temerin

PROYECTO I+D+i -- LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA (1975-1985). LAS IMÁGENES DEL CAMBIO DEMOCRÁTICO

Ref. CSO2009-09291
Investigador principal: Manuel Palacio

Equipo investigador

Manuel Palacio (Universidad Carlos III de Madrid)
Alberto Elena (Universidad Carlos III de Madrid)
Jo Labanyi (New York University)
Juan Carlos Ibáñez (Universidad Carlos III de Madrid)
Carmen Ciller (Universidad Carlos III de Madrid)
Inmaculada Gordillo Álvarez (Universidad de Sevilla)
María Luisa Ortega Gálvez (Universidad Autónoma de Madrid)
Concepción Cascajosa Virino (Universidad Carlos III de Madrid)
Fernando de Felipe Allué (Universitat Ramón Llull)
Jesús Robledano Arillo (Universidad Carlos III de Madrid)
Marina Ramos Serrano (Universidad de Sevilla)
Alejandro Melero Salvador (Universidad Carlos III de Madrid)
Vicente Rodríguez Ortega (Universidad Carlos III de Madrid)
Laia Quílez Esteve (Universitat Rovira i Virgili)
Iván Gómez García (Universitat Ramón Llull)
Gemma Camáñez (Universidad Carlos III de Madrid)
Sagrario Beceiro (Universidad Carlos III de Madrid)

Instituciones participantes

Universidad Carlos III de Madrid
Universidad Autónoma de Madrid
New York University
Universitat Ramón Llull

Presentación

El proyecto explora el papel que ocupan las representaciones cinematográficas y televisivas en la emergente España democrática. En línea con los estudios más recientes sobre el funcionamiento del espacio público en los procesos de conquista y consolidación de libertades, queremos centrarnos en abordar el cine y la televisión como escenarios desde los que se perciben los procesos de modernización social y de reforma política que tienen lugar en la Transición.

En segundo término, el proyecto estudia la manera en que se reconfiguran las instituciones, las industrias cinematográficas y televisivas y las modificaciones en los públicos audiovisuales. El objetivo es volver a las fuentes originales para establecer, a partir de ellas, las claves de una lectura contemporánea sobre las relaciones entre cine, televisión y democracia en la España de la Transición.

En suma, queremos incidir en las estrategias de la construcción audiovisual de la Transición como lugar de memoria y observar cómo las películas y los programas televisivos contemporáneos la cuentan, la representan y hacen trabajar las políticas de la memoria colectiva, además de aspectos relacionados con el análisis de las representaciones y de los procesos para fijar las identidades de los españoles surgidas del nuevo régimen democrático.

Ver díptico informativo proyecto I+D

Portal web

El proyecto incluye entre sus iniciativas la creación de un portal de recursos audiovisuales sobre la Transición española. El objetivo es organizar los contenidos audiovisuales en Internet a través de la recopilación de los fragmentos disponibles on line.

Ver Portal