temerin

ACCIÓN INTEGRADA ESPAÑA-ITALIA. HISTORIA E IDENTIDAD EN LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS ESPAÑOLES (1977-2005)

Ref. HI2005/0377
Tipo de proyecto: Movilidad
Entidad financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia
Duración: 1-01-2006 / 31-12-2007
Investigador principal: Manuel Palacio Arranz / Francesca Anania

Equipo investigador

Manuel Palacio Arranz (UC3M)
Francesca Anani (UNITUS)
Juan Carlos Ibáñez (UC3M)
Carmen Ciller (UC3M)
Concepción Cascajosa (UC3M)
Gemma Camáñez (UC3M)

Instituciones participantes

Universidad Carlos III de Madrid
Università degli Studi della Tuscia, Viterbo

Objetivos

El proyecto de cooperación entre las universidades Carlos III de Madrid y Universidad degli Studi della Tuscia se propone estudiar el papel que desempeña la comunicación televisiva, y en especial la relevancia que adquieren las representaciones históricas en los géneros de documental y ficción, en la creación y consolidación de señas de identidad y en la reconfiguración de la memoria histórica de un país. El primer objetivo del proyecto “Historia e identidad en los programas televisivos españoles” es el ahondar en las claves de un campo, el estudio del carácter que adquieren las imágenes televisivas en la elaboración de discursos nacionales identitarios en el seno de las sociedades contemporáneas, que no ha sido tratado con el rigor y la extensión que merece desde hace décadas en países de referencia como Francia o Gran Bretaña.

El estudio de temas culturales e identitarias relacionadas con los medios, y particularmente con la televisión, comienzan a introducirse en España lentamente, pero todavía nos enfrentamos con notables lagunas por lo que se refiere al estudio de cuestiones que tienen que ver con la revisión del concepto de identidad nacional. La segunda propuesta consiste en discutir y repensar los aspectos teóricos y metodológicos que están presente en los debates contemporáneos a la hora de analizar el relieve social y cultural del cruce entre historia y representación televisiva, teniendo en cuenta la realidad de un mundo global, multicultural y en el que la pantalla de televisión no es más que un jalón en el escenario múltiple y heterogéneo de ventanas por las que se distribuyen y circulan las imágenes.

El tercer vértice de las propuestas que plantea el proyecto se centra en la voluntad de profundizar en el intercambio académico entre el equipo investigador español, perteneciente al grupo “Televisión: memoria, representación e industria” de la Universidad Carlos III de Madrid y grupos de trabajo afines por su interés en este campo de estudio, en concreto con el grupo de investigadores liderado por la historiadora Francesca Anania, una de las figuras más relevantes en la línea de investigación que profundiza en las relaciones entre historia y televisión en Italia. La posibilidad de confrontar el modelo español con el italiano cobra especial interés si atendemos a los numerosos puntos de contacto que se establecen entre la cultura española e italiana a lo largo de todo el siglo veinte, y particularmente por lo que se refiere a la incidencia de los medios audiovisuales en la construcción de la idea de nación y de cultura nacional en ambos países.

Resultados

Seminario de Doctorado de la Universidad degli Studi de la Tuscia (Viterbo). Resumen de la conferencia de Manuel Palacio: “La televisión al servicio de un cambio democrático: TVE durante la Transición (1976-1982)”. Febrero de 2007. + información

Conclusiones

Se constata que tanto en España como en Italia tiene lugar un giro en el paradigma de análisis histórico y de la representación de la historia a raíz de los cambios económicos, sociales y políticos que producen en ambos países a partir de los años noventa.
Elaboración de un estudio comparado entre los casos español e italiano. La revisión del escenario sobre el que se construye la identidad nacional en Italia (años cuarenta y cincuenta) y España (setenta y ochenta), pone de manifiesto la emergencia la relectura del enfrentamiento civil en el pasado. Ha estímulo para nuevas vías de estudio para el equipo español: representaciones de la Guerra de la Independencia y la construcción de discursos políticos emergentes sobre la identidad nacional.
Creación de un marco de colaboración:
Acuerdos de intercambio para investigadores a partir de la plataforma Erasmus (curso 2009-2010).
Elaboración de un Proyecto de investigación europeo (“European parliament elections: political parties, propaganda and communication”).
Publicaciones en común. Número 26 de “Memoria e Ricerca”.
Creación de un archivo audiovisual. Gracias al apoyo del grupo de investigación “Televisión: memoria, representación e industria”, al que pertenecen los miembros de la acción integrada, y al departamento de audiovisuales de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid. Acceso de materiales de la investigación a través de la página web del grupo TECMERIN.