temerin
seminario_transicion_2010

Seminario organizado en el marco del Proyecto de Investigación I+D+i “Los medios audiovisuales en la transición espñola (1975-1985). Las imágenes del cambio democrático” (2010/00039/001).

Con la colaboración del Grupo de Investigación “Televisión-Cine: memoria, representación e industria” y el Área de Comunicación Audiovisual del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

Director del seminario: Manuel Palacio Arranz (UC3M). Ponentes: Ángel Bahamonde (Universidad Carlos III de Madrid), Jorg Türschmann (Universität Wien), Nancy Berthier (université de Paris-Est), John Sanderson (Universidad de Alicante), Tatjana Pavlovic (Tulane University), Alberto Elena (Universidad Carlos III de Madrid), Eva Woods Peiró (Vassar College), Santos Zunzunegui (Universidad del País Vasco), Jean-Claude Seguin (Université Lyon 2), Chris Perriam (university of Manchester), Jo Labanyi (University of New York), Kathleen Vernon (Stony Brook University), Carmen Ciller (Universidad Carlos III de Madrid), Zrinjka Perusko (Sveuciliste u Zagrebu), Verena Berger (Univeristät Wien), Julio Pérez Perucha, Presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC).

Presentación

El  tiempo histórico conocido como la ‘Transición de la dictadura a la democracia’ constituye el momento fundacional tanto de la Monarquía constitucional española y como de los acuerdos que la sociedad española se ha dado sobre las normas civiles de convivencia. En la actualidad, los estudios sobre la Transición han ido proliferando, tal vez porque se ha creado un espacio de discusión en el que se contraponen unos discursos que subrayan lo que tiene de reconciliación entre unos españoles que unidos superan el pasado y construyen juntos el futuro, estableciendo las bases de los procesos económicos y sociales que producirán la modernización del país e indirectamente las condiciones para entrar en las instituciones europeas, un sueño largamente deseado por él conjunto de la clase política y de la ciudadanía. Pero por otro lado, en la última década han ido apareciendo discursos que “deslegitiman” los acuerdos de la Transición indicando que fue un proceso político que aparejó el olvido y la amnesia de los crímenes de la odiosa dictadura franquista, hasta el punto de ser la base de las limitaciones democráticas de la España contemporánea.

El pasado marzo de 2009 se celebró en la Universidad Carlos III de Madrid un primer seminario Internacional con el título de “La transición democrática en España. Aspectos Cinematográficos y Televisivos”. En el próximo marzo de 2010 queremos realizar un segundo encuentro en el que analistas españoles y extranjeros continúen intercambiando opiniones sobre ese periodo del cine y de la televisión española. En esta ocasión pretendemos completar los aspectos en los que trabajamos en la edición anterior y, a su vez, dar cabida a apuntar algunos aspectos de los procesos transacionales en Argentina y en los países del Este de Europa. Pero sobre todo, queremos no centrarnos exclusivamente en el periodo histórico estricto para también incidir en las estrategias de la construcción audiovisual de la Transición como lugar de memoria y observar cómo las películas y los programas televisivos contemporáneos la cuentan, la representan y hacen trabajar las políticas de la memoria colectiva.

Junto con estos aspectos relacionados con el análisis de las representaciones y de los procesos para fijar las identidades de los españoles surgidas del nuevo régimen democrático (imágenes de la mujer, el intercambio de actores, actrices latinoamericanos o europeos, la presencia de las coproducciones), no nos gustaría olvidar que la Transición coincide cronológicamente con mutaciones internacionales muy drásticas, hasta el punto de que las instituciones del audiovisual español tienen que acomodarse a la “llegada” del capitalismo postnacional (creación de los archivos autonómicos y de la televisión, modificación del entramado jurídico, creación de instituciones centrales como la Academia del Cine). Todas estas cuestiones serán tratadas en el Seminario, para el que esperamos contar con una nutrida representación de profesores españoles y de prestigiosas universidades internacionales.

Manuel Palacio, Director del Seminario

Universidad Carlos III de Madrid

Presentación:

Seminario 2009: Día 1

Seminario 2009: Día 2 (1)

Seminario 2009: Día 2 (2)

Seminario 2009: Día 2 (3)