INSTITUTO UNIVERSITARIO ESTUDIOS DE GÉNERO

INSTITUTO ESTUDIOS DE GÉNERO                                                       twitter

Línea
Estás en: Inicio > Instituto Estudios de Género > Iniciativas

Última actualización: 13/02/2017

Correo: ieg@uc3m.es

SEMINARIOS E INICIATIVAS                                          

Seminario Permanente de Violencia de Género

El Seminario Permanente sobre Violencia de Género tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo interdisciplinar que aborde las distintas cuestiones que conforman la Violencia de Género para así lograr un mejor conocimiento sobre el tema que nos permita contribuir a una sociedad sin violencias. 

La violencia de género es un problema endémico a nivel mundial tan sumamente grave que las mujeres entre 15 y 44 años de edad, según la Organización Mundial de la Salud, tienen más riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, malaria, un accidente de coche o una guerra.

Esta iniciativa el Instituto Universitario de Estudios de Género de la UC3M tiene una vocación interdisciplinar y sus estudios integran diferentes perspectivas desde las diferentes áreas de conocimiento. 


Dirección: Tania García Sedano

Coordinación: Marian Blanco Ruiz. 

 

Seminario Permanente "Géneros y Subjetividades"

El Seminario permanente “Géneros y Subjetividades” está planteado como un espacio de discusión en torno a las diferentes teorías y representaciones culturales de la subjetividad en su cruce con el género. Las sesiones del Seminario se dedicarán a discutir textos contemporáneos relevantes y trabajos en curso de las y los participantes, así como de invitadas e invitados externos.

La periodicidad del Seminario es mensual y las sesiones se celebrarán de 16 a 18 horas.

Directora: Dra. Carmen González Marín

 

Iniciativa Doctora Honoris Causa del Instituto de Estudios de Género


Iniciativa Doctora Honoris Causa del Instituto de Estudios de Género

Las cifras relativas a estos 25 años constatan una manifiesta inequidad: a sólo 3 mujeres se las ha seleccionado para el título de Honoris Causa, mientras que ha escogido a más 70 varones los nombrados con esta denominación honorífica.

El Instituto de Estudios de Género realiza periódicamente una propuesta sobre posibles Doctoras Honoris Causa. La proposición de "mujeres enormes" corresponde a nombres sugeridos en el debate mantenido a raíz de la iniciativa de propuesta para nombramiento de Doctora Honoris Causa.

Las candidatas son 16 mujeres que consideramos pueden conformar futuras propuestas. Para hacer público y accesible la información de las candidaturas, se está trabajando en las biobibliografías de las candidatas, estas seran elaboradas y mantenidas en web por las y los colaboradores del instituto.

Doctoras Honoris Causa

Información de mujeres Honoris Causa

Iniciativa Doctora Honoris Causa

Candidatas del Instituto de Estudios de Género en futuras investiduras.

Seminario Memoria Histórica

El Seminario sobre Memoria Histórica tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo interdisciplinar que aborde las distintas cuestiones que afectan a la memoria colectiva de nuestro país. A lo largo de las diferentes sesiones se pretende devolver parte de la dignidad perdida durante el Régimen dictatorial sufrido por España durante más de cuarenta años, la cual fue arrebatada a muchos colectivos (mujeres, gays, lesbianas, intelectuales...) por el mero hecho de ser diferentes.

En este espacio se quiere devolver la voz a los y las que sufrieron por su condición de género, sexual y/o ideológica durante tan siniestro periodo de la Historia de nuestro país en la voz de profesionales comprometidos/as en la defensa de los Derechos Humanos.

Esta iniciativa quiere ser un espacio de diálogo y reconocimiento de la Memoria Histórica de nuestro país.  

 

 

linea