Gobernanza

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto
Campus Carlos III

Gobernanza

Modelo de Gobernanza 


La gobernanza es clave en un proyecto de la envergadura del Campus Carlos III, especialmente cuando se trata de un proyecto global que incluye a la universidad en su conjunto, además de las agregaciones señaladas. Por ello, desde el principio, el Proyecto Campus Carlos III ha contado con el máximo compromiso del Equipo de Gobierno de la Universidad y el impulso decidido de su Rector.

La puesta en marcha del Proyecto Campus Carlos III coincidió con el desarrollo del Plan Estratégico 2010-2015 de la Universidad Carlos III de Madrid, de modo que, en lugar de definir un Plan Estratégico propio del Campus, se incluyó en el plan estratégico general tanto la filosofía como la estrategia del Proyecto Campus Carlos III.

Así, el Plan Estratégico 2010-2015 de la UC3M se elabora en torno a cuatro ejes estratégicos:

1. Enseñanza de calidad, definido como “impartir una docencia de calidad para que los estudiantes adquieran conocimientos y capacidades que les permitan desarrollar todo su potencial en una fructífera carrera profesional”, en coherencia con las líneas de “Mejora docente” y “Adaptación e implantación del Espacio europeo de Educación Superior” del Campus Carlos III.

2. Investigación y excelencia, definido como “generar investigación dealto nivel internacional, en áreas relevantes y de impacto y en un entorno de libertad académica”, en coherencia con la línea de “Mejora Científica” del Campus Carlos III.

3. Transferencia de conocimiento, definido como “impulsar las actividades de transferencia a la sociedad del conocimiento generado en la UC3M, mediante la colaboración con instituciones, organizaciones o empresas”, en coherencia con la línea del mismo nombre del Campus Carlos III.

4. Responsabilidad social, definido como “potenciar la responsabilidad social con el fomento de los principios de igualdad, cooperación, sostenibilidad y respecto al medio ambiente”, en coherencia con las líneas de “Transformación del campus para el desarrollo de un modelo social integral” y “Interacción con el entorno territorial”.

Para desarrollar estos ejes estratégicos, la Universidad dispone de diferentes recursos. Los principios básicos que orientan la contribución de estos recursos pueden resumirse en:

fotos

1. Personas: facilita el desarrollo profesional y personal de todos los integrantes de la comunidad universitaria de la UC3M en un entorno intelectualmente estimulante.

2. Servicios: orientar los servicios hacia el apoyo a las actividades docentes e investigadoras, ampliando el uso de las nuevas tecnologías.

3. Infraestructuras: disponer de una red de infraestructuras tecnológicamente avanzadas y respetuosas con el medio ambiental servicio de la comunidad universitaria y la sociedad, que cumplen los más estrictos criterios de accesibilidad y estén completamente adaptadas al ESES.

Para avanzar en los ejes estratégicos, se han identificado cinco dimensiones transversales que deben impregnar todas las actividades de la Universidad:

1. Atracción de talento: atraer a los mejores estudiantes, profesores y gestores, en base a un entorno académico creativo y estimulante que ayude a retenerlos.

2. Internacionalización: incrementar y mejorar la vocación internacional de la UC3M, aumentando su visibilidad internacional, integrando el inglés como lengua de uso habitual dentro de la vida universitaria y fomentando la movilidad de profesores y estudiantes.

3. Interdisciplinariedad: potencial la interdisciplinariedad en los diferentes ámbitos universitarios de la UC3M.

4. Innovación y medición de la calidad: fomentar la cultura de la innovación y la medición de la calidad en todas las actividades y servicios que se desarrollan en el seno de la UC3M.

5. Captación de recursos: incrementar el volumen de recursos públicos y privados obtenidos, de forma que se asegure el desarrollo del presente Plan Estratégico y la sostenibilidad financiera de la UC3M.

Estas cinco dimensiones estratégicas deben impregnar y guiar la actividad de los tres recursos con los que cuenta la Universidad para desarrollar los cuatro ejes estratégicos que concretan su misión, tal y como se resume en el siguiente cuadro:

 

Cuadro Misión UC3M

 


Además, para asegurar la coordinación de todas las actividades relacionadas con el Campus y garantizar su efectivo seguimiento, se ha implementado un Modelo de Gobernanza del Campus Carlos III integrado por los siguientes órganos:

• Un Patronato presidido por el Rector y que integra a representantes de las principales agregaciones, compuesto por los siguientes miembros:

Daniel Peña (Presidente) Rector UC3M
Lucía Figar Consejera de Educación
Pedro Castro Alcalde de Getafe
Rafael Gómez Montoya Alcalde de Leganés
Rafael Rodrigo Presidente del CSIC
Cayetano López Director General CIEMAT
Bodo Uebber Presidente de EADS
Juan Miguel Hernández León Presidente del Círculo de Bellas Artes
Emilio Botín Presidente del Banco Santander
Javier Monzón Presidente de INDRA
Ricardo Herranz Quintana Director Gerente Hospital Universitario de Getafe

• Una Comisión Campus Carlos III que actúa como máximo representante ejecutivo del Campus, presidida por el Vicerrector de Profesorado y Departamentos y compuesta por los siguientes miembros:

Juan Romo (Presidente) Vicerrector de Profesorado y Departamentos UC3M
Carlos Balaguer Vicerrector de Investigación UC3M
Juan Manuel Moreno Gerente UC3M

• Una unidad de gestión cuya misión es la gestión, coordinación y seguimiento de todas las actividades relacionadas con el Campus Carlos III y la evaluación de su impacto. Esta unidad está dirigida por la Directora del Servicio de Biblioteca y compuesta por los siguientes miembros:

Teresa Malo de Molina (Directora) Servicio de Biblioteca UC3M
Xavier Puente Dirección Económica y Financiera UC3M
Regina García Beato Servicio de Investigación UC3M
Luis Losada Gerencia UC3M