temerin
Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

ACCIÓN COMPLEMENTARIA: ARCHIVO DE HISTORIA ORAL “MUJERES Y TELEVISIÓN EN LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA: LAS PROFESIONALES DE TVE EN LA TRANSICIÓN”

Entidad financiadora: Instituto de la Mujer, Ayudas para la realización de Posgrados Oficiales de Igualdad entre Mujeres y Hombres, acciones complementarias a la investigación en el ámbito universitario y actividades de las Unidades de Igualdad de las Universidades, para el año 2013.
Investigador principal: Concepción Cascajosa Virino

 

Equipo investigador

Concepción Cascajosa (UC3M)

Carmen Ciller (UC3M)
Sagrario Beceiro (UC3M)
Marina Ramos (Universidad de Sevilla)

 

Instituciones participantes

Universidad Carlos III de Madrid
Universidad de Sevilla
En colaboración con DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales)

 

Descripción de la actividad

La acción complementaría tiene objetivo el diseño y puesta en marcha de un archivo de historia oral sobre el papel desempeñado por las profesionales femeninas en la televisión en la España democrática. En una primera fase, para la que se solicita la ayuda actual, el archivo se centrará en mujeres que trabajaron en RTVE durante el periodo de la Transición a la democracia. La transición a la democracia en España tras el fallecimiento del dictador Francisco Franco en 1975 no fue únicamente un proceso de cambio político, sino también un periodo de profundas transformaciones sociales y culturales. Sin duda, la población femenina fue uno de los sectores de la población que sufrió unos cambios de mayor envergadura durante en estos años a través de las medidas legislativas que, con la llegada a la democracia, garantizarían derechos como el divorcio y el aborto. El medio televisivo jugó una importante función en este periodo a través de la representación de los nuevos roles asumidos por la mujer en la sociedad española, normalizando y dinamizando las nuevas realidades que iban alcanzando relevancia día tras día. Pero aunque puede ser considerada como relevante la aportación hecha por Pilar Miró, Josefina Molina y Cecilia Bartolomé al cine de la Transición, hay que destacar que la importancia alcanzada por las mujeres en la televisión durante este mismo periodo se puede considerar si cabe más significativa, tanto por la cantidad de profesionales que alcanzaron posiciones relevantes en el medio como por el impacto logrado por su trabajo.

Desde los programas informativos hasta la ficción pasando por los programas infantiles y el entretenimiento, la presencia de las mujeres en Televisión Española en este periodo es generalizada. En el apartado de la ficción, el trabajo desarrollado por Pilar Miró y Josefina Molina se vio completado por la incorporación de Ana Diosdado. En el apartado informativo, entre 1975 y 1985 son elegidas como presentadoras de algunas de las ediciones del Telediario periodistas como Ana Rosa Quintana, Clara Isabel Francia, Ángeles Caso, Concha García Campoy, Cristina García Ramos, Mari Carmen García Vela, Nieves Romero, Rosa María Artal, Rosa María Mateo y Victoria Prego. A ellas se pueden sumar la reportera Carmen Sarmiento, la periodista cultural Paloma Chamorro, la entrevistadora Mercedes Milá, la presentadora Elena Santonja y la creadora de programas infantiles Lolo Rico. Tan sólo revisando el trabajo realizado por estas profesionales se pone de manifiesto cómo la incorporación decidida de las mujeres a las pantallas de TVE fue uno de los procesos más significativos de este periodo, a lo que se puede añadir el trabajo realizado por profesionales femeninas desde otras posiciones de producción y otras posiciones técnicas y creativas. La presente actividad complementaria estará dedicada al diseño y puesta en marcha de un archivo oral en el que profesionales de TVE en el periodo de la Transición rememoren el trabajo realizado en ese periodo, tanto de los programas concretos en los que participaron como las experiencias vividas, incluidas aquellas relacionadas con la perspectiva del género desde una perspectiva positiva (creación de nuevos imaginarios sociales, apertura de nuevas oportunidades profesionales) como negativas (desigualdades profesionales, marginación, relación con la vida familiar), para que después se pongan a disposición de público a través de Internet.

  

Objetivos

La pretensión de esta Acción Complementaria es poner en relación los cambios experimentados por la posición social de la mujer en la España democrática con el trabajo desarrollado por las profesionales del audiovisual femenino, centrándose particularmente en TVE.

  • Crear el primer archivo de historial oral disponible a través de Internet centrado en la labor de las mujeres en el audiovisual español.
  • Fomentar el conocimiento de la aportación de las mujeres profesionales de televisión al establecimiento de la democracia en España, así como de los cambios de valores e imaginarios sociales que tuvieron lugar como consecuencia de la introducción, por primera vez, de una mirada femenina en la creación audiovisual.
  • Crear herramientas que faciliten el desarrollo de trabajos de investigación, tanto centradas en la televisión como aquellas relacionadas con la incorporación de las mujeres a los ámbitos profesionales desde una perspectiva interdisciplinar. Al tratarse de un archivo disponible libremente a través de Internet, podrá ser utilizado tanto en el ámbito internacional como internacional.
  • Con el desarrollo de esta acción complementaria se pretende reforzar el trabajo realizado por los investigadores del grupo de investigación TECMERIN en el ámbito de los estudios de género y los medios audiovisuales y más concretamente en la línea de trabajo “Mujeres y creación televisiva”, con el fin de que sirva de base para su expansión como ámbito específico de trabajo.

 

 Resultados

Fichas de mujeres profesionales: Próximamente.

Entrevistas: Próxima publicación en el E-Archive de la Universidad Carlos III de Madrid. Con la colaboración de la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación.

 

 

Agradecimientos: CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas)  

 

Realizado con el apoyo de los siguientes organismos y entidades:

      FSE

 

 

 

home