cinta_temerin
img_lineas

El grupo de investigación Televisión y Cine: Memoria, Representación e Industria (TECMERIN) forma parte del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. En la fase inicial de su constitución en 2006 se orientó hacia el estudio de la televisión, lo que fue un hecho novedoso en el panorama de la investigación académica en España.

En su primera etapa, las aportaciones de TECMERIN se materializaron, al margen de diversas publicaciones de contrastado impacto, en la consecución de varios proyectos competitivos (Plan Nacional I+D+i, Consolidación de Grupos de Investigación de la Comunidad de Madrid-UC3M, 2008), relacionados con la historia, la identidad y la representación en televisión, en el establecimiento de acciones integradas y colaboraciones (Art. 83, LOU) con otras universidades y entidades, así como en la celebración de media docena de encuentros y seminarios científicos.

En la actualidad, el grupo ha ampliado su temática al ámbito del cine, lo que desde un punto de vista metodológico se acredita por la dificultad, constatada en las últimas investigaciones realizadas, de estudiar aisladamente el cine y la televisión como medios separados, cuando en realidad, tanto a nivel industrial como temático, se encuentran fuertemente interrelacionados. A esta filosofía de trabajo corresponde el proyecto competittivo de investigación I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación "Los medios audiovisuales en la Transición: las imágenes del cambio democrático" (2010-2012) integrado en TECMERIN, así como los avances en investigación sobre representaciones sociales en cine y televisión, coproducciones audiovisuales y procesos transnacionales ligados a la geopolítica del audiovisual, políticas públicas e industriales e integración tecnológica y accesibilidad. Otro de los objetivos destacables del grupo en esta etapa es avanzar todavía más en su internacionalización, y por ello ha iniciado varios proyectos y acciones integradas en el entorno latinoamericano y europeo.