enlgish

Metadatos 2.0: Organizacion de la Informacion en la Web Social

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

Fecha: Lunes 01 de octubre de 2012 al lunes 29 de octubre de 2012

Profesorado:
D. Francisco Javier Calzada Prado (fcalzada@bib.uc3m.es)

D. Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (mmarzal@bib.uc3m.es)

Precio:
300 euros

Duración:
30 horas (1 mes)

Objetivos:
El objetivo de este curso es presentar las posibilidades de la metainformación social para la organización de la información, dotando a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarios para su aprovechamiento en contextos profesionales.

Metodología:
El acceso a los cuatro módulos será realizado de manera progresiva, facilitando los materiales, tests de autoevaluación y prácticas necesarias para la consecución de los objetivos didácticos previstos.

Evaluación:
Se aplicará una evaluación flexible, atendiendo a las necesidades de aprendizaje y disponibilidad de los participantes, valorando en todo caso el aprovechamiento del curso.

Programa:

1. Metadatos, vocabularios y folksonomías. [Profesor: Francisco Javier Calzada Prado].

1.1. Metadatos: fundamentos.
1.1.1. Conceptos principales.
1.1.2. Principales esquemas de metainformación.
1.2. Metadatos en la web socio-semántica.
1.2.1. Microformatos.
1.2.2. Metadatos y sindicación de contenidos.
1.2.3. Folksonomías: metadatos de todos para todos.

2. Relaciones semánticas en los instrumentos de organización de la información. [Profesor: Miguel Ángel Marzal García-Quismondo].
2.1. Función y tipos de relaciones semánticas en vocabularios formales.
2.2. Función y tipos de relaciones semánticas en vocabularios informales.

3. Folksonomías: entornos de aplicación y dinámicas en la organización y recuperación de información. [Profesor: Francisco Javier Calzada Prado].
3.1. Metadatos sociales en aplicaciones para organización de recursos en la web.
3.2. Metadatos sociales en medios de comunicación.
3.3. Metadatos sociales en aplicaciones comerciales.
3.4. Metadatos sociales en aplicaciones científicas.
3.5. Metadatos sociales en bibliotecas, archivos y museos.

4. Técnicas de extracción, manipulación y análisis de etiquetas. [Profesor: Francisco Javier Calzada Prado].
4.1. Metainformación social como información estratégica para las organizaciones.
4.2. Tagometría: técnicas y experiencias destacadas.
4.3. Perspectivas en el análisis de metainformación social.
Certificado:

• Al finalizar este curso se expenderá un Certificado Acredatitivo de la Universidad Carlos III de Madrid.


Proceso de selección:

El proceso de selección se realizará mediante inscripción a través de un Modelo de Solicitud de inscripción. Una vez recibida esta solicitud se le enviará una carta de aceptación con los datos para tramitar la transferencia bancaria.

El número máximo de alumnos por curso será de 30. El curso se impartirá siempre y cuando se cubra un número mínimo de plazas.

Formulario de inscripción de los cursos on-line 2012

Fecha límite de pago:

Lunes, 24 de septiembre de 2012

Acceso a la Plataforma Moodle

 

  • Información de Contacto
  •   
  •     
  •     
  • Santander