Clara Sainz de Baranda Andújar

Contacto

Despacho: 17.02.01

Teléfono: 916248552

Correo: cbaranda@hum.uc3m.es

Líneas de Investigación

Clara Sainz de Baranda Andújar es Profesora visitante del Departamento de Comunicación. Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada en Periodismo (UC3M) y en Historia del Arte (UCM).

Doctora por la Universidad Calos III de Madrid (UC3M) (2013) con la tesis “Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979-2010)” por la que recibió el premio 'LORENZO GOMIS' 2015 de la Sociedad Española de Periodística. Profesora e investigadora de la UC3M desde 2008 y Secretaria Académica del Instituto Universitario de Estudios de Género, cuenta con una notoria trayectoria en el ámbito de los Estudios de Género, las Políticas de Igualdad y las representaciones de género en los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, donde cuenta con más de 30 publicaciones que acumulan 278 citas.

Desde 2017 es miembro fundacional del equipo UC3M4Safety con el que ha presentado una patente del sistema multimodal para determinar un estado emocional (BINDI) enfocado a la protección de victimas de violencia de género. Con BINDI ha ganado el XIII Premio Vodafone a la Innovación (2019), fue semifinalista en el concurso internacional XPRIZE Women’s Safety (2018) y obtuvo la ayuda del consejo social de la UC3M para acciones de compromiso social.

Dirige el proyecto ARTEMISA-CM-UC3M - Detección de miedo a través del audiovisual y sensorización de neurotransmisores y EEG para identificar situaciones de riesgo en Violencia de Género y participa en el de EMPATÍA-CM (protEcción integral de las víctimas de violencia de género Mediante comPutación AfecTIva multimodal).

En el ámbito de los Estudios de Género ha sido pionera con la Dirección del Postgrado “Especialista en Gestión de Políticas de Igualdad” y en docencia online con el curso de especialización sobre tratamiento igualitario en prensa deportiva o el MOOC de EdX sobre lenguaje inclusivo que se impartirá este año.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Publicaciones

Sianz de Baranda, C. (2019). La asignatura pendiente: periodismo deportivo en Internet. 

Sainz de Baranda, C. (2018). Presencia y tratamiento de las deportistas en los de comunicación de Navarra

Blanco Ruiz, MÁ., Sainz de Baranda, C. (2018). Investigación joven con perspectiva de género III

Sainz de Baranda, C., Blanco Ruiz, MÁ. (2018). Interdisciplinariedad y sororidad: dos pilares fundamentales para el desarrollo de los estudios de género en España. 

Sainz de Baranda, C., Blanco Ruiz, MÁ. (2018). Channels produced by LGTBI+ You Tubers: gender discourses analysys. Observatorio (OBS*), 097 - 121. 

Blanco Ruiz, MÁ, Sainz de Baranda Andújar, C. (2017). Gender identity on Youtube. Audiences2030. Imagining a Future from Audiences, 57-58.

Blanco Ruiz, MÁ., Sainz de Baranda Andújar, C. (2017). Investigación joven con perspectiva de género II. 

Blanco Ruiz, MÁ., Sainz de Baranda Andújar, C. La interdisciplinaeidad de los Estudios de Género, una realidad en auge e imprescindible para la Universidad. (2017). 

Sainz de Baranda Andújar, C. (2017). La imagen del baloncesto en la prensa deportiva (1979-2010). Universitat de les Illes Baleares. 

Sainz de Baranda Andújar, C. (2017). Flujo de trabajo en DV. Grabación de imágenes en JDV.

Sainz de Baranda Andújar, C. (2013). TESIS DOCTORAL: Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979-2010)

Sainz de Baranda Andújar, C. (2014). Las mujeres en la prensa deportiva: dos perfiles. Cuadernos de Psicología del Deporte 14 (1), 91-102

Sainz de Baranda Andújar, C. (2014). El género de los protagonistas en la información deportiva (1979-2010): noticias y titulares. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 20 (2), 1225-1236

Sainz de Baranda Andújar, C. (2014). Deportes en la prensa deportiva, ¿una cuestión de género? II Conferencia Internacional sobre género y comunicación, 245-256

Sainz de Baranda Andújar, C. (2014). Las mujeres en la presa deportiva: dos perfiles. Cuadernos de psicología del deporte 14(1), 91-102. 

Sainz de Baranda Andújar, C. (2014). Presa deportiva nacional y regional en España. Historia y Comunicación Social 19, 107. 

Sainz de Baranda Andújar C. (2014). El género de los protagonistas en la información deportiva (1979-2010): noticias y titulares. Estudios sobre el mensaje periodístico 20 (2), 1225. 

 

 

Página Web