Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
titulo

Curso Big Data

Directora
Profª. Dra. Dña. Mercedes Caridad Sebastián

Idioma:
Español

Modalidad:
On line

Duración:
6 semanas
 

Fecha:

Lunes 12 de Enero del 2015 

Plazo de admisión:
Abierto

Departamento:
Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información

Contacto:
Dª Ruth Benavente Copete
Dpcho: 14.0.01
C/ Madrid, 126 - 28903
Getafe, Madrid
Tlf.: 91 624 84 73 - Fax: 91 624 85 89
millares-gestion@uc3m.es
 

hombre
      Programa   Admisión    Profesores

 

Objetivos

El objetivo central del curso es ofrecer al alumno una aproximación global y practica de big data, proporcionándoles los conocimientos necesarios para su comprensión así como las herramientas y estrategias que le permitan entender y rentabilizar el uso de los big data

Así mismo el curso busca proporcionar los fundamentos de la analítica de datos, analítica predictiva, los datos abiertos (open data) y la ciencia de datos soportes del científico de datos, la profesión “más sexy del siglo XXI, según la revista Harvard Business Review.

De igual forma el curso proporcionará los conocimientos básicos para entender las técnicas y herramientas clave en la manipulación de big data, tales como: Bases de datos analíticas (NoSQL y en memoria), marco de trabajo Hadoop, etc. y las aplicaciones de mayor impacto del Big Data en el periodismo de datos, ciudades inteligentes, internet de las cosas, salud, administración, etc.
 

Destinatarios

A profesionales de áreas diversas como ciencias, ingeniería, documentación, comunicación, ciencias sociales, marketing, empresariales… estudiantes de master y doctorado así como a estudiantes universitarios (recomendable últimos años de grado) de iguales disciplinas que desean conocer los principios fundamentales de big data y de cómo se puede obtener rentabilidad y eficiencia a la manipulación de los grandes volúmenes de datos junto el conocimiento de las técnicas y herramientas utilizadas en organizaciones y empresas para utilizar con eficacia el poder de los grandes volúmenes de datos.
Así mismo el curso va dirigido a directivos de TIC, comerciales y de marketing, financieros y gerentes/analistas de consultoría que desea conocer una visión innovadora del uso de los datos y para el conocimiento adecuado para la toma de decisiones
 

Programa

Bloque 1. COMPRENDIENDO BIG DATA

Tema 1: Introducción: Marco social y tecnológico
1.1 La sociedad de las TIC
1.2 Papel actual de la información y los datos
1.3 Paradigmas de almacenamiento y proceso de datos. Evolución histórica
1.4 Caracterización del concepto Big Data

Tema 2: Fundamentación Teórica
2.1 Ciclo de Vida de la Información
2.2 Fuentes de la Información
2.3 Estructuración y Saneamiento de los datos: la coherencia
2.4 Integración de fuentes
2.5 Arquitecturas de SI: centralizado vs. Distribuido: tolerancia a fallos
2.6 Resumen: el teorema CAP

Tema 3: Aproximaciones a sistemas Big Data
3.1 BD Transaccionales (operacionales)
3.2 BD Analíticas
3.3 SQL, No-SQL, y No-Rel
3.4 Tipos de sistemas No-Rel y su conexión con BigData
3.5 Idoneidad Tecnológica

Bloque 2. APLICANDO BIG DATA

Tema 4: Implementando Big Data
4.1 Operatividad de BigData
4.2 El paradigma Map-Reduce
4.3 Implantación en organizaciones
4.4 Aspectos legales y éticos de Big Data. La Privacidad y la Seguridad de la Información

Tema 5: Tecnologías Big Data
5.1 Hadoop
5.2 Mongo DB

Tema 6: El Análisis de Datos
6.1 La analítica de datos
6.2 Análisis prospectivo
6.3 Análisis predictivo
6.4 Minería de Datos
6.5 Ciencia de Datos
6.6 Herramientas para el Análisis de datos (R, Pearl, ...)

Bloque 3. EXPLOTANDO BIGDATA

Tema 7: Big Data Ayer, Hoy y Mañana
7.1 Retrospectiva (ejemplos exitosos de aplicación de la tecnología)
7.2 Actuales Áreas de Negocio (Difusión de la Tecnología)
7.3 Perfiles Profesionales
7.4 Perspectiva: Retos y Riesgos de la tecnología