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Objetivos

Última actualización: 27/09/2013

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Objetivos del Observatorio

Los objetivos establecidos para el Observatorio, que se derivan de la misión/visión definida, son los siguientes:

1. Habilitar un instrumento de medición estable, basado en indicadores cuantitativos y cualitativos, orientado a conocer tanto los datos sobre la implantación de las TICs y la evolución del acceso y uso de la información electrónica en las Universidades Españolas, como su penetración en el sistema educativo de Educación Superior; esto es, su implantación en el contexto de la gestión universitaria, en los curricula, y en las actividades docentes e investigadoras; así como, y en particular, su impacto en el desarrollo de competencias transversales vinculadas a la creación y gestión del conocimiento en el entorno tecnológico (manejo de las TICs y Alfabetización en Información) - incluyendo como objeto de análisis niveles formativos, hasta ahora no investigados, relacionados con la extensión del aprendizaje "a lo largo de toda la vida" y con la amplitud de la oferta de servicios educativos universitarios (la llamada "Universidad de mayores") -, en la creación de Comunidades Virtuales Discursivas de Aprendizaje, en el desarrollo de modelos instrumentales para representar y organizar el conocimiento para Educación y en la elaboración de nuevos recursos didácticos (Learning Objects), en los procesos de convergencia de servicios relacionados con la gestión de información en las universidades (creación de Centros de Recursos para el Aprendizaje e Investigación: CRAIs, Learning Commons), y en el grado de inserción laboral del alumnado como reflejo de una mayor cualificación en el entorno TIC; concretamente, de los titulados en el área de conocimiento de Biblioteconomía y Documentación.

2. Proporcionar, con vocación de normalización, un conjunto de indicadores, especialmente orientado a la Alfabetización en Información y compatible con las actuales iniciativas internacionales y nacionales emprendidas para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la medición del progreso hacia la Sociedad del Conocimiento (en especial, con las iniciativas europeas eEurope y eLearning), que evite la inconsistencia y fragmentación de los datos relativos a la aplicación del las TICs en el Sistema Educativo y permita evaluar de forma más precisa y cualitativa, en línea con los compromisos por la calidad adquiridos por las universidades, el impacto de las TICs en los hábitos, comportamiento y cambio cultural de las instituciones docentes de Educación Superior.

3. Asegurar la transparencia metodológica, objetividad y comparabilidad de los indicadores establecidos, con la finalidad de aportar información fiable que posibilite, por un lado, la monitorización de los avances y tendencias registrados hacia la Sociedad del Conocimiento en el ámbito de la Educación Superior en España a nivel nacional y autonómico, y, por otro, la medición de la posición relativa que España ocupa en el contexto europeo e internacional.

4. Elaborar informes periódicos de los resultados parciales y globales obtenidos en el ámbito de actuación del Observatorio, que permitan disponer de datos actualizados y faciliten la detección de puntos débiles a mejorar para poder orientar los procesos de toma de decisiones y la planificación de acciones futuras hacia la Sociedad del Conocimiento, así como difundir dichos resultados a través de su remisión a la Dirección General de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, y su publicación tanto en el sitio Web del Instituto Agustín Millares, como en las principales publicaciones del sector de la investigación científica.

5. Habilitar un espacio de referencia por el que conocer la evolución hacia la Sociedad del Conocimiento en el ámbito de la Educación Superior en España, potenciar los principales indicadores relacionados con la Alfabetización Informacional y la investigación relativa a las competencias profesionales requeridas a los documentalistas en la Sociedad del Conocimiento y a su grado de inserción en el mercado laboral, realizar referencias comparativas (Benchmarking), identificar y difundir las buenas prácticas, facilitar la discusión, e incentivar la cooperación y coordinación de esfuerzos relativos a la obtención de datos y promoción de la investigación sobre el progreso realizado hacia la Sociedad del Conocimiento.



                        Dirección:    Instituto Agustín Millares                                             Contact: Teléfono: (+34) 91 624 - 8473
                                               C/ Madrid nº 133                                                                                      FAX: (+34) 91 624 - 8589
                                               28903 Getafe                                                                                      E-Mail: millares-gestion@uc3m.es
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