temerin

WORKSHOP INTERNACIONAL "PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA DIVERSIDAD AUDIOVISUAL EN LA ERA DIGITAL"

3 y 4 de octubre de 2013, Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Workshop internacional organizado en el marco del Proyecto de Investigación “Diversidad cultural y audiovisual: buenas prácticas e indicadores” (ref. CSO2011-26241), del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i), Ministerio de Economía y Competitividad de España

Con la colaboración de:

Grupo de investigación “Televisión-Cine: memoria, representación e industria”

Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la UC3M

Servicio de Investigación de la UC3M

Unión Latina de economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura

Directores del workshop: Luis A. Albornoz (UC3M) y Ana I. Segovia (UCM).

Ponentes: Alejandra Val (Universidad Carlos III de Madrid), Enrique Bustamante (Universidad Complutense de Madrid), Antonios Vlassis (Université du Québec à Montréal), Patricia Marenghi (Universidad de Salamanca), Guiomar Alonso (Sector de Cultura, UNESCO), Manel Verdú (Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña), Francisco Utray (Universidad Carlos III de Madrid), Eduard Miralles (Interarts, España) y Ferdinand Richard (Panel de Expertos del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural, UNESCO).

Descarga Programa científico

Presentación

El fenómeno de la internacionalización de las industrias culturales, en general, y del sector audiovisual, en particular, no son nuevos. Éste ha sido estudiado por los primeros investigadores enrolados en la economía política crítica de la comunicación y ha dado lugar, desde inicios del pasado siglo, a la políticas públicas que han supuesto medidas de distinto calibre (instituciones, cuotas de contenidos, financiación pública, actividades de difusión…) tendentes a proteger la difusión y circulación de contenidos culturales “nacionales”.

La globalización económica que se inicia en los años noventa, y que trae aparejada procesos de desregulación, privatización y caída de barreras arancelarias, y la mundialización cultural a la que asistimos reavivan la amenaza de un amplio abanico de diversas expresiones culturales nacionales, regionales y locales.

A escala internacional, la renovada preocupación frente a la amenaza de homogeneización cultural ha dado lugar a la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001) y, posteriormente, a la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO, 2005). La Convención de 2005, tratado internacional al que ya se han adherido 132 países más la Unión Europea, reconoce la naturaleza específica de los bienes y servicios culturales en tanto portadores de identidad, valores y sentido, y reafirma el derecho soberano de los Estados para elaborar políticas culturales. Asimismo reclama un mayor protagonismo de la cooperación internacional en el ámbito cultural.

No cabe duda que la penetración a gran escala de las tecnologías de la información y la comunicación digitales ofrece grandes oportunidades -en términos de producción, difusión, promoción y acceso- al conjunto de expresiones culturales. Sin embargo, el nuevo paisaje digital también es un escenario en el que nuevos intermediarios (Google, Facebook, Amazon, Spotify…) han ido ganando poder e imponiendo sus lógica mercantil a escala mundial, sofocando en muchos casos las posibilidades de visibilidad y llegada de expresiones culturales minoritarias.

En este contexto de múltiples desafíos y oportunidades, el workshop internacional Protección y promoción de la diversidad audiovisual en la era digital, vertebrado en tres mesas de exposición y debate, se constituye como un espacio de reflexión acerca de las maneras más idóneas de proteger y promover la diversidad en el ámbito audiovisual. Se espera que las conclusiones que depare este encuentro contribuyan al debate que en estos días tienen todos aquellos interesados en la efectiva implementación de la Convención de 2005.

Luis A. Albornoz / Ana I. Segovia

Directores del workshop