Estás en: Inicio > Instituto de Documentación y Gestión de la Información "Agustín Millares" > Formación > Cursos On-line 2015 del Instituto Universitario "Agustín Millares" > Documentación Gráfica: análisis documental de la imagen, digitalización y gestión de imágenes digitales
Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
nube

Documentación Gráfica: análisis documental de la imagen, digitalización y gestión de imágenes digitales

Directora:

Profª. Dra.Dña. Mercedes Caridad Sebastian

Modalidad:

On line

Duración:

4 semanas

Fecha:

Del 02 de marzo al 30 de marzo del 2015

Plazo de admisión:

Abierto

Contacto:

Dª Ruth Benavente Copete

Dpcho: 14.0.01

C/ Madrid, 126 -28903

Getafe, Madrid

Tlf. 91 624 84 73- Fax. 91 624 85 89

millares-gestion@uc3m.es
 

Inicio      Programa   Admisión    Profesores

 

Descripción del curso

 El curso estudia los sistemas y procesos de documentación fotográfica analógica y digital. A partir del estudio de la historia y características de los documentos fotográficos y del conocimiento de la fotografía y sus contextos, se tratarán los procesos de valoración de patrimonios fotográficos y su catalogación y análisis documental.
Se abordan igualmente los conceptos técnicos involucrados con la digitalización de fotografías de diversa tipología (copias positivas y negativos en varios formatos y soportes), centrándose especialmente en la tecnología de la imagen digital raster, los equipamientos de captura, los sistemas de control de calidad y los métodos que ayudan a decidir los mejores parámetros y equipamientos de captura y procesado de las imágenes.Como caso práctico se analizará la evolución, banco de imágenes y fondos del Archivo Fotográfico del Diario ABC. 
 

audiovisual

Objetivos

• Estudiar la base teórica histórica de la evolución de los documentos fotográficos, complementada con una perspectiva de futuro centrada en nuevas tecnologías y formatos.
• Conocer y dominar las características materiales e intelectuales de los documentos fotográficos analógicos y digitales.
• Capacitar para la valoración de patrimonios fotográficos.
• Familiarizarse con las herramientas para la gestión documental de la fotografía.
• Aportar al estudiante unas bases conceptuales y metodológicas suficientes sobre la digitalización para que puedan encarar lo mejor posible los proyectos de captura digital de los fondos fotográficos.
• Capacitar al estudiante para los procesos de toma de decisiones que son necesarios antes de abordar un proyecto de digitalización de un fondo fotográfico.
• Explorar un archivo fotográfico de prensa histórico como caso práctico de estudio.
 

Destinatarios

Estudiantes de Información y Documentación o Archivística que quieran complementar su formación sobre Documentación Fotográfica.
Profesionales de los archivos, bibliotecas, colecciones, bancos de imágenes, museos e instituciones o empresas en general que custodian documentos fotográficos en diversas tipologías.
Estudiantes y profesionales de otras áres interesados en esta temática.