I.D.P.C.

Proyectos en periodo de ejecución

Gobierno judicial e independencia de la jurisdicción. (Ref. DER 2011-29207-C02-02), subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Plan Nacional I+D+i 2008-2011, Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental No Orientada. El periodo de ejecución de este proyecto, que se desarrollará en régimen coordinado con la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, se extiende desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014.

La lucha contra la trata de seres humanos en la UE: promoviendo la cooperación legal y la protección de víctimas (The Fight Against Trafficking in Human Beings in EU: Promoting Legal Cooperation and Victms Protection). (Ref. HOME/2010/ISEC/AG/054 30-CE-0447227/00-35). Este proyecto, subvencionado por la Comisión Europea (Dirección General de Asuntos de Interior) y coordinado por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (Portugal), se viene ejecutando desde enero de 2012 y finalizará en diciembre de 2013. El Proyecto pretende el análisis de las especificidades que presenta la trata de seres humanos principalmente con fines de explotación sexual o laboral, aunque sin excluir otros ámbitos posibles. La información proporcionada a la Comisión en el Informe Final servirá de base para la elaboración de una estrategia pre-legislativa que tratará de orientar una futura acción común en este ámbito.

  • La Universidad Carlos III de Madrid, a través del Instituto de Derecho Público Comparado, firmó el 1 de febrero de 2013, un convenio de colaboración con la Fiscalía General del Estado en el marco del Proyecto La lucha contra la trata de seres humanos en la UE: promoviendo la cooperación legal y la protección de víctimas. Este convenio tiene por objeto regular la prestación, por parte del Instituto, de servicios de investigación en materia de trata de seres humanos.
  • Los días 24 y 25 de junio de 2013 se celebró, en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Seminario "La identificación de las víctimas de trata de seres humanos: logros y desafíos", coordinado por el equipo español del Proyecto y estructurado en cuatro mesas de trabajo, relativas a la identificación de víctimas de trata en puestos de entrada habilitados, la identificación tras la llegada irregular por vía marítima, la identificación en los CIEs y Centros de Acogida de Menores y la identificación previa intervención policial.   

Observatorio de la presunción de inocencia y de los juicios paralelos. La Universidad Carlos III de Madrid, a través del Instituto de Derecho Público Comparado, firmó un Convenio específico de colaboración con la Fundación Fernando Pombo con fecha 29 de junio de 2012. El Observatorio es un espacio de reflexión, estudio, investigación y debate para el mundo de la Justicia, cuyo objetivo es aportar nuevas perspectivas y nuevas propuestas de desarrollo legal y procesal, que permitan mejorar la Institución de la Justicia, modernizándola y preparándola para enfrentar los retos de la sociedad de la información. El Observatorio es un espacio académico y profesional de encuentro y debate entre profesionales del mundo de la Justicia, del periodismo y de los medios de comunicación, estudiantes e investigadores, jueces, fiscales y demás trabajadores de la Justicia, que permite hacer el seguimiento y posterior estudio de casos en los que han ocurrido juicios paralelos, ya sea en la actualidad o en el pasado. Se configura también como un instrumento académico y profesional para promover iniciativas y medidas que contribuyan al fortalecimiento de la Justicia en general como Institución. A este convenio se ha adherido recientemente la Fundación Wolter Kluwers. Administrado por un Consejo Rector formado por representantes de las dos Fundaciones asociadas y de la Universidad Carlos III de Madrid y con un Consejo Asesor, cuya función es la propuesta de la estrategia y las actividades a desarrollar por el Observatorio, a través de los planes anuales, el Observatorio trabaja organizando actividades, seminarios y talleres para el estudio de casos concretos de juicios paralelos o de vulneración de la presunción de inocencia, previamente seleccionados, actividades todas ellas abiertas al público y que centan cpn la participación de personalidades del mundo del Derecho y del Periodismo. El Observatorio pretende igualmente ofrecer cursos de formación especializada y másteres en justicia o periodismo y comunicación específicamente destinados a profundizar en el estudio de alguno de los elementos relacionados con la presunción de inocencia.  

Los retos sociales del Defensor del Pueblo: Balance de buenas prácticas y de prácticas pendientes ante sectores sociales vulnerables. Realizado dentro del convenio de colaboración entre el Defensor del Pueblo y la Universidad Carlos III de Madrid. Este proyecto se viene desarrollando desde el 15 de junio de 2012, con una duración de un año. Su objetivo es el estudio de la actuación del Defensor del Pueblo en relación con siete colectivos "vulnerables", analizando la actuación que ha realizado el Defensor y las respuestas y medidas que ha impulsado, así como los ámbitos problemáticos en los que no haya realizado ninguna intervención o en los que ésta haya tenido poco impacto. Los siete colectivos a analizar y el tema en el que se centra cada uno de ellos son: 

  • Vivienda. El acceso a la vivienda y el mantenimiento de la misma; las situaciones de infravivienda.
  • Inmigrantes. La inmigración de segunda generación.
  • Personas privadas de libertad. Análisis de diversos aspectos problemáticos.
  • Mayores. Especial atención a las situaciones de dependencia.
  • Menores. El absentismo escolar y su tratamiento por el Defensor del Pueblo.
  • Enfermos mentales. El estatuto jurídico de los enfermos mentales.
  • Colectivo LGTB. La actuación del Defensor del Pueblo ante situaciones de discriminación.

Los días 16 y 17 de mayo de 2013 tuvo lugar, en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, la reunión final de los subgrupos de trabajo. En esta sesión, los coordinadores de cada subgrupo temático dieron lectura a sus informes para, posteriormente, dar paso a la intervención de los especialistas, con cuyos comentarios se complementarán los documentos que conformarán la memoria final de la que se dé traslado a la institución del Defensor del Pueblo.  

Proyecto sobre Educación Superior en Derechos Humanos ALFA: "DEHSR- Red Derechos Humanos y Educación Superior" Lote 1 Proyectos Conjuntos. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea (Línea presupuestaria 19.09.01) y a ejecutar en un periodo de 36 meses, se formula con el objetivo general de mejorar la calidad, la pertinencia y la accesibilidad de la Educación Superior en América Latina en materia de Derechos Humanos. El proyecto se divide en tres fases que, con base en los objetivos específicos del mismo, estarán orientadas al fomento de la cooperación universitaria en el diseño e implementación de cursos con contenidos y metodologías basado en el desarrollo de competencias en materia de Derechos Humanos, la creación y el fortalecimiento de Oficinas y Clínicas de Derechos Humanos en las universidades latinoamericanas socias, la ampliación del acceso y permanencia a la Educación Superior de grupos vulnerables y la transferencia de los resultados del proyecto a instituciones públicas y ONG's que trabajan en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

En esta ocasión, las Universidades que forman parte de la Red son, junto a la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidade Federal do Pará, la Pontificia Universidad católoca del Perú, la Universidad de los Andes, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Bolivia, la Universidade de Brasilia, la Université Paris I Pantheon Sorbone y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

 

Estás en: Inicio > Portal IDPC > Proyectos > Proyectos en periodo de ejecución