banner
Estás en: Inicio > Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural > Cátedra Andrés Bello -para suprimir

Cátedra Andrés Bello -para suprimir

Última actualización: 05/12/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

La importancia de los derechos culturales en la sociedad democrática contemporánea, el alto valor de la cultura en el progreso de las sociedades y el individuo, así como el desarrollo amplio y la garantía eficaz de estos derechos, inspiró en 1970 la creación del Convenio Andrés Bello de Derechos Culturales. Organización internacional de carácter intergubernamental cuya misión es la integración educativa, científico- tecnológica y cultural de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, de acuerdo con el propósito supremo de favorecer el desarrollo integral de sus pueblos. 

Favorece el fortalecimiento de los procesos de integración y la configuración y desarrollo de un espacio cultural común. Busca generar consensos y cursos de acción en cultura, educación, ciencia y tecnología, con el propósito de que sus beneficios contribuyan a un desarrollo equitativo, sostenible y democrático de los países iberoamericanos miembros del Convenio. 

El fortalecimiento jurídico de una integración cultural respetuosa de la diversas formas de ver el mundo en las sociedades iberoamericanas animó a España a unirse a ese Tratado en 1982, recabándose la cooperación de las institutuciones universitarias con las que se pone en pie este proyecto: Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La Universidad Carlos III de Madrid, es hoy referente del diálogo intelectual iberoamericano, que proporciona a la Cátedra Andrés Bello un soporte científico contrastado. La Universidad Nacional de Educación a Distancia, por su parte, ofrece a partir de su presencia en América Latina, una singular plataforma académica para la difusión de las actividades.

En 1998, como actividad inaugural, tuvo lugar un coloquio entre los escritores Álvaro Mutis, escritor colombiano, y Gonzalo Rojas, chileno, sobre el tema "Diversidad cultural y cultura común iberoamericana".

FIN, OBJETIVOS Y ACCIONES

Su fin es el progreso de la doctrina de los derechos culturales en el marco de los derechos humanos, a través de la investigación y la difusión de conocimientos

Su objetivo es ser ámbito permanente de referencia para proyectos de investigación en programas de formación y asesoramiento en temas de derecho de la cultura, que puedan interesar a los países miembros del Convenio Andrés Bello, así como a otros países iberoamericanos.

Para ello promoverá acciones encaminadas a:

  • Analizar la situación actual de los derechos culturales, favoreciendo su desarrollo teórico.
  • Fortalecer la conciencia universitaria respecto a la cultura como riqueza de los pueblos.
  • Promover la investigación comparada
  • Fomentar la cooperación en torno a los fines de la cátedra.
  • Formular propuestas y modelos para la mejora de los derechos culturales en países miembros. 
hr

Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural - IICC - UC3M -
C/Madrid,126-28903-Getafe-Madrid-España
Despacho 11.2.04
Telf. (+34) 91 624 57 81
E-mail: icultura@pa.uc3m.es