I.D.P.C.

Contenido

Coste.

El presupuesto subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad es de 15.367 euros.

Duración.

El proyecto tiene una duración prevista de 3 años,  a contar desde el 1 de enero de 2016.

Objetivo.

El objetivo del proyecto es identificar los nuevos retos a los que se enfrenta el Derecho de los Derechos Humanos en el marco de la actividad económica transnacional, partiendo del análisis jurídico del nuevo marco regulatorio desarrollado por las Naciones Unidas en este contexto, y de las las obligaciones asumidas por la Unión Europea derivadas de este nuevo marco, con la finalidad de elaborar propuestas que faciliten a las empresas multinacionales europeas el cumplimiento de sus compromisos en materia de protección de los Derechos Humanos.

Se trata de impulsar la promoción y protección de los Derechos Humanos a través de la generación y difusión de conocimiento de los principios Ruggie y lo sinstrumentos que los desarrollan.

Plan de actuación.

Para el cumplimiento del objetivo previsto, hemos subdividido nuestro objetivo en tres, que marcarán nuestras líneas de actuación:

  1. Identificación de los instrumentos, públicos y privados, del nuevo marco regulatorio desarrollado por Naciones Unidas, para la eterminación de su naturaleza.
  2. Identificación de los principales problemas en su aplicación y en el resarcimeinto de vulneraciones de derechos mediante comparación de mecanismos públicos y privados, con el análisis de los obstáculos para el desarrollo de tales instrumentos, con el análisis de los obstáculos existentes para la acomodación de las políticas RSC empresarial a los Principios Ruggie y demás obligaciones de respeto de los Derechos Humanos, etc.
  3. Creación de una Red española de Grupos de investigación sobre Derechos Humanos y empresas, a modo de complemento de las líneas de investigación a seguir.

Acciones.

Las acciones a través de las que se desarrolla este proyecto son de una naturaleza muy variada: desde la celebración de cursos y semianrios, publicaciones, creacion de base de datos jurisprudencial y legislativa, estancias y participación de los integrantes del proyecto en  Congresos y Seminarios internacionales y nacionales, la celebración de un congreso internacional, etc.

 

Equipo.

El proyecto se ejecuta desde el Instituto de Dercho Público Comparado, contando con la participación de la Fundación Fernando Pombo, la cual se encuentra desarrollando un proyecto sobre el papel de la Abogacía en la implementación de los principios Ruggie; y con la Universidad Europea de Madrid.

   * Investigador principal: Pablo Pérez Tremps

   * Equipo de investigación:

  • Ana María Ovejero Puente
  • Emilio Pajares Montolío
  • Miguel Satrústegui Gil-Delgado
  • Jacqueline Hellman Moreno

   * Equipo de trabajo:

  • Itziar Gómez Fernández
  • Carmen Montesinos Padilla
  • Ángel Aday Jiménez
  • Cristina Puigdengolas
  •  Ana Higuera Garrido
  • Gloria Garrido Fernández
  • Carmen Pombo Morales