Juan José Tamayo Acosta

Contacto

Despacho: 14.2.02

Teléfono: 916248909

Fax: 916249212

Correo: jjtamayo@der-pu.uc3m.es

Líneas de Investigación

Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) (1971) y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1976). Licenciado (1983) y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (1990).

El feminismo es uno de los principales campos de estudio, docencia e investigación de Juan José Tamayo en los últimos diez años: historia del feminismo, categorías de la teoría feminista y su aplicación al estudio de las religiones, teologías feministas. Su principal aportación en este terreno es la elaboración de una teoría crítico-feminista de las religiones, en torno a la cual va a crear un grupo de investigación interdisciplinar e interreligioso, interétnico e intercultural, con el doble objetivo de de-construir y re-construir creativamente la historia de las religiones desde la perspectiva de género como aportación a la historia de las mujeres.

Es co-fundador y miembro del Comité Científico del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, en cuyas jornadas de inauguración intervino con una ponencia sobre “Las mujeres contra las mujeres”. Actualmente dirige el proyecto de investigación “Grupos de Mujeres en Riesgo de Exclusión Social y Violencia de Género por motivos religiosos” financiado por el Instituto de la Mujer y ha organizado las Jornadas sobre “Violencia de Género en las Religiones” en la Universidad Calos III de Madrid con intervenciones de profesoras y profesores de diferentes universidades españolas y con una inscripción de 217 personas.

Dirige seminarios e imparte cursos monográficos universitarios sobre las mujeres en las religiones con una amplia participación de estudiantes, profesores y personas interesadas. Uno de dichos cursos es el de “Las mujeres en las religiones: patriarcado y perspectiva de género”, que viene impartiéndose en la Universidad Carlos III desde hace una década y ha comenzado a impartirse en la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid, y es un referente de estudios feministas en la docencia universitaria. Ha dirigido cursos sobre feminismo en Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

A propuesta de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones, que dirige el profesor Juan José Tamayo, la Universidad Carlos III ha firmado convenios con Educa-islam para la impartición de cursos sobre Feminismo Islámico y con la Escuela de Teología Feminista de El Salvador para la impartición de cursos de Teología Feminista.

Publicaciones

- Islam. Cultura, religión y política (Trotta, Madrid, 2010, 2ª ed.), que dedica uno de sus principales capítulos a “Las mujeres en el islam”.
- Religión, género y violencia (director y coautor) (Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, 2010). Recoge las conferencias del curso de verano que con el mismo título tuvo lugar en la Universidad Internacional de Andalucía en 2008, donde se analiza el fenómeno de la violencia de género en las religiones desde una perspectiva interdisciplinar: histórica, antropológica, teológica, sociológica, filosófica y política.
- Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo (Herder, Barcelona, 2012, 2ª ed.), que dedica un extenso capítulo a la “Teología feminista”.
- Invitación a la Utopía. Estudio histórico para tiempos de crisis (Trotta, Madrid, 2012), con un capítulo dedicado a la “Utopía feminista”, donde reconstruye los hitos más importantes de la historia del feminismo.
- Islam: Sociedad, política y feminismo (director y coautor) (Dykinson, Madrid, 2014), donde el feminismo constituye la espina dorsal de la obra con cuatro estudios sobre la identidad, significación y papel de las mujeres en las religiones monoteístas, ser mujer y musulmana, las representaciones mediáticas en torno a la mujer musulmana y el debate en torno a los feminismos islámicos centrados.

 

Artículos

Página Web