María Eugenia Rodriguez Palop

Contacto

Despacho: 5.0.48

Teléfono: 916249677

Fax: 916248923

Correo: merpalop@der-pu.uc3m.es

Maria Eugenia Rodriguez Palop

Líneas de Investigación

María Eugenia Rodríguez Palop, titular de filosofía del Derecho, se licenció en Derecho por ICADE-Universidad Pontificia Comillas en 1993, adquiriendo el grado de Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, en el año 2000. Ha sido profesora en ICADE-Universidad Pontificia Comillas (1998-2004) y en la Universidad Carlos III de Madrid (2005-), así como Visiting Research Fellow en la Open University de Londres (2003-2004).

Investigadora visitante en la Universidad de Oxford (Inglaterra), Universidad de Bolonia (Italia), Instituto Europeo de Florencia (Italia) y Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), entre otras, y docente y ponente habitual en diferentes países de Latinoamérica (pudiéndose destacar, México, El Salvador, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia) y de Europa, especialmente, en Francia e Italia.

Actualmente, es coordinadora de Relaciones Internacionales e Institucionales del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid, Coordinadora de la Cátedra Unesco "Violencia y derechos humanos: gobierno y gobernanza", Subdirectora de la Cátedra “Antonio Beristain” de Estudios sobre el Terrorismo y sus Víctimas, y Directora de la Cátedra "Norberto Bobbio" de Igualdad y No Discriminación-Laboratorio Consolider-Ingenio 2010, en el citado Instituto. En su seno, lleva, además, la línea de investigación sobre “Terrorismo y víctimas”, “Medio Ambiente y Desarrollo” y “Feminismo y derechos humanos”, y dirige un Grupo de Estudios Feministas, compuesto por diferentes investigadores/as y docentes.

Ha publicado varios libros en coautoría, las monografías "La nueva generación de derechos humanos. Origen y justificación" (Dykinson, Madrid, 2001 – Segunda Edición Revisada y Ampliada, 2010) y “Claves para entender los nuevos derechos humanos” (La Catarata, 2011), así como un buen número de artículos y trabajos sobre movimientos sociales, reivindicaciones y derechos emergentes, intereses colectivos, desarrollo sostenible, republicanismo, derechos de las mujeres, y el terrorismo y sus víctimas.

Ha sido Secretaria Académica del Instituto Universitario de Estudios de Género entre 2015-2018. 

Actualmente es diputada en el Parlamento Europeo (2019-)