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Seminario organizado en el marco del Proyecto de Investigación I+D+i “Cultura, Sociedad y Televisión en España (1956-2006)” (2006/03962/001).

 

Con la colaboración del Grupo de Investigación “Televisión: memoria, representación e industria” y el Área de Comunicación Audiovisual del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

 

Director del seminario: Manuel Palacio Arranz (UC3M). Ponentes: José María Álvarez Monzoncillo (Universidad Rey Juan Carlos), Paul Julian Smith (University of Cambridge), Kathleen Vernon (Stony Brook University), José Luis Castro de Paz (Universidad de Santiago de Compostela), Mirta Varela (Universidad de Buenos Aires), Dieter Ingenschay (Humboldt-Universität), Jo Labanyi (New York University), Norberto Mínguez (Universidad Complutense de Madrid), Eva María Woods (Vassar College), Josetxo Cerdán (Universitat Rovira i Virgili), Julio Pérez Perucha (Presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine), Alberto Elena (UC3M), Juan Carlos Ibáñez (UC3M), Carmen Ciller (UC3M), Fran A. Zurián (UC3M), Concepción Cascajosa (UC3M) y Antonio Jesús Benítez (UC3M). 

 

Presentación

 

La transición española a la democracia como denominación de un tiempo que abarca el periodo que recorre el paso desde un régimen político dictatorial a otro de libertades públicas, es un objeto de estudio poliédrico. Vista desde la atalaya de nuestra contemporaneidad, la Transición, con mayúscula, fue la suma de muchas transiciones. O dicho de otro modo, las mutaciones que hacen posible la vuelta a la razón democrática en España no se limitan a modificaciones en las estructuras políticas o jurídicas, como tradicionalmente se ha estudiado, sino que junto a éstas se producen otras transformaciones en las esferas sociales, económicas y culturales, todas ellas imprescindibles para explicar la consolidación de la democracia en España.

 

En los últimos años hemos asistido cada vez con más frecuencia a que las miradas sobre la Transición se centren en ámbitos de interés no relacionados con el juego político. Esta visión ‘revisionista’ ha llegado a los medios de comunicación, a la historia académica o a los espacios expositivos. Pueden citarse muchos casos. Por ejemplo, recientemente la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en colaboración con el Memorial Democrático y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ha organizado la exposición En transición (2008), en donde se abordaban los procesos de transformación en la escuela y la escena musical, entre otros.

 

El mismo Alfonso Guerra, y no habrá que recordar que el antiguo ex vicepresidente de gobierno no es un observador cualquiera, parece reconocer la complejidad del proceso de transición de la dictadura a la democracia. En una reciente conferencia (20 de noviembre de 2007) decía:

 

“Yo lo digo como una broma, pero no crean que es una broma, que hay muchos actos que ayudaron a la Transición. Por ejemplo, cuando las primeras turistas europeas vinieron a las playas y se pusieron en bikini, eso ayudó muchísimo, más que muchos discursos políticos. Porque de pronto las mujeres comprendieron que se podía uno bañar en la playa sin ir con un vestido, porque se bañaban con bañador y vestido encima. Es una liberación de la mente. Empiezan corrientes de allá para acá y de acá para allá, lo que yo llamo una revolución cultural juvenil. Los jóvenes de aquél momento se dan cuenta de que palpitan con cosas que no son las que ocurren aquí, sino las que ocurren fuera”. Disponible en http://comunicacion.uem.es/es/presentacion/catedra-de-la-transicion, consultado en 22 de junio de 2008.

 

En este marco, el presente seminario aborda el análisis de la producción y circulación social y cultural de los medios audiovisuales durante la Transición a la democracia, con especial incidencia en el cine y la televisión.

 

El deseo que compartirmos es explorar el papel que ocupan las representaciones cinematográficas y televisivas en la emergente España democrática. En línea con los estudios más recientes sobre el funcionamiento del espacio público en los procesos de conquista y consolidación de libertades, el proyecto se centra en abordar el cine y la televisión como escenarios desde los que se perciben los procesos de modernización social y de reforma política que tienen lugar en la Transición. La idea complementaria es que distintos investigadores de América y Europa confronten sus puntos de vista con los colegas españoles.

 

Recuérdese que en la Transición se transforman las instituciones del cine y de la televisión con una intensidad y profundidad, a pesar de la brevedad del periodo, como no ocurre en ninguna otra etapa de la historia del audiovisual en España. El cine sufre la mayor caída de espectadores en salas de toda su historia (con la desaparición de cines de barrio y aparición de salas para públicos segmentados). La televisión y el cine se convierten en un espacio destacado en el que se visibilizan los cambios que van unidos a la modernidad y a la penetración de las nuevas formas del capitalismo (llegada del color, mando a distancia, Torrespaña y espectacularización de los programas). Al mismo tiempo, la televisión llega a ser uno de los centros de la vida política, un factor que termina por deslegitimar su función social.

 

Las imágenes del cine y la televisión transmiten una nueva forma de ser y de sentir y un cierto estado de conciencia favorable a las ideas que vertebran la transformación política: reconciliación social, recuperación de las libertades civiles y políticas, y descentralización del estado. Esta tendencia implica la desaparición de imaginarios ligados al cine y la televisión de la dictadura.

 

Últimamente han proliferado acercamientos que inciden y subrayan el estudio de acontecimientos de la Guerra civil y del franquismo, e indirectamente obligan a revisar los jalones más significativos de la Transición al poner la atención en aspectos tal vez olvidados por las políticas del ‘desencanto’ y la “amnesia”. En el seminario, también, queremos, abordar estas nuevas problemáticas y confrontarlas con políticas acaecidas en lugares como Argentina.

 

Manuel Palacio, Universidad Carlos III de Madrid

Director del Seminario

 

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