, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2016, pp. 21-43.
  • "Juan José Campanella. Die Möglichkeiten eines ‘selbstbewussten’ Klassizismus”, en VON TSCHILSCHKE, Christian; CEDEÑO ROJAS, Maribel; MAURER QUEIPO, Isabel (eds.): Lateinamerikanisches Kino der Gegenwart – Themen, Genres / Stile, RegisseurInnen, Tubinga, Stauffenburg Verlag, 2015, pp. 349-366.
  • SCHMITZ, Sabine; THIEM, Annegret; VERDÚ SCHUMANN, Daniel A. (eds.): Diseño de nuevas geografías en la novela y el cine negros de Argentina y Chile, Madrid - Frankfurt, Iberoamericana - Vervuert, 2013, 252 pp. Incluye “Negociando identidades en tiempos de globalización. Desplazamientos genéricos y espaciales en La señal (2007) y El aura (2005)”, pp. 209-233.
  • “El «cine de historia posmoderno» según Rosenstone: propuesta de ampliación”, en HUESO, Ángel Luis; CAMARERO, Gloria (eds.): III Congreso Internacional de Historia y Cine: Modelos de interpretación para el cine histórico, Universidade de Santiago de Compostela, 2013 (CD-Rom), pp. 287-304.
  • "Avellaneda’s Moon", "Chronicles", "Red Bear", "The Signal", en MAURER QUEIPO, Isabel (ed.): Directory of World Cinema. Latin America, Bristol, Intellect, 2013, pp. 77-78, 164-165, 181-183, 185-186., respectivamente.
  • “Francisco J. Lombardi: Black Butterfly / Mariposa negra, 2006”, en MAURER QUEIPO, Isabel (ed.): Socio-critical Aspects in Latin American Cinema(s), Frankfurt, Peter Lang, 2012, pp. 133-135.
  • "Zelig o la deconstrucción del biopic", en II Congreso Internacional de Historia y Cine: la biografía fílmica, s.l., Universidad Carlos III de Madrid – Instituto de Cultura y Tecnología, 2011 (CD-Rom).
  • “Hacia un cine histórico posmoderno: las películas de (de)construcción histórica”, en CAPARRÓS LERA, J. M. (Coord.): Història & Cinema. 25 aniversario del Centre d’Investigacions Film-Història, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2009, pp. 277-295.
  • "(Per)versiones de la historia de EEUU en el cine de Lars von Trier", en I Congreso Internacional de Historia y Cine, s.l., Universidad Carlos III de Madrid – Instituto de Cultura y Tecnología – Cátedra de Estudios Portugueses “Luis de Camoes”, 2008, pp. 782-797 (CD-Rom).
  • "El cine y las ideologías de izquierdas. 2. Revisión y compromiso después de 1989", en CAMARERO, G. (ed.): La mirada que habla. Cine e ideologías, Madrid, Akal, 2002.
  • "La Trilogía de los Balcanes: memoria y reinvención de la Historia", en FilmHistoria Online, Barcelona, Centre d’Investigacions Film-Història - Universitat de Barcelona, vol. XI, nº 3, 2001.