enlgish
Estás en: Inicio > Instituto de Documentación y Gestión de la Información "Agustín Millares" > Formación > Cursos On-line 2015 del Instituto Universitario "Agustín Millares" > Bibliotecas 2.0:Nuevas Tendencias en Contenidos y Servicios

Bibliotecas 2.0:Nuevas Tendencias en Contenidos y Servicios

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Fecha: 
Lunes 05 de marzo al lunes 2 de abril de 2012

Certificado:

Al finalizar este curso se expenderá un Certificado Acredatitivo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Profesorado:

  • Dña. Ana María Morales García
  • Dña Belén Pérez Lorenzo

Precio:

300 euros

Duración:
30 horas ( 1 mes)

Destinatarios

Profesionales de la información y documentación; estudiantes de grado y postgrado de las carreras del ámbito bibliotecario, archivístico y de la documentación; y personas interesadas en el apasionante mundo de la gestión y organización de la información en una sociedad digital.

Descripción del Curso 

El apellido 2.0 ha entrado con fuerza en el ámbito digital y es ampliamente utilizado en numerosos sectores de actividad. La innovación en los usos del software social por parte de las bibliotecas y otras unidades de información es continua, lo que implica adaptación a las nuevas demandas de los usuarios en la sociedad de la información.

Este curso pretende mostrar un amplio abanico de los contenidos y servicios que están implantando las principales bibliotecas de todo el mundo diseñados para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios. El programa explora además cómo pueden Internet y la tecnología ayudarnos a ponerlos en marcha ofreciendo posibles soluciones basadas en estudios de caso.

En esta 7ª edición, el curso ha sido revisado y actualizado y profundizará en  nuevos usos y herramientas que demandan los profesionales de la información.

Metodología:

Los contenidos de esta asignatura estarán disponibles en la plataforma de teleformación “Moodle”, que por su sencillez le permite al alumnado un aprendizaje flexible, acorde a sus necesidades.

El curso on-line se compone de siete módulos. El acceso a cada uno de estos módulos se efectuará de manera escalonada. El profesor establecerá en cada módulo un apartado teórico que irá acompañado de sus correspondientes actividades de aprendizaje como prácticas, test de evaluación y tutorías virtuales (foros, chat, correo electrónico).

Objetivos:

  • Reflexionar sobre el concepto de web social y los nuevos entornos colaborativos.
  • Conocer el conjunto de tecnologías y herramientas de la web 2.0.
  • Entender las aplicaciones y usos del software social.
  • Aprender la filosofía de funcionamiento de las principales tecnologías 2.0 y su aplicación a las bibliotecas.

Programa 

Módulo 1. La Biblioteca 2.0 y el Software Social

1.1. Introducción: marco teórico de la Web Social
1.2.Tipología y aplicaciones de la Web 2.0
1.3.La Biblioteca 2.0: buenas prácticas en bibliotecas y otras unidades de información

Módulo 2. Las WIKIs

2.1. Historia, características, tecnología wiki
2.2. La Wikipedia. Política de uso, proyectos hermanos
2.3. Proyectos Wiki por áreas temáticas

Módulo 3. Las Redes sociales y los Mundos Virtuales

3.1. Redes verticales y redes horizontales.
3.2. El protagonismo de Twitter en la actualidad
3.3. Los Mundos Virtuales y Second Life
3.4. Aplicaciones y utilidades

Módulo 4. Herramientas para compartir archivos

4.1. Compartir fotografías
4.2. Compartir videos
4.3. Compartir presentaciones
4.4. Compartir documentos en distintos formatos

Módulo 5 Los blogs como canales de comunicación

5.1. Marco teórico, concepto, evolución histórica
5.2. Variantes y formas. Tipologías de weblogs
5.3. Principales usos en Información y Documentación

Módulo 6. Sindicación y agregación de contenidos

6.1. Sindicación de contenidos. Definición
6.2. Agregador de FEEDs
6.3. Canales RSS: categorías

Módulo 7: Escritorios virtuales personalizados

7.1. Marco teórico, filosofía de funcionamiento
7.2. Integración de recursos y aplicaciones de la web 2.0.

Evaluación:

La explicación teórica de cada módulo irá acompañada de ejercicios prácticos evaluables que medirán los conocimientos teóricos alcanzados y la reflexión sobre la implantación de la web colaborativa. Se propondrán además algunos debates de interés a través de lecturas específicas y se medirá la participación y aportaciones críticas a través de los foros.

Proceso de selección

El proceso de selección se realizará mediante inscripción a través de un Modelo de Solicitud de Inscripción de los cursos on-line . Una vez recibida esta solicitud se le enviará una carta de aceptación con los datos para tramitar la transferencia bancaria.


El número máximo de alumnos por curso será de 30. El curso se impartirá siempre y cuando se cubra un número mínimo de plazas.

 

Formulario de inscripción de los cursos on-line 2012



Fecha límite de pago

27 de febrero de 2012

 

 



                        Dirección:    Instituto Agustín Millares                                             Contact: Teléfono: (+34) 91 624 - 8473
                                               C/ Madrid nº 133                                                                                      FAX: (+34) 91 624 - 8589
                                               28903 Getafe                                                                                      E-Mail: millares-gestion@uc3m.es
Santander Bank

Seguir a agustinmillares en Twitter