Condiciones especiales de uso de Campus Global (Intranet de la Universidad Carlos III de Madrid)

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

1.    Su relación con UC3M:

El presente entorno cerrado /portal/page/portal/inicio_privada constituye un vínculo del sitio oficial en Internet de la Universidad Carlos III de Madrid. Por tanto, la Universidad Carlos III de Madrid, de ahora en adelante: UC3M, será la prestadora y responsable, de los servicios que en dicho entorno se oferten.

En cumplimiento de lo previsto en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, se informa que el sitio web www.uc3m.es y todos sus vínculos, ha sido creado y es mantenido, siendo propiedad de la Universidad Carlos III de Madrid, constituida por la Ley 9/1989 de 5 de mayo, y cuya dirección, a la que podrán dirigirse los usuarios, es:

Universidad Carlos III de Madrid

CIF Q2818029-G

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación:

C/ Madrid, 126 - 28903 GETAFE (MADRID) SPAIN  

 Escuela Politécnica Superior

Av. Universidad 30 - 28911 LEGANES (MADRID) SPAIN  

Campus de Colmenarejo

Av. de la Universidad Carlos III, 22-28270 COLMENAREJO (MADRID) SPAIN

 

La Universidad Carlos III de Madrid es una entidad de Derecho público, dotada de personalidad jurídica y patrimonio propio, que goza de autonomía de acuerdo con la Constitución y las Leyes, sin perjuicio de las tareas de coordinación que correspondan a la Administración educativa competente.

En cuantoa El Usuario de la Web en este entorno cerrado, podrán ser Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios (PAS), y Estudiantes.

La finalidad de la UC3M a través de este entorno, es proporcionar información acerca de los servicios, informaciones de interés, comunicaciones institucionales, convocatorias, noticias en general del desarrollo del año académico y de cada una de las actividades de la UC3M, todo orientado a los procesos de enseñanza, información y aprendizaje.

Asimismo, el portal permite acceder a enlaces generados desde la web principal de la UC3M.  A través de ellos, la Universidad proporciona acceso a las diferentes  aplicaciones informáticas que prestan diversas informaciones y servicios, como por ejemplo: trámites administrativos, biblioteca, repositorios, proyectos, etc.

A menos que El Usuario y UC3M establezcan lo contrario por cualquier otra vía, el acuerdo con UC3M siempre incluirá, como mínimo, los términos y condiciones estipulados en este documento y que en adelante, se denominarán las "Condiciones Especiales de Campus Global". Lo que significa, que el presente, conforma un acuerdo legalmente vinculante entre El Usuario y UC3M en relación con el uso que haga de los servicios aquí prestados y vinculante con las “Condiciones Generales de Uso” de la web principal de la UC3M. Por tanto, le recomendamos que lea detenidamente todas y cada una de las condiciones aquí expresadas.

Asimismo, la utilización de determinados servicios a disposición de los usuarios de este sitio oficial puede estar sometido a condiciones especiales, advertencias o instrucciones que también deberán ser consultadas y aceptadas sin reservas por aquellos.

 

2.    Aceptación de las condiciones de parte del Usuario:

El portal de la UC3M dentro de los servicios que presta, tiene la opción de clasificar los tipos de usuarios en su web:

a)    Usuario Personal Docente e Investigador y/o Personal de Administración y Servicios (PAS): Son los Académicos, Investigadores y /o trabajadores de la comunidad de la UC3M. Tendrán acceso al portal para obtener y proporcionar información académica, administrativa y de asistencia, en general, para toda la información respectiva de la UC3M.

b)    Usuario Estudiante: Todo alumno que haga uso de la web estando matriculado previamente en la UC3M, tendrá acceso a diferentes aplicaciones como: la información académica, administrativa, de actividades recreativas, de servicios en general, etc., que oferta la UC3M. Pero su uso estará limitado únicamente a las condiciones de su matrícula.

El Usuario para aceptar las “Condiciones Generales de Uso”, dispone de varias posibilidades:

a)    Usuario Personal Docente e Investigador y/o Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Usuario Estudiante:: Utilizando de forma efectiva los servicios de la web, estarán aceptando las "Condiciones Especiales de Campus Global" del portal. Cada vez que se autentiquen con el Login y Password se está adhiriendo a dichas "Condiciones Especiales de Campus Global" de la intranet de la UC3M. En este caso, estos usuarios reconocen y aceptan que, a partir de ese momento, la UC3M considerará su utilización de los servicios como una aceptación de las condiciones ahí establecidas.

El usuario, indistintamente del tipo de usuario que sea, no podrá utilizar los servicios y no podrá aceptar las "Condiciones Especiales de Campus Global" si no es mayor de edad y no puede formalizar un contrato vinculante con la UC3M, o si no posee la capacidad jurídica necesaria para recibir los servicios de conformidad con las leyes Españolas y/o de otros países, incluyendo el país donde el Usuario resida o utilice los servicios.

Es importante que El Usuario imprima o guarde una copia de las presentes "Condiciones Especiales de Campus Global", para los efectos necesarios a futuro.

El Usuario reconoce que el idioma en el que se proporciona las "Condiciones Especiales de Campus Global"  es español, y que su relación con la UC3M se regirá por lo dispuesto en la versión en español, si estas por algún motivo han sido traducidas por necesidad a otro idioma.

Si existiera alguna contradicción entre las disposiciones de la versión en español de las "Condiciones Especiales de Campus Global" y las de la traducción, prevalecerá siempre lo estipulado en la versión en español de dichas Condiciones.

3.    Prestación de servicios por parte de la UC3M:

La intranet de la UC3M, se crea con el objetivo de informar, almacenar, preservar, asistir y difundir los servicios de la comunidad universitaria de la UC3M, en formato digital. Es un sistema en línea de acceso cerrado. Por lo que El Usuario reconoce y acepta la intranet de la UC3Mcomo prestadora de servicios en nombre de la propia UC3M.

Este entorno, busca innovar constantemente para ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios. Por tanto, El Usuario reconoce y acepta que la forma y la naturaleza de los servicios que la UC3M presta, podrán cambiar ocasionalmente sin necesidad de preaviso, por lo que El Usuario se somete y adhiere a dichos cambios.

Como consecuencia del proceso de innovación constante que requiere una Universidad, El Usuario reconoce y acepta que la intranet de la UC3M, cuando lo requiera, podrá interrumpir de forma temporal o permanente la prestación de los servicios que se ofrezcan alusuario, sin necesidad de preaviso. De igual manera, laUC3M da la posibilidad para que El Usuario pueda dejar de utilizar los servicios en cualquier momento, siguiendo los procedimientos propios establecidos en la intranet de la UC3M.

El Usuario reconoce y acepta que si laUC3M inhabilita el acceso a su cuenta, podrá dejar de tener acceso a los servicios.

4.    Utilización y acceso por parte del Usuario:

El Usuario, para acceder a la intranet de la UC3M de acuerdo al tipo de usuario que representa, se le asignará un Login y password de parte de la UC3M. Para ello la Universidad utilizará información relativa a su persona, tal como datos de identificación y contacto como parte del proceso de registro en el servicio, o como parte de su utilización continuada de los servicios, bien sea on line o de forma presencial. Por tanto, El Usuario acepta que la información de registro que facilite a laUC3M será utilizada y garantiza que es precisa, correcta y actualizada en todo momento.

El Usuario se obliga a utilizar los servicios únicamente para los fines permitidos por las "Condiciones Especiales de Campus Global" y cualesquiera leyes, normativas, prácticas generalmente aceptadas o directrices de aplicación en las correspondientes jurisdicciones, incluyendo la normativa en materia de Propiedad Intelectual, con respecto a los contenidos en la intranet de la UC3M y de cualquier otra normativa aplicable por la naturaleza de la prestación de servicios del mismo.

El Usuario se obliga a no participar en ninguna actividad que dificulte o interfiera en el sano funcionamiento de los servicios y en el uso adecuado de los contenidos puestos en el portal, cumpliendo las limitaciones que conlleven al uso de los mismos.

El Usuario acepta ser responsable único sin necesidad de que laUC3M deba asumir responsabilidad alguna frente al mismo o terceros, de cualquier incumplimiento de sus obligaciones previstas en las "Condiciones Especiales de Campus Global", así como de las consecuencias de dicho incumplimiento.

5.    Finalidad de la Web o Site:

La finalidad de la intranet de la UC3M, es informar, almacenar, preservar, asistir y difundir la información y servicios de la comunidad universitaria de la UC3M, en un formato digital, de acceso cerrado, además de buscar incrementar la formación de calidad contribuyendo a mejorar el sistema de comunicación en la educación universitaria y el acceso al conocimiento en general.

6.    Seguridad de la cuenta de los Usuarios y sus contraseñas:

El Usuario garantiza la veracidad y autenticidad de la información y datos que comunique en virtud de la utilización del portal. En tal sentido, será su obligación la de mantener actualizada dicha información y los datos, de forma tal que correspondan a la realidad. Cualquier manifestación falsa o inexacta que se produzca como consecuencia de las informaciones y datos manifestados, así mismo, como de los perjuicios que tal información pudiera causar será responsabilidad única de El Usuario.

El Usuario será el responsable de mantener la confidencialidad de la contraseña asociada a la cuenta que utiliza para poder acceder a los servicios de la Intranet de laUC3M. Por tanto, El Usuario reconoce y acepta ser el único responsable frente a laUC3M con respecto a todas las actividades realizadas en relación con su cuenta. Si El Usuario se percata de cualquier uso no autorizado de su contraseña o de su cuenta, deberá notificarlo inmediatamente a laUC3M a través del acceso directo de “incidencias” que proporciona la propia intranet de la UC3M.

El Usuario, podrá ejercitar en cualquier momento los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos recopilados y archivados. El ejercicio de estos derechos deberá efectuarse mediante comunicación escrita dirigida a la Comisión de Protección de Datos de la Universidad a la siguiente dirección: protdatos@listserv.uc3m.es, o en su caso a quien tenga declarado como responsable el fichero correspondiente. El ejercicio de estos derechos no afectará en modo alguno al acceso al portal en calidad de Usuario.

Al facilitar los datos de carácter personal a la intranet de la UC3M, El Usuario declara aceptar plenamente y sin reservas el tratamiento de los mismos por parte de la UC3M, quien se obliga a utilizar esos datos de conformidad de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, por tanto, los datos de carácter personal que el portal obtendrá de El Usuario que se registra, serán recopilados y archivados en un fichero de datos cuyo responsable es la UC3M.

La UC3M se compromete a cumplir con la obligación de guardar secreto respecto de los datos de carácter personal de El Usuario objeto de tratamiento y declara su intención de poner en práctica las medidas de índole técnica y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural. 

7.    De los Contenidos:

El Usuario reconoce y acepta que los contenidos que se alojan en este portal institucional son contenidos de carácter académico, científico, informativo, administrativo y que es responsabilidad exclusiva de la persona que haya originado tales contenidos y que en parte o de manera total, podrán estar protegidos por derechos de propiedad intelectual o limitados por algún otro instrumento de uso. Por tanto, El Usuario no podrá modificar, alquilar, arrendar, prestar, vender, distribuir o crear trabajos derivados de estos contenidos (ya sea en su totalidad o en parte) salvo que éste haya sido expresamente facultado para ello por el titular de esos derechos sobre los contenidos, en virtud de un contrato o licencia por separado.

Si El Usuario detecta cualquier infracción de alguno de los derechos sobre los contenidos o cualquier inconveniente considerable en la prestación de servicio de dichos contenidos, podrán notificarlo a la mayor brevedad posible ante la UC3M a través del acceso directo de “incidencias” que proporciona la propia intranet de la UC3M.

8.    Licencias de la UC3M:

La web de la UC3M está compuesta por un portal público o zona de acceso libre y por una intranet donde se recoge la información privada del personal y de los estudiantes. Dicha intranet se denomina “Campus Global” y dentro de ella se localiza la plataforma docente “Aula Global 2”.

Tanto el software de base del portal público como “Campus Global” (intranet), se engloban bajo licencias de productos comerciales. Estas licencias se contratan a través de terceros por lo que son estos los responsables de que el software de base funcione sin problemas. Por otra parte, “Aula Global 2” (Plataforma Docente), está desarrollada sobre el software de base “Moodle”, que tiene una licencia de Software de dominio público.

Por tanto, El Usuario reconoce y acepta que dichas licencias de uso, son  agenciada por terceros intermediarios y que solo es responsabilidad de la UC3M las gestiones derivadas de las aplicaciones que ella utiliza y adapta para el desarrollo del portal público y “Campus Global” (intranet).

Por lo contrario, en el caso especifico de “Moodle”, éste es un Software en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación o formación constructivista, que se distribuye gratuitamente como Software libre (Open Source) (bajo la Licencia Pública GNU). A su vez, “Moodle” cuenta con algunas libertades de adaptaciones de acuerdo a las necesidades del titular de la plataforma docente, por eso, la UC3M que es el contratante de la licencia, puede copiar, usar y modificar “Moodle” siempre que lo realice para el mejor aprovechamiento en el uso del mismo.

Lo que traduce entonces, en que El Usuario reconoce y acepta que la UC3M, será la responsable sólo de aquellas adaptaciones que descansan sobre el software base de “Moodle” y que realiza para maximizar el uso de “Aula Global 2”.

9.    Propiedad Intelectual e Industrial:

La denominación "Universidad Carlos III de Madrid”, así como otros signos distintivos gráficos y denominativos que aparecen en esta intranet de la UC3M, son propiedad exclusiva de la UC3M, quien los tiene debidamente registrados. Su titularidad le otorga, de conformidad con el Art. 34 de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, así como con otras legislaciones nacionales que pudieran ser aplicables, el derecho exclusivo de utilizar los antedichos signos distintivos en el ámbito económico. Por consiguiente, queda prohibida su utilización por parte de terceros que carezcan de autorización.

El nombre de dominio /portal/page/portal/inicio_privada y todos aquellos que sirvan para acceder de forma directa o indirecta a la presente intranet de la UC3M, son de titularidad exclusiva de la UC3M. La indebida utilización de los mismos en el ámbito económico supondría una infracción de los derechos conferidos por su registro y le serán aplicados los medios sancionatorios previstos en la Ley.

 

Todos los Contenidos publicados en el portal en todos sus niveles, están protegidos en materia de propiedad intelectual. Y su uso, está limitado a lo autorizado por sus titulares. 

 

En consecuencia, El Usuario se compromete a respetar los derechos enunciados y evitar cualquier actuación que pudiera perjudicarlos. Por tanto, la utilización no autorizada de los derechos de propiedad industrial e intelectual tanto de la UC3M, como de los titulares de los Contenidos en este sitio web, así como cualquier vulneración de la pacífica posesión y titularidad de los antedichos derechos, será perseguida con los medios que la legislación, tanto española como internacional, prevén.

 

En este sentido, la UC3M, deja hecha expresa reserva del ejercicio de cuantas acciones, tanto civiles como penales, amparen sus legítimos derechos de propiedad intelectual e industrial.