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Correo Electrónico PAS/PDI

Última actualización: 03/03/2014

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Servicio de Correo Electrónico PAS/PDI

El servidor de correo de la Universidad  ofrece la posibilidad de acceder al Correo Electrónico Corporativo para Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS).

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Topología del Correo Electrónico en la UC3M

La topología del Correo Electrónico es 'de encamiento indirecto'. En esta topología se hace uso de una clasificación de las estafetas de Correo en torno a dos niveles:

  1. Estafetas de Primer Nivel: servidores de Correo Electrónico encargados de recibir el correo entrante a nuestra organización y repartirlo a las estafetas de segundo nivel adecuadas. Reciben también el correo electrónico procedente de los clientes de la UC3M, para repartirlo adecuadamente (bien hacia el exterior, o con destino local a una estafeta de segundo nivel de la UC3M).  Desde el punto de vista de clientes de la UC3M  se denominan servidores de correo saliente u "Outgoing Servers".
  2. Estafetas de Segundo Nivel: Estos servidores almacenan los buzones de entrada y carpetas remotas de los usuarios de la UC3M. Permiten a los usuarios acceder a su correo. Comúnmente se denominan servidores de correo entrante o "Incoming Servers".
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Acceso al correo vía web

A través del servicio WEBCARTERO puede acceder al correo electrónico desde cualquier navegador sin necesidad de instalar un cliente de correo electrónico. La dirección de acceso es: https://correo.uc3m.es 

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Acceso al correo vía lector de correo o dispositivo móvil

Adicionalmente al acceso vía web, es posible acceder al correo electrónico mediante el uso de los protocolos IMAP (con cifrado TLS opcional), IMAPS (con cifrado SSL), POP3 (con cifrado TLS opcional) y POP3S (con cifrado SSL) a través de la configuración de lectores de correo. Se recomienda el uso de IMAP con TLS o IMAPS (SSL) en lugar de POP3 o sus variantes, para mantener el correo electrónico almacenado en los servidores centrales de la universidad que ofrecen una mayor grado de seguridad, en lugar de en el equipo del cliente.

A la derecha de esta página puede encontrar manuales de configuración de algunos de los clientes de correo electrónico más utilizados. Si está configurando un equipo corporativo, puede ponerse en contacto con el Centro de Atención y SOporte (CASO) para solicitar su configuración.

Si desea configurar usted mismo otro cliente, los parámetros técnicos del servicio son los siguientes:

  • Servidor de correo saliente:
    • SMTP seguro (preferida): smtp.uc3m.es, puerto 587, con autenticación, conexión cifrada TLS ó STARTTLS (dependiente del cliente)
    • SMTP no seguro: smtp.uc3m.es, puerto 25
  • Servidor de correo entrante:
    • IMAP seguro (preferida):
      • imap.uc3m.es, puerto 143, TLS habilitado, o bien,
      • imap.uc3m.es, puerto 993, con autenticación, conexión cifrada SSL.
    • IMAP: imap.uc3m.es, puerto 143
    • POP3: pop3.uc3m.es, puerto 3110 (uso de TLS recomendado).
    • POP3S: pop3s.uc3m.es, puerto 3995, con autenticación, con autenticación, conexión cifrada SSL
  • Nombre de usuario: login corporativo.
  • Contraseña: Seleccionad en vuestro cliente "contraseña normal" o "plain password".
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Características del Servicio de Correo

 

Dirección de Correo electrónico para PAS/PDI: La dirección de correo electrónico se compone del nombre de usuario de la cuenta corporativa, un identificador del servicio o departamento al que pertenece, y el dominio uc3m.es (login@dpto.uc3m.es). El nombre de usuario, y por lo tanto la dirección de correo electrónico, se genera AUTOMÁTICAMENTE, y no puede ser modificado salvo que el algoritmo haya dado lugar a palabras o expresiones malsonantes u ofensivas.

Alias de Recepción de Correo: Todos los usuarios disponen de un alias de recepción de correo más amigable y sencillo de recordar y transmitir a sus posibles interlocutores.

Estos alias se generan AUTOMATICAMENTE, y no pueden ser modificados salvo que se produzca un error tipográfico achacable a la Administración de UC3M, o bien por generación de palabras o expresiones malsonantes u ofensivas.

El algoritmo de generación utiliza el nombre y apellidos para generar un alias de recepción amigable, p.e:

    nombre.apellido@uc3m.es      nombre.apellido.apellido@uc3m.es

Los usuarios PAS/PDI pueden consultar su alias de recepción en el Directorio Electrónico, accesible desde el menú superior del Portal Corporativo (Enlace 'Directorio').

Cuotas de Usuario (Espacio en disco disponible): Todas las cuentas de usuario de correo electrónico llevan asociada una cuota de disco de 1 Gbyte por usuario.


Aviso de cuota próxima a ser superada: La estafeta genera automáticamente un mensaje de aviso, visible por el usuario en su carpeta de entrada, cuando se supera el 90% de ocupación autorizada.

Aumentos de cuota por cargo institucional o circunstancias excepcionales: Deberá dirigirse una solicitud por escrito, firmada por el Director de Servicio o Departamento, a la atención de la Dirección del Servicio de Informática y Comunicaciones [Campus de Leganés].

Tamaño máximo de mensaje y límite de destinatarios: Por motivos de seguridad, y para garantizar una adecuada calidad de servicio, el tamaño máximo de mensaje admitido por las estafetas de primer nivel es de 40 Mbytes (los ficheros adjuntos a un mensaje ocupan más espacio que el utilizado en disco, debido a su codificación en BASE64, por favor téngalo en cuenta: el límite indicado de 40Mbytes se aplica al MENSAJE admitido). El número máximo de destinatarios en un mensaje es de 50 direcciones de correo.

Listas de Distribución: Se dispone de un servidor de listas de distribución que facilita la comunicación electrónica con distintos colectivos de la comunidad. Todas las listas tienen por defecto un tamaño máximo de mensaje admitido de 5 Mbytes.

AntiVirus: Todos los mensajes de correo electrónico que atraviesan el servidor de correo de la UC3M son analizados y verificados por un servicio automático AntiVirus residente en las estafetas de primer nivel.

AntiSPAM: Se dispone de un servicio centralizado AntiSPAM instalado en las estafetas de primer nivel. Este servicio central bloquea y elimina mensajes que son identificados como SPAM mediante su comparación con las bases de datos de nuestro proveedor, de este modo se garantiza la ausencia de falsos positivos.

Adicionalmente, los usuarios de la estafeta de PAS/PDI, así como todos los Alumnos, disponen de un Servicio AntiSpam personalizado UC3M, que puede ser adaptado mediante un panel web de configuración. Este servicio DESVIA los mensajes identificados como SPAM a la carpeta SPAM del usuario. Los mensajes de la carpeta SPAM con más de  15 días de antigüedad serán eliminados automáticamente.

MailBACKUP: El Servicio de Informática dispone de un cluster formado por 3 estafetas tolerantes a fallos, que garantiza la recepción de todos los mensajes con destino a la UC3M en caso de falta de servicio temporal de todas las estafetas principales.

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Servicios automáticos para usuarios

Se ofrece a los usuarios un conjunto de herramientas para facilitar la utilización de todas las posibilidades del Correo Electrónico y de la Cuenta Corporativa:

  • Cambio de Clave Cuenta Corporativa . [Acceder]
  • Verificación de Clave Cuenta Corporativa. [Acceder]
  • Redireccionamiento de la Cuenta de Correo. [Acceder]
  • Servicio de Respuesta automática por ausencia prolongada. [Acceder]
  • Personalización del Servicio AntiSPAM UC3M. [Acceder]
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Cuenta Corporativa de Servicios de Red y Cuentas Genéricas

Todos los usuarios de la Universidad (docentes, alumnos y personal de administración y servicios) disponen de una Cuenta Corporativa de Servicios de Red. Esta cuenta permite el acceso al portal, y además lleva asociados otros servicios como, por ejemplo, el Correo Electrónico.

Puede consultar más información sobre la apertura automática de cuentas para PAS/PDI y colectivos asimilados.

Baja de Cuentas y Periodos de Carencia

Todas las cuentas de Servicios de Red para usuarios PAS/PDI tienen una fecha de baja establecida. Dependiendo del colectivo al que pertenece el usuario existen distintos periodos de carencia:

  • PAS/PDI: Periodo de carencia de 1 año.
  • Otros: Periodo de carencia de 3 meses.

 

Cuentas Genéricas

La Universidad ofrece la posibilidad de solicitar la creación de Cuentas de Correo Genéricas para Eventos o Congresos, que incluyen la disponibilidad de un buzón de correo bajo el dominio @uc3m.es.

Estas cuentas deben ser solicitadas de forma puntual, mediante el uso del formulario disponible en la sección de formularios de petición de servicios del SdIC. La solicitud debe ser firmada tanto por el solicitante como por el Director de su Sección/Departamento, y será necesario consignar el NIF del solicitante en la petición, para ser grabado en el registro de creación, como responsable del adecuado uso de la cuenta.

Todas las solicitudes, recibidas por correo interno, serán procesadas en 48h hábiles, y se generará un sobre de bienvenida con los datos de la cuenta genérica creada, que serán remitidos por correo interno al solicitante. Por favor, tenga en cuenta estos plazos para prever con antelación su solicitud.

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Procedimiento de cambio de clave (cuando no se recuerda la actual)

Para recuperar el acceso a una cuenta de correo cuando no se recuerda la contraseña será necesario solicitar un cambio de la misma.

Se deberá seguir uno de los siguientes procedimientos:

  • De forma presencial: deberá acudir, portando su DNI o documento equivalente, al CAU del campus más cercano y solicitar el cambio a los técnicos.  
  • Si no es posible acudir físicamente a algún campus de la Universidad: deberá enviar una fotocopia de su DNI o documento equivalente por fax al 916249430, a la atención del Servicio de Correo Electrónico, indicando su login y una dirección de correo alternativa a través de la cual se le pueda localizar una vez se haya realizado el cambio de clave. Alternativamente se podría enviar la misma información en un correo electrónico dirigido a postmaster@uc3m..

Cuando la solicitud de cambio de clave se realice a distancia, dicho cambio se realizará en un margen de un día laborable desde la recepción del fax o correo.

Más Información

Guía de Configuración de Thunderbird 

Guía de Configuración de Mail Mac OS X 

Guía de Configuración de Outlook 2010 

Guia de Configuración Ipad/Iphone 

Guia de Configuración Android 

Personal Responsable

Responsable 
José Luis Hernández Fernández
Tlf. 91.624.59.23
Tlf. IP. 51.59.23

Germán

Petición de Información 

Soporte Correo PAS/PDI 

Tlf. 91.624.62.00