Reunión TECMERIN - Viernes 4 de mayo de 2012, a las 12:00.
Aula 17.02.75 (Campus Getafe)

CONFERENCIA DEL PROFESOR PHILIPPE MERLO

Universidad Lumière Lyon 2

"Hollywood en Barcelona o el cine mítico de Terenci Moix en sus memorias"

Resumen:

Con títulos como Hollywood Stories I y II, Mis inmortales del cine, Hollywood años 30, 40, 50 y 60, unos artículos publicados en 1993 en El País bajo el título de Conversaciones con el Hollywood dorado, una Gran historia del cine escrita todos los domingos en ABC, con el título de sus novelas El día que murió Marilyn, El cine de los sábados; con un programa televisivo (1989) cuyo nombre es revelador -Más estrellas que en el cielo- que él animó y en el que recibió a muchos actores españoles e internacionales, bien puedo afirmar que Terenci Moix es uno si no el autor que puede vanagloriarse por escribir y hacer tanto a favor del cine.
Sin embargo, podemos preguntarnos cuál es la naturaleza del cine que nos propone Terenci Moix ¿Cuáles son los vínculos que el novelista establece con el Séptimo arte? ¿Cuáles son las relaciones transatlánticas que existen entre el cine que nos presenta en su Barcelona natal y el Hollywood estadounidense que tantas estrellas vio nacer?
Intentaré contestar a estas preguntas mostrando que el cine moixiano quiere ir más allá de todas las fronteras para volverse mítico, según el sentido que los etnólogos, sociólogos y mitólogos  atribuyen a esta palabra y a este adjetivo. Es interesante subrayar que el mundo moixiano se refiere a una multitud de divinidades a la vez de la Antigüedad y del cine para las que una verdadera liturgia existe. Mostraré finalmente que esta mitología ¿antico-cinematográfica? es a la vez el reflejo de la mitología clásica y al mismo tiempo propone la redefinición de una mitología propia del autor.

CV: Philippe Merlo es profesor catedrático de Universidad desde 2005, especialidad de Literatura Española Contemporánea e Imagen, en la Universidad Lumière Lyon 2.
Sus estudios y sus publicaciones se centran en el estudio de los autores españoles contemporáneos, de las relaciones que existen entre el texto y la imagen con un enfoque filosófico (Bergson, Sartre, Deleuze, Paul Ricoeur, Gilbert Durand...). Profesor visitante invitado por las universidades de Madrid Complutense, Salamanca, Sevilla, por las Harvard University y Brown University en EE. UU, por el INAH y la Universidad Iberoamericana de México.
Es autor de una tesis doctoral titulada La novela histórica de TerenciMoix: de la Historia al mito (1997) y de una habilitación sobre La presencia de las imágenes en la literatura española contemporánea (2004). Publicó más de sesenta artículos. Autor de diferentes libros: El humor hispánico (Lyon, LCE, 2004), El ojo, la vista, la mirada en la creación literaria y artística contemporánea (Lyon, LCE, 2006), Literatura española contemporánea (Paris, PUF, 2009). Está por publicar La pintura española en el Museo de Bellas Artes de Lyon (Lyon, PUSE-GRIMH, junio 2012).
Es miembro de la AIH (Asociación Internacional de los Hispanistas), de la SHF (Société des Hispanistas Français) y es secretario general del GRIMH (Groupe de Recherches sur l'Image dans le Monde Hispanique).