I.D.P.C.
Estás en: Inicio > Portal IDPC > Publicaciones > Justicia Constitucional en el Ecuador

Justicia Constitucional en el Ecuador

Última actualización: 08/04/2008

Derecho Procesal Constitucional

Pablo Pérez Tremps (coord.): Derecho Procesal Constitucional. Quito, Corporación editora nacional/Instituto de Derecho Público Comparado, 2005.
Este volumen recoge las actas de un seminario celebrado en la sede del Tribunal Constitucional, en Quito, los días 25 a 27 de octubre de 2004. Se trata de un análisis de algunas de las cuestiones más complejas que suscitan los procesos constitucionales, tanto desde la teoría como desde la práctica, desde el Derecho ecuatoriano como desde el Derecho Comparado.

La finalidad de la obra es que sirva a los estudiosos de los procesos constitucionales para una mejor comprensión de los mismos y, en su caso, al propio legislados para adecuar técnicamente mejor la Constitución y la regulación de los procesos constitucionales.

Descentralización, Administración pública y Constitución

Marco Morales Tobar (coord.): Descentralización, Administración pública y Constitución. Quito, Corporación editora nacional/Instituto de Derecho Público Comparado, 2005.
En el proceso de construcción de administraciones públicas estables, ágiles y eficientes, se cuestiona, en muchos casos, el carácter centralista del Estado y el régimen de las administraciones públicas se va permeando de las garantías establecidas en la Constitución. Las reglas del Estado de Derecho establecen límites a la actuación de las administraciones públicas y redefinen la estructural relación de desigualad proyectada desde las instancias de poder.

Las primeras declaraciones de derechos y los primeros textos constitucionales tienen este claro propósito. El progresivo ahondamiento en el contenido y extensión de los derechos fundamentales marca un nuevo campo de juego para la relación con los ciudadanos, capaces de establecer exigencias, demandas o pretensiones frente al Estado.

Derechos y libertades

Luz Entrena Vázquez (coord.): Derechos y libertades. Quito, Corporación editora nacional/Instituto de Derecho Público Comparado, 2005.
Los derechos, libertades y garantías proclamados constitucionalmente son realidades vivas cuya virtualidad no se agota en su plasmación en los textos constitucionales. Son mandatos irrenunciables para los estados democráticos y normas de convivencia social. Trazar su alcance legal, sus posibilidades de ejercicio, su pertinencia y adecuación a la realidad social son tareas constantes que deben ocupar a la ciudadanía en su conjunto a través de su defensa y ejercicio.

Esta obra aborda desde esta perspectiva el análisis del derecho a al igualdad, la libertad de expresión, el derecho a un medio ambiente sano, los derechos laborales y las garantías constitucionales del proceso penal.

Procesos constitucionales en el Ecuador

Rafael Oyarte Martínez (Coord.): Procesos constitucionales en el Ecuador. Quito, Corporación editora nacional/Instituto de Derecho Público Comparado, 2005.
La efectividad del principio de supremacía de la Constitución y de los derechos fundamentales, depende sustancialmente de la jurisdicción constitucional. La instauración de mecanismos de control y garantías constitucionales establecen un verdadero Estado de Derecho.

En esta obra se analizan las diversas acciones y garantías constitucionales desde un punto de vista práctico, para lo cual se recurre a la doctrina, la dogmática y la jurisprudencia constitucionales, denotando la naturaleza y la finalidad de cada proceso y las condiciones para su procedencia y admisibilidad.

La participación política en Ecuador

Fernando Flores Jiménez (coord.): La participación política en Ecuador. Quito, Corporación editora nacional/Instituto de Derecho Público Comparado, 2004.
Pese a la proclamación del Estado social y democrático de derecho en las constituciones contemporáneas, desde hace ya algún tiempo se percibe cómo los regimenes democráticos están sufriendo un progresivo cuestionamiento.

Este libro aborda los aspectos más relevantes de lo que denominamos el núcleo del sistema democrático en los sistemas políticos contemporáneos, reflexiona sobre los instrumentos de participación ciudadana y trata de analizar algunos de los nuevos retos, dificultades y posibilidades generados en nuestros sistemas políticos, prestando especial atención a la realidad ecuatoriana.

Integración política y Constitución

Pablo Pérez Tremps (coord.): Integración política y Constitución. Quito, Corporación editora nacional/Instituto de Derecho Público Comparado, 2004.
La superación de la vieja concepción del Estado como ente soberano encerrado en sí mismo tiene dos manifestaciones básicas: la participación de los estados en mecanismos de protección internacional de los derechos humanos para reforzar las garantías de éstos y de los individuos; y la participación de los estados en procesos de integración supranacional de ámbito regional, cediendo soberanía.

El Ecuador es un país plenamente inmerso en esos cambios: como miembro de la Organización de Estados Americanos, ha asumido la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y forma parte de uno de los mecanismos de integración más consolidados, la Comunidad Andina.

El objeto de esta obra es analizar desde el punto de vista constitucional, los retos que estos procesos suscitan.

Finanzas públicas y constitución

Juan Zarnoza Pérez (coord.): Finanzas públicas y constitución. Quito, Corporación editora nacional/Instituto de Derecho Público Comparado, 2004.
La incorporación de la materia financiera y tributaria a los modernos textos constitucionales permite la identificación de un Constitución financiera que organiza el poder financiero del Estado y lo limita en términos jurídicos precisados por la justicia constitucional.

El fortalecimiento de ésta es la mejor garantía de que la actividad financiera pública contribuye al cumplimiento de las funciones que al Estado se asignan al caracterizarlo como social.

A este fortalecimiento pretende contribuir esta nueva y modesta publicación.

Manual de Justicia Constitucional Ecuatoriana

Hernán Salgado Pesantes: Manual de Justicia Constitucional Ecuatoriana. Quito, Corporación editora nacional/Instituto de Derecho Público Comparado, 2004
La justicia constitucional es el presupuesto esencial el Estado Social de Derecho porque garantiza el respeto a la Constitución y cuida el cumplimiento de sus normas, tanto de aquellas que organizan las instituciones políticas como las que consagran derechos humanos y valores superiores en la comunidad.

En este ensayo se ha procurado resumir los aspectos, tanto de la doctrina como la evolución, de la justicia constitucional en Ecuador. Ha sido preparado por el profesor y magistrado del Tribunal Constitucional del Ecuador, y su publicación se he llevado a cabo en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Justicia Constitucional en Ecuador.

Constitución y pluralismo jurídico

Fernando Flores Giménez (coord.): Constitución y pluralismo jurídico. Quito, Corporación editora nacional/Instituto de Derecho Público Comparado, 2004.
El pluralismo jurídico y cultural es un realidad reconocida por la Constitución ecuatoriana. Hasta el momento, el Tribunal Constitucional pocas veces ha tenido ocasión de resolver sobre conflictos en materia indígena; sin embargo no es descartable que, junto con los tribunales ordinarios, deba enfrentarse de manera creciente a este tipo de asuntos en un futuro cercano.

Con el objetivo de contribuir al análisis y la reflexión sobre la coexistencia de los ordenamientos indígenas y el común en el Ecuador, el proyecto Fortalecimiento de la Justicia Constitucional en Ecuador organizó en septiembre de 2003 el Primer Congreso ecuatoriano de Antropología jurídica y pluralismo legal: hacia la vigencia del multiculturalismo. Las ponencias presentadas en esté son recopiladas en este volumen.

Los Derechos Fundamentales

Pablo Pérez Tremps (coord.): Los Derechos Fundamentales. Quito, Corporación editora nacional/Instituto de Derecho Público Comparado, 2004.
Los derechos fundamentales son un elemento estructural, necesario del Estado de Derecho. Decía ya el art. XVI de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano: "Toda sociedad en la que no está asegurada la garantía de los derechos ... no tiene Constitución", afirmación que, como ha puesto de manifiesto la doctrina, resulta también cierta vista desde su envés lógico: allí donde no hay Constitución no hay Derechos Fundamentales. Por otra parte, y coherentemente con esta interdependencia entre Constitución y Derechos Fundamentales, la defensa y la interpretación de estos es una de las tareas básicas de la jurisdicción constitucional, del Tribunal Constitucional en el caso del Ecuador. Por esto parece necesario, en un proyecto como el Fortalecimiento de la Justicia Constitucional en Ecuador, prestar atención a los problemas teóricos y prácticos que suscitan los Derechos Fundamentales.

En esta obra no se trata de ofrecer una visión global de todas estas cuestiones, pero sí de aportar algunos materiales generales que faciliten la comprensión de categorías con las que se mueve la teoría jurídica en este campo básico del Estado de Derecho. Los trabajos que aquí se incluyen tienen como punto de referencia el curso, impartido en Quito y Cuenca, Procesos constitucionales y Jurisprudencia en derechos fundamentales, en junio de 2003.

Género y Derecho constitucional

Fernando Flores Giménez (coord.): Género y Derecho constitucional. Quito, Corporación editora nacional/Instituto de Derecho Público Comparado, 2003.
Siendo la protección de los derechos de la mujer uno de los grandes temas de la agenda actual de los derechos humanos, ha de estar caracterizada por impulsar un proceso tendente a eliminar cualquier forma de discriminación, subordinación y exclusión por razón de género, a garantizar el pleno desarrollo de los derechos humanos de las mujeres con el fin de modificar las estructuras sociales y culturales fundadas en los estereotipos de género y conseguir así la plena igualdad en esos derechos. Para ello es vital el fortalecimiento de acciones y mecanismos jurídicos, sociales y culturales dirigidos a eliminar la discriminación y la violencia contra la mujer. En este volumen se encuentran valiosas aportaciones, teóricas y prácticas, que indican desde distintos contextos los caminos emprendidos por el Derecho con el objeto de destruir aquella violencia, que señalan las propias fallas jurídicas del sistema y que recuerdan la necesidad de una lectura constitucional e igualitaria de los derechos. Todos estos trabajos se presentaron como ponencias en el seminario Género y Derecho Constitucional, dentro del proyecto Fortalecimiento de la Justicia Constitucional en Ecuador.

http://www.uc3m.es/uc3m/inst/MGP/publ06.htm

Luis López Guerra (coord.): La Justicia constitucional en la actualidad. Quito, Corporación editora nacional/Instituto de Derecho Público Comparado, 2002.
La justicia constitucional, nacida en el siglo XIX, se ha convertido en un instrumento de democratización de los Estados, a través de la resolución de conflictos políticos y de la expansión de la cultura de los principios, valores y derechos constitucionales, especialmente en el ámbito de los jueces y tribunales. En el presente libro, que recoge las ponencias presentadas en el seminario inaugural del proyecto Fortalecimiento de la Justicia Constitucional en Ecuador, se abordan, por parte de ilustres especialistas en el tema (L. Aguiar, H. Fix-Zamudio, L. López Guerra, L.P. Mora, M. Morales, P. Pérez Tremps, H. Rivadeneira, N.P. Sagüés y H. Salgado), temas relativos al papel de los tribunales constitucionales, al ejercicio de las facultades de control de constitucionalidad y a la protección de los derechos fundamentales. El ámbito abarcado es el de la justicia constitucional en América Latina y Europa, con lo que se obtiene un panorama general pero preciso y actualizado.