Edit

I Workshop Internacional Diplomacia, Mujeres y liderazgo

I Workshop Internacional "Diplomacia, mujeres y liderazgo”

 

26 DE OCTUBRE DE 2017
SALÓN DE GRADOS
UC3M-PUERTA DE TOLEDO
 
 
 
La presencia de las mujeres en puestos de liderazgo sigue mostrando una brecha importante respecto a los hombres y el ámbito de la diplomacia no es una excepción. Pese a que en los servicios diplomáticos la presencia de mujeres con rango de Embajadoras ha crecido en los últimos años, sólo en 9 países ellas ocupan más del 20% de los cargos de Embajador.
 
Desde organizaciones como Naciones Unidas y su conocida Resolución 1325 (2000) sobre Mujeres, Paz y Seguridad y otras posteriores, se ha apoyado la participación activa de mujeres en procesos de consolidación de la paz y su papel como mediadoras y facilitadoras de dichos procesos. Entre 1993-2011 los datos mostraron la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en esta labor donde el 73% de mediadores son hombres.
 
La celebración de esta Jornada académica reúne por primera vez en España a las mujeres con más alto rango del cuerpo diplomático acreditado en Madrid. Un total de catorce Embajadoras procedentes de diferentes regiones del mundo para debatir sobre “Diplomacia, mujeres y liderazgo”.
 
El evento tuvo lugar en un momento muy oportuno tras la reciente aprobación del II Plan Nacional de Acción sobre Mujeres Paz y Seguridad, adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de julio, y coincidiendo con la celebración del 17 Aniversario de la Resolución 1325 de Naciones Unidas.

 

Ver programa de la I edición 

 

Web de la recopilación del evento
 

 Colaboradores

 

             descarga

ADESyD Es una iniciativa ciudadana, sin ánimo de lucro, de carácter plural e interpartidista, constituida por diplomados españoles en seguridad y defensa con el fin de fomentar la participación social y el intercambio de experiencias sobre estas cuestiones en nuestra sociedad, tanto en sus ámbitos estatal, autonómico y local como fuera de nuestras fronteras. Con una visión integral y transversal de la seguridad, ADESyD pretende crear una red de ciudadanos que comparten información y conocimientos, que se pueden aportar desde los sectores académico, diplomático, político, jurídico, empresarial, científico-tecnológico,medioambiental, de inteligencia, de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, de las Administraciones Públicas, y otras organizaciones no gubernamentales.Entre sus objetivos está aportar iniciativas relacionadas con la aplicación transversal de la perspectiva de género en el fomento de la paz y la seguridad . Para cumplir este objetivo, nació Spanish Women in International Security (SWIIS), tras la firma de un MOU con WIIS-Global, con sede en Washington DC.

logo_swiis

Spanish Women in International Security (SWIIS or WIIS-Spain) was created in 2011, under the auspices of the Association of Spanish Graduates in Security and Defense (ADESyD, www.adesyd.es), as a WIIS international affiliate (WIIS-Global). SWIIS is a group of people committed to international security and we are very active organizing activities and networking.

 

logo_IEG

El Instituto Estudios de Género nace el 20 de diciembre de 2012 de la voluntad de un grupo promotor de 33 profesoras/es procedentes de diferentes áreas de conocimiento y departamentos pero con una trayectoria común centrada en los Estudios de Género, Feministas y de la Mujer. En la actualidad, el Instituto está formado por más de 55 investigadores/as de todas las Facultades de la Universidad Carlos III de Madrid, lo que reafirma el carácter transversal e interdisciplinar que caracterizan a los Estudios de Género.

 

I Workshop Internacional "Diplomacia, Mujeres y Liderazgo" 2017

 
 
El 26 de octubre de 2017 celebramos el I Workshop Internacional sobre Diplomacia, Mujeres y Liderazgo, que tuvo lugar en el Campus de Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid.
La jornada dio comienzo con unas palabras de bienvenida por parte de la Dra. Patricia González Aldea -Directora de la jornada y Profesora de Periodismo Internacional de la Universidad Carlos III de Madrid- y la Dra. María Angustias Caracuel Raya -Directora de SWIIS y Presidenta de la Asociación de ADESyD
 
 
11
 
 
La conferencia inaugural, que trató cuestiones de Diplomacia y Agenda Mujer, Paz y Seguridad, y estuvo a cargo del Excmo. Sr. D. Javier Jiménez Ugarte, Embajador de España
 
2
 
 
Continuamos con la mesa sobre Mujeres en el Cuerpo Diplomático: una visión europea, donde contamos con la participación de la Excma. Sra Katerina Lukesova -Embajadora de la República Checa-, Excma Sra. Argita Daudze -Embajadora de Letonia-, Excma. Sra. Eniko Gyori -Embajadora de Hungría-, Excma. Sra. Renata Cvelbar Bek -Embajadora de Eslovenia-, y Excma. Sra. Kourla Shopianou -Embajadora de Chipre-.
 
3
 
 
 
Proseguimos con la mesa de Mujeres diplomáticas y el papel de la sociedad civil en América Latina, en la que participaron  (de izquierda a derecha) la Excma. Sra. Doris Osterlof Obregón -Embajadora de Costa Rica-, Excma. Sra. Roberta Lajous Vargas- y la Excma. Sra. Dña. Elena Agüero -Secretaria General del Club de Madrid (TBC)-.
 
4
 
 
La última mesa trató cuestiones de Liderazgo y mujeres en países musulmanes, y contó con la participación (de izquierda a derecha) de la Excma. Sra. Hissa Abdullah A. Al Otaiba (Embajadora de Emiratos Árabes Unidos) y la Exma. Sra. Yuli Mumpuni Widarso (Embajadora de Indonesia), acompañada por la Sra. Yeti Oktaviani, primera Secretaria de la Embajada de la República de Indonesia en Madrid y la Profesora Dra. Sra. Siti Ruhaini Dzhuhayatin, de la Universidad Islámica de Yogyakarta y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos para la Organización de la Conferencia Islamica.
 
5
 

 
Para la clausura de las jornadas contamos con la intervención de Excma. Sra. María Ángela Rebuá (Secretaria General Adjunta de la Secretaría General Iberoamericana) y Rosa San Segundo (Directora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid)
Cerramos las jornadas con una excelente participación y a la espera del próximo encuentro en 2018.
 
 
6