Bahira Abdulatif Yasin

Imagen Islam

Hacia una interpretación feminista del Corán

 

     Las mujeres musulmanas sufren tres yugos, estrechamente entrelazados entre ellos, a nivel social, religioso y político: El machismo y el patriarcalismo, los fundamentalismos religiosos y los corruptos y retrogradas sistemas políticos, en este trío el orden no importa.


     Durante catorce siglos de la historia del Islam, el estatuto legal de la mujer en los países islámicos fue una amalgama de interpretaciones masculinas y patriarcales del Corán, a través de la Sharía. Con el paso del tiempo y la expansión del Islam en varios países con distintas culturas, se ha convertido, en la práctica real, en una mezcla de lo religioso y lo social, con una pesada carga de costumbres y tradiciones tribales. Esta mezcla de lecturas conservadoras y machistas han tergiversado -y siguen- la interpretación de textos que conciernen a los derechos fundamentales de las mujeres como la poligamia, la herencia, la libre participación en la vida pública y política (en algunos países islámicos).


     Con la subida de los movimientos fundamentalistas del Islam político durante las últimas dos décadas, se ha acentuado la necesidad de revisar todos los textos sagrados en el islam, ante todo, la interpretación del Corán.


     Este panorama, instó a las feministas, laicas y musulmanas, a emprender una gigante tarea, nueva y urgente, hacer una lectura femenina del Corán, sin atentar contra las bases del Islam. El proyecto ha empezado, tímidamente, hace unas décadas y ya se está cogiendo fuerza y conciencia para separar lo religioso-sagrado de lo social y para hacer una lectura más justa y moderna reivindicando los derechos de las mujeres, eclipsados durante siglos.

Bahira Abdulatif

Bahira Abdulatif Yasin

Especialis en Ciencias Coránicas.


Escritora y traductora iraquí, nacida en Bagdad (Iraq), con nacionalidad española. Fue profesora en el Departamento de Español de la Universidad de Bagdad y luego en varias universidades españolas como: UAM y UCM, USAL.


Autora de varios estudios sobre el tema de las mujeres en el Islam y el feminismo laico e islámico. Coautora de más de 20 libros en español y árabe, entre ellos, "Lapidación, Mujer árabe, Islam y Sociedad" (2003), además de varios libros traducidos del español al árabe.


Autora de varios libros en árabe (ensayo, poesía, narrativa y teatro). Ha impartido decenas de conferencias y charlas sobre el mundo árabe e islámico, las mujeres árabes y musulmanas.


Colaboradora habitual con diversos medios de comunicación, españoles y árabes.

Inscripciones y Programa


La inscripción es gratuita y se realizará a través del siguiente formulario

Es necesario que rellene el formulario para la obtención del certificado de asistencia.

Y, el sello del pasaporte para la Igualdad


Descarga del programa completo del Ciclo de Conferencias


Para cualquier consulta pueden dirigirse por correo eletrónico

<< VOLVER <<

Financiado

- Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (24/5 ACT, Resolución del 14 de diciembre de 2018)

- Vicerrectorado de Estudiantes, Responsabilidad Social e Igualdad, UC3M.