I.D.P.C.
Estás en: Inicio > Portal IDPC > Cooperación y asistencia

Cooperación y asistencia

Última actualización: 27/09/2013

Proyectos en período de ejecución

Proyecto sobre Educación Superior en Derechos Humanos ALFA: "DEHSR- Red Derechos Humanos y Educación Superior" Lote 1 Proyectos Conjuntos. Este proyecto, financiado por la Comisión Europea (Línea presupuestaria 19.09.01) y a ejecutar en un periodo de 36 meses, se formula con el objetivo general de mejorar la calidad, la pertinencia y la accesibilidad de la Educación Superior en América Latina en materia de Derechos Humanos. El proyecto se divide en tres fases que, con base en los objetivos específicos del mismo, estarán orientadas al fomento de la cooperación universitaria en el diseño e implementación de cursos con contenidos y metodologías basado en el desarrollo de competencias en materia de Derechos Humanos, la creación y el fortalecimiento de Oficinas y Clínicas de Derechos Humanos en las universidades latinoamericanas socias, la ampliación del acceso y permanencia a la Educación Superior de grupos vulnerables y la transferencia de los resultados del proyecto a instituciones públicas y ONG's que trabajan en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

En esta ocasión, las Universidades que forman parte de la Red son, junto a la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidade Federal do Pará, la Pontificia Universidad católoca del Perú, la Universidad de los Andes, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Bolivia, la Universidade de Brasilia, la Université Paris I Pantheon Sorbone y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Siendo esta última la Universidad que lidera el grupo de centros europeos que integran la Red, la Universidad Pomepu Fabra ha integrado en su web un subdominio dedicado íntegramente al Proyecto y al que puede accederse mediante el siguiente link: 

 

El programa que dará ejecución al proyecto ALFA se articula en torno a la celebración de cuatro encuentros internacionales, que tendrán lugar en distintos países de América Latina en los que tienen sede algunas de las universidades que integran el proyecto en cuestión. En dichos encuentros, en cada uno de los cuales  participarán distintos miembros del Instituto de Derecho Público Comparado, se abordarán los siguientes bloques temáticos: "Protección multinivel de los derechos humanos y  metodología de la enseñanza de los derechos humanos en la educación superior"; "Clínicas y oficinas de derechos humanos"; "Derechos humanos de los grupos vulnerables" y "Derechos Humanos y políticas públicas".

El taller sobre Protección multinivel de los derechos humanos y metodología de la enseñanza de los derechos humanos en la educación superior tuvo lugar los pasados días 18 y 19 de julio de 2012 en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). En esta ocasión, el profesor Luis López Guerra intervino en el panel dedicado a los sistemas regionales de protección de los derechos mediante la presentación de su ponencia El sistema europeo de protección de derechos humanos. Por su parte, la profesora Itziar Gómez presentó, en el marco del taller dedicado a la metodología de la enseñanza, una ponencia dedicada al Sistema de evaluación en aula presencial, mientras que Carmen Montesinos, becaria del Instituto y doctoranda de la Universidad Carlos III de Madrid, presentó un texto que, redactado en colaboración con la profesora Gómez Fernández,  trató El Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su relación con los sistemas jurídicos de los Estados: el agotamiento de los recursos internos y otras exigencias de admisibilidad.

El seminario sobre Clínicas de Derechos Humanos se celebró del 10 al 14 de diciembre en la Universidade Federal do Pará (Belém, Brasil) y se estructuró en seis talleres de capacitación simultáneos y varias mesas redondas. Los talleres se centraron en La metodología de trabajo de las Clínicas de Derechos Humanos; Los derechos indígenas; La inclusión social; la Educación en Derechos Humanos; La jurisprudencia de la CI y Derechos ambientales, mientras que las mesas redondas giraron en torno a distintos ámbitos como la ediucación clínica en derechos humanos, la organización y las formas de actuación, litigio estratégico, financiación y buenas prácticas. En este encuentro participaron el Director del Instituto, Luis Aguiar de Luque y la profesora Ana María Ovejero.

Proyectos finalizados

Programa de Formación: Alfa. Programa de Cooperación Académica entre la Unión Europea y América Latina. Subprograma B Cooperación para la formación científica y técnica. Entre septiembre 2005 y marzo de 2007 se desarrolló el programa - Sistemas Internos e internacionales de protección de los derechos fundamentales.

Fortalecimiento de la Justicia Constitucional en el Ecuador: Subvencionado por la Comisión Europea en el marco de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos.

Programa de capacitación dirigido a miembros de la Asamblea Nacional Iraquí: El Instituto celebró un convenio de cooperación con el National Democratic Institute (NDI) -organización internacional sin ánimo de lucro con sede en Washington D.C. (Estados Unidos de América)- para realizar un Programa de capacitación dirigido a miembros de la Asamblea Nacional Iraquí (por aquel momento recién constituida), con el fin de darles a conocer el sistema territorial español, pues este ejemplo -junto con el de otros lugares del mundo occidental que también tendrían oportunidad de conocer dentro de un amplio proyecto dirigido y gestionado por NDI- les serviría como insumo en el proceso constituyente en curso.

El proyecto incluyó la celebración de conferencias y seminarios dictados por profesores españoles y funcionarios de entidades jurisdiccionales y de gobierno, así como las visitas bajo tutoría académica a diversas instituciones españolas, como el propio Congreso de los Diputados, el Senado, el Ministerio de Justicia, el Tribunal Constitucional, diversos parlamentos territoriales como la Asamblea de Madrid, el Parlamento de Cataluña y el Parlamento de Andalucía, así como el Sindic de Greuges en Cataluña y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Andalucía, entre otros. Las jornadas de capacitación se titularon El sistema de organización territorial español, tuvieron lugar entre el 16 y el 30 de abril de 2006 y contaron con la . Las conferencias impartidas fueron las
siguientes:

- "El sistema autonómico: perspectiva histórica y principios generales" a cargo de Miguel Revenga.
- "Estatutos de autonomía en España", a cargo de Javier Donaire.
- "Forma de gobierno autonómica: principios constitucionales y dinámica aplicativa", a cargo de Emilio Pajares.
- "Cauces políticos de resolución de conflictos entre las Comunidades Autónomas y el Estado", a cargo de Eduard Roig.
- "Sistemas de financiación de las Comunidades Autónomas y su relevancia Constitucional" a cargo de Violeta Ruiz Almendral.
- "El papel del Tribunal Constitucional en la resolución de conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas", a cargo del magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps.
- "El Poder Judicial y la organización territorial en España", a cargo del Secretario de Estado de Justicia Luis López Guerra.

Red temática. Red temática sobre Protección de los derechos fundamentales por la jurisdicción constitucional, constituida por tres universidades españolas (Universidad Carlos III de Madrid, a la que correspondió su coordinación, que ejecutaba en el aspecto académico el Instituto de Derecho Público Comparado, Universidad de Extremadura y Universitat Jaume I) y tres iberoamericanas (Universidad Diego Portales, Universidad de Los Andes y Universidade Federal do Pará), que contó con una subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional, en cuya ejecución se han impartido:

En 2003, el módulo docente español, en Belem entre el 17 y el 27 de octubre; el iberoamericano, en Madrid y en Cáceres entre el 6 y el 25 de septiembre.

En 2002, el módulo docente español, en Bogotá entre el 1 y el 16 de agosto; el iberoamericano, en Madrid entre el 9 y el 20 de septiembre.

En 2001, el módulo docente español, en Santiago de Chile entre el 5 y 9 de noviembre; el iberoamericano, en Castellón entre el 19 y el 30 de noviembre.

Programa de formación y capacitación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca: Durante el curso 1997-1998 el Instituto, en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Iberoamérica-Europa (CIPIE), desarrolló, dentro del mencionado programa, que tenía la finalidad de contribuir al fortalecimiento del proceso de paz en Guatemala, cursos en los que participaron un total de doscientos cincuenta miembros de la citada formación política, que recibieron durante una semana enseñanzas de carácter jurídico-político sobre los fundamentos del Estado de Derecho.

Informe sobre "Garantía de los derechos fundamentales, el impacto de la globalización y la preservación de la seguridad jurídica", para la VII Cumbre de Presidentes y Magistrados de Tribunales Supremos Iberoamericanos, celebrada en Santa Cruz de Tenerife en mayo de 2001.

Los sistemas Europeo e Interamericano de protección de los Derechos Humanos: naturaleza, alcance y efectos de las sentencias de sus órganos jurisdiccionales: Proyecto financiado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Se desarrolló en 2006.

Jornadas de Derecho Comparado sobre tendencias jurisprudenciales de la Corte Interamericana y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”: Financiadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Agencia Española de Cooperación Internacional. Tuvieron lugar entre el 3 de mayo de 2006 y el 28 de febrero de 2007.