TECMERIN PRESENTA

PRESENTACIÓN Cristina del Pino y Sonia García López

Viernes, 8 de noviembre de 2013 a las 12:00

Aula 17.2.75

DEL PINO, C., Castelló, A. y Ramos, I. (2013) La comunicación en cambio constante: branded content, community management, comunicación 2.0 y estrategia en medios sociales, Madrid, Fragua.

Reseña en la revista Comunicar (leer)

Cubierta de la publicación (ver)

GARCÍA LÓPEZ, S. (2013) Spain is US. La Guerra Civil española en el cine del Popular Front (1936-1939), Valencia, Publicacions de la Universitat de València.

Introducción Spain is US (leer)

Reseña académica en CEHI (Índice Histórico Español) (leer)

Artículo de la autora publicado en The Volunteer con motivo de la presentación del libro (leer)

La guerra civil española aconteció en un momento clave para la configuración de un nuevo orden geopolítico que habría de consolidarse tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. A su rápida internacionalización vinieron a contribuir, en el terreno de la cultura audiovisual, una serie de innovaciones tecnológicas que agilizaron la producción, distribución y, en numerosos casos, reelaboración a escala global de fotografías, noticiarios, películas de ficción y documentales. Productos destinados no solo a informar sobre el desarrollo del conflicto sino, sobre todo, a promover la toma de posición a favor de uno u otro bando por parte del público, las instituciones y, en última instancia, los gobernantes.

Este libro aborda las políticas de representación cinematográfica emprendidas por un sector específico e influyente en la sociedad estadounidense de la época, marcada por la Depresión y el radicalismo: las fuerzas progresistas agrupadas en torno al Popular Front. Estableciendo una clara alianza con las políticas de recuperación económica emprendidas por la administración de Franklin D. Roosevelt bajo la égida del New Deal, cineastas como Joris Ivens, William Dieterle o Henri-Cartier Bresson supieron trascender la imagen de la España exótica y atemporal idealizada por los libros de viajes y las películas de consumo, promoviendo el interés por la realidad histórica y el devenir político de un país distante en cuya arena se luchaba por intereses globales. SONIA GARCÍA LÓPEZ