Estás en: Inicio > Instituto de Documentación y Gestión de la Información "Agustín Millares" > Como crear y diseñar una comunidad online

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Como crear y diseñar una comunidad online

Directora

Profª. Dra. Dña. Mercedes Caridad Sebastián

Idioma:

Español

Modalidad:

On line

Duración:

4 semanas

Plazo de admisión:

Abierto

Departamento:

Instituto Agustín Millares de Documentación y Gestión de la Información

Contacto:

Dª Ruth Benavente Copete
Dpcho: 14.0.01
C/ Madrid, 126 - 28903
Getafe, Madrid
Tlf: 91 6248473 Fax: 91 6248589
millares-gestion@uc3m.es

info

"Ahora las redes sociales irán del cultivo del ego a lo útil" Paul Mockapetris

Descripción del Curso

Internet se ha convertido en un espacio social donde las personas nos conectamos, colaboramos y compartimos intereses y necesidades. Esta conexión se realiza a través de los múltiples y variados medios sociales que la Web 2.0 nos ofrece en la actualidad y cuyo principal exponente lo representa el éxito de Facebook y el resto de redes sociales generalistas o especializadas (Twitter, Linkedin, Tuenti, Youtube, etc.). No obstante, se está detectando cierto cansancio en la exhibición de egos en las redes sociales y muchas personas, sin desvincularse necesariamente de dichas redes sociales, empiezan a buscar conocimiento y conexiones sociales más útiles y cercanas. Así, complementariamente al uso las grandes redes sociales, capaces de congregar y conectar a millones de personas en todo el mundo, está surgiendo desde distintos ámbitos (educativos, empresariales, asociaciones profesionales, ONG´s y activismo social ...), la necesidad de crear comunidades online propias en torno a intereses más específicos y concretos con el fin de aportar beneficios prácticos, tanto a los miembros de la comunidad, como a las organizaciones, instituciones y empresas que las promueven y lideran. La creación de estas redes o comunidades online se está convirtiendo en una tendencia, favorecida por la disponibilidad de soluciones tecnológicas y plataformas gratuitas o muy accesibles que permiten crear redes sociales propias con las que poder liderar nuestra comunidad. Con el fin de atender dicha demanda, este curso, eminentemente práctico, pretende ofrecer al alumno una visión integral y operativa de los aspectos teóricos fundamentales que es preciso considerar para diseñar, crear y gestionar una comunidad online propia. Al tiempo, se propone al alumno llevar a la práctica esos conocimientos previos con la creación de un proyecto de red social, utilizando para ello una de las plataformas referentes en la construcción de websites y redes sociales, la plataforma open source Elgg. El curso está dirigido a personas sin conocimientos técnicos y está centrado en las posibilidades que ofrece Elgg para personalizar sus amplias funcionalidades. En este sentido, el curso tiene un carácter introductorio sobre la herramienta y, aunque se apuntarán, no profundiza en las posibilidades de integración y desarrollos avanzados que ya exigirían conocimientos técnicos de programación. Crear una comunidad online propia es un gran reto y una oportunidad para influir positivamente en nuestro entorno. Hoy ya es posible ... ¡sólo hay que atreverse a intentarlo!.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre los aspectos fundamentales y prácticos relacionados con el concepto de comunidad y su traslación al ecosistema online de Internet y la web 2.0.
  • Conocer los elementos estratégicos claves a tener en cuenta para crear y diseñar una comunidad online propia y aprender a elaborar un plan de acción para su implantación.
  • Conocer las acciones básicas de dinamización y gestión de una comunidad online y sus buenas prácticas.
  • Obtener una panorámica general sobre las alternativas técnicas para construir una comunidad online y profundizar en las posibilidades y funcionalidades de Elgg, uno de los principales referentes en el software social gratuito.
  • Crear, personalizar e implantar una red social propia con la plataforma Elgg a partir del desarrollo de un proyecto personal del alumno.

Elgg, la mejor alternativa para Comunidades de aprendizaje www.dreig.eu/caparazon/2009/03/02/elgg-la-mejor-alternativa-para-comunidades-de-aprendizaje/

elgg

Destinatarios

Profesionales de la información y documentación; estudiantes de grado y postgrado de las carreras del ámbito bibliotecario, archivístico y de la documentación; profesores; instituciones educativas, grupos y asociaciones, ONG´s, emprendedores y personas interesadas en diseñar, crear y liderar su propia comunidad online con fines docentes, comunidades de práctica, sociales, empresariales, culturales o de ocio. No se precisan conocimientos técnicos previos por parte del alumno para seguir el curso y desarrollar el proyecto de comunidad online.