temerin

PROYECTO I+D+i -- DIVERSIDAD CULTURAL Y AUDIOVISUAL: BUENAS PRÁCTICAS E INDICADORES

Ref. CSO2011-26241
Investigador principal: LUIS A. ALBORNOZ

Equipo investigador

Albornoz Espiñeira, Luis Alfonso (UC3M)
Aranzubia Cob, Asier (UC3M)
Armenteros, Manuel  (UC3M)
Gallego Pérez, Juan Ignacio  (UC3M)
García Leiva, María Trinidad (UC3M)
Marenghi, Patricia  (USAL)
Segovia, Ana  (UCM)
Utray Delgado, Francisco (UC3M)
Val Cubero, Alejandra (UC3M)

Instituciones participantes

Universidad Carlos III de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Salamanca

Presentación

Este proyecto de investigación aborda la problemática de la “diversidad cultural” en el marco de funcionamiento de las diferentes fases y agentes que conforman el audiovisual español.
Actualmente el concepto de diversidad cultural ocupa un lugar central en los debates sociales. Abordar, atender, integrar o incorporar la ''diversidad'' se ha acabado convirtiendo en uno de los nuevos lugares comunes de las políticas públicas; también en el caso de las políticas públicas para la cultura y la comunicación. Parte de la importancia adquirida por este concepto y su aplicación a diferentes aspectos de la vida actual reside en el trabajo que viene siendo desarrollado por la UNESCO (Declaración, 2001; Convención, 2005) y por distintas organizaciones sociales.

La efectiva realización del proyecto propuesto prevé:

• El conocimiento y análisis de las consecuencias de distinto tipo (institucionales, normativas, políticas…) emanadas de la ratificación de la Convención de la UNESCO sobre diversidad de las expresiones culturales por parte del Estado español (25.10.2006), con especial atención al sector audiovisual.
  • La identificación de factores y circunstancias que atenten (o puedan llegar a atentar) contra la diversidad cultural en un sistema audiovisual.
  • La identificación de aquellas “buenas prácticas” que fomentan la diversidad cultural en el entorno audiovisual español.
  • La elaboración de una serie de indicadores capaz de dar cuenta del grado de diversidad cultural que presenta una determinada industria audiovisual, a través del cual puedan ser detectadas falencias, con la finalidad de orientar políticas públicas en el sector audiovisual.

Partimos de la base de considerar que la aplicación exclusiva de las reglas del mercado al audiovisual presenta una amenaza a la diversidad cultural; pues esta situación equivaldría a una homogeneización del audiovisual basada en una lógica exclusivamente económica y comercial, que excluiría las expresiones audiovisuales "menos rentables", o carentes de los recursos y mecanismos de apoyo necesarios para su expresión. Por tanto, la efectiva protección y promoción de la diversidad cultural en el audiovisual precisa contar con mecanismos capaces de diagnosticar el grado de diversidad cultural (y las problemáticas inherentes a esta) que los mismos exhiben.
En sintonía con lo expresado, la efectiva protección y promoción de la diversidad cultural en el sector audiovisual debe estar enmarcada en el desarrollo de políticas públicas de cultura y comunicación que aboguen por la democratización de la cultura y la comunicación.

Portal web

El proyecto incluye entre sus iniciativas la creación de un sitio web sobre buenas prácticas e indicadores de la diversidad cultural y audiovisual. El objetivo de este sitio web es organizar y dar un amplio acceso a los resultados derivados de la investigación en curso.