Estás en: Inicio > Instituto de Documentación y Gestión de la Información "Agustín Millares" > Formación > Cursos On-line 2015 del Instituto Universitario "Agustín Millares" > Plataforma ECM de Alfresco: curso para documentalistas, archiveros y responsables de servicios de información
Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Titulo

Plataforma ECM de Alfresco: curso para documentalistas, archiveros y responsables de servicios de información


Directora

Profª. Dra. Dña. Mercedes Caridad Sebastián
Idioma:

Modalidad:

On line
 

Duración:8 semanas


Fecha:

Lunes, 11 de mayo de 2015 al lunes, 06 de julio del 2015
 

alfresco


Plazo de admisión:

Abierto
 

Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información
Contacto:

Dª Ruth Benavente Copete
Dpcho: 14.0.01
C/ Madrid, 126 - 28903
Getafe, Madrid
Tlf.: 91 6248473 Fax: 91 6248589
millares-gestion@uc3m.es
 

Descripción del Curso

Alfresco es una de las soluciones de referencia fundamentales en el ámbito de la gestión de documentos y contenidos empresariales. Además, es la primera opción que contempla cualquier organización, especialmente en el ámbito público, cuando pretende implantar soluciones ECM sólidas y profesionales basadas en software libre.
En la actualidad las organizaciones se enfrentan al importante reto de gestionar múltiples y complejos contenidos y documentos digitales, e integrarlos de forma eficiente en sus procesos de negocio. Además, estos procesos están cada vez más influidos por la transformación digital de la nueva sociedad del conocimiento, protagonizada por Internet y los nuevos medios sociales.
En este sentido, interesa destacar las cuatro motivaciones principales por las que estas organizaciones abordan proyectos de gestión de documentos: mejorar la eficiencia, optimizar los procesos de negocio, asegurar el cumplimiento de los requerimientos legales en materia documental y reducir costes.
En respuesta a este contexto y demanda, han ido surgiendo diversas soluciones tecnológicas en torno a la gestión electrónica de documento: IDM (Integrated Document Management), WCM (Web Content Management), RM (Records Management), DAM (Digital Asset Management), KM (Knowledge Management), MM (Media Management) y otros.
En la actualidad, todos estos términos se aglutinan en torno al "concepto paraguas" de ECM (Enterprise Content Management / Gestión de Contenidos Empresariales) y que ha desplazado e integrado a los tradicionales sistemas de gestión de documentos.
Los documentalistas, archiveros y otros profesionales de la información no pueden mantenerse ajenos a esta evolución y deben formarse en estas nuevas soluciones tecnológicas para seguir aportando valor a sus organizaciones.
Creemos que una excelente forma de entender y aproximarse a este nuevo escenario tecnológico es familiarizarse, de una forma integral y práctica, con una de las soluciones de referencia líderes en el mercado de ECM, como es la plataforma de software libre de Alfresco que constituye el objeto central de este curso.
 

Objetivos

• Adquirir una visión y conocimiento integral y práctico sobre los aspectos técnicos básicos y las funcionalidades que ofrece la plataforma ECM de Alfresco, contemplando, tanto la perspectiva del rol de administrador como la de usuario. Para su comprensión práctica el alumno tendrá acceso a la versión de Alfresco Community 5.0 con su extensión Alfresco Records Management Community 2.3, sobre la que se realizarán las actividades del curso.

• Conocer las fases, condicionantes y requisitos que hay que considerar para instalar e implantar un proyecto de gestión documental sobre Alfresco en una organización.

• Aproximar a documentalistas, archiveros y otros perfiles similares a la terminología y ámbito técnico de los consultores tecnológicos con el fin de mejorar su comunicación y favorecer su empleabilidad e integración en equipos multidisciplinares de proyectos de gestión documental y ECM.

• Comprender los aspectos funcionales de las soluciones de ECM (Enterprise Content Management) y obtener una visión general sobre el mercado actual de estas soluciones y su contexto.

• Entender y reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de las soluciones de software libre, como Alfresco, para la implantación de proyectos de gestión documental y contenidos digitales.
 

Destinatarios

Profesionales y estudiantes del ámbito de la información y documentación: documentalistas, archiveros, bibliotecarios y otros profesionales afines.
En general, profesionales interesados o vinculados con la gestión documental y gestión de contenidos digitales de cualquier organización pública o privada.
Aunque el curso no requiere de conocimientos tecnológicos previos, es aconsejable que el alumno tenga algún tipo de experiencia o conocimiento informático a nivel de usuario.