Trayectoria

El Instituto Estudios de Género nace el 20 de diciembre de 2012 de la voluntad de un grupo promotor de 33 profesoras/es procedentes de diferentes áreas de conocimiento y departamentos pero con una trayectoria común centrada en los Estudios de Género, Feministas y de la Mujer.

 

En la actualidad, el Instituto está formado por más de 55 investigadores/as de todas las Facultades de la Universidad Carlos III de Madrid, lo que reafirma el carácter transversal e interdisciplinar que caracterizan a los Estudios de Género.

 

MISIÓN Y OBJETIVOS

La creación del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid tiene como misión la reflexión e integración de la perspectiva de género en todo el ámbito científico y universitario.

 

Los objetivos prioritarios del Instituto de Estudios de Género son: 

  • Integrar de la perspectiva de género en todo el ámbito científico de la Universidad, siendo prioritarias la investigación e innovación científica con un planteamiento interdisciplinar.
  • Participar y cooperar en redes de trabajo e investigación nacionales e internacionales.
  • Divulgar el conocimiento científico de los Estudios de Género, Feministas y de la Mujer, así como aquellas investigaciones que incorporen la perspectiva de género mediante publicaciones, jornadas, seminarios, conferencias y otras actividades. 
  • Ofrecer formación universitaria especializada con perspectiva de género en distintas materias.
  • Asesorar y colaborar con entidades públicas y privadas o con personas físicas en la realización de informes de investigación y/o actividades que fomenten la igualdad de género. 

 

ANTECEDENTES

Dentro de la Universidad Carlos III de Madrid existían dos grupos de investigación con una importante trayectoria de trabajo desde la perspectiva de género: el Grupo trabajo "Trabajo, familia y Género" en el área de Sociología y el Grupo Koré en el área de Humanidades. También se creó en 2005 el Grupo de Estudios Feministas en el Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas". 

Desde hace más 18 años se imparten cursos de Humanidades de temática específica de Estudios de Género, además de incorporarse como asignatura en los grados de Humanidades, Sociología y Ciencias Políticas, y en el doble grado de Periodismo y Humanidades.  También se ha trabajado de forma transversal en filosofía política y comunicación.

En el año 2000 se comenzó a impartir la asignatura "Teorías del género" en el Master en Teoría y Crítica de la Cultura. Así como se ha incorporado como materia en los postgrados de Derechos Humanos; Comunicación.

 

PREMIOS

 

En enero de 2016 el Instituto de Estudios de Género obtuvo el galardón como "Mejor Institución" en la II Edición de los Premios Generando Arte como reconocimiento a la trayectoria en favor de la Igualdad.