Tecmerin

Fédération Internationale de Football Association (FIFA). Elaboración de material multimedia interactivo aplicado a la formación de árbitros y árbitros asistentes de élite de fútbol.

El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de recursos de formación multimedia basados en las posibilidades interactivas que ofrecen las Nuevas Tecnologías, que puedan ser utilizados para el aprendizaje autónomo y el aprendizaje dirigido (con el instructor), y que utilicen una estética similar a la utilizada en los videojuegos, incrementando la inmersión del árbitro en el proceso de aprendizaje. El proyecto es un caso de innovación educativa en la formación de árbitros de élite de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), enmarcado dentro de un ambicioso plan de la FIFA de profesionalización del arbitraje (RAP) para mejorar las decisiones arbitrales. Actualmente, se está investigando la eficacia didáctica de los materiales multimedia desarrollados, en términos de resultados de experiencia de usuario y de las posibilidades de utilizar estos materiales para mejorar las destrezas del árbitro y árbitro asistente fuera del terreno de juego.

El origen de este proyecto de innovación surge en el año 2005 con el desarrollo de la Guía interactiva de la Regla 11 (El Fuera de Juego), que utiliza la estética de los videojuegos como factor fundamental en el diseño visual del recurso, y que abrió la puertas al siguiente proyecto: La Guía Interactiva de las Pruebas Físicas para árbitros y árbitros asistentes.

A partir del año 2006 surge el acuerdo con FIFA para empezar el desarrollo de recursos multimedia interactivos para la formación y mejora del arbitraje, y que ha dado lugar a más de treinta contratos universidad-empresa.

Actualmente se han desarrollado los siguientes recursos: 1) Reglas de Juego Interactivas, que incorporan vídeos, animaciones 2D y 3D, juegos, música y locuciones; 2) Trivia Interactivo, aplicación en línea pensada para aprender jugando sobre un total de 1.500 preguntas de las diecisiete Reglas del Juego; 3) Video test interactivo, aplicación que combina el potencial de aprendizaje del vídeo y las ventajas interactivas de la evaluación con ordenador.

Todos los recursos han sido traducidos al inglés, francés, alemán y español, y actualmente están siendo traducidos al ruso, árabe, chino y portugués. Asimismo, las seis confederaciones de FIFA (CONCACAF, CONMEBOL, UEFA, AFC, CSF y CAF) han decidido participar en el proyecto de adaptación de sus recursos de aprendizaje y extenderlo a otros deportes como el Fútbol Sala y el Fútbol Playa.

El impacto de este proyecto es muy alto tanto en términos cuantitativos como cualitativos, si tenemos en cuenta que la FIFA engloba a seis confederaciones, a 207 asociaciones y que es el máximo organismo que regula el Fútbol, deporte que cuenta con 250 millones de jugadores en todo el mundo.

fifa