PROGRAMA DEL SEMINARIO “La emigración española: antecedentes y nueva realidad”

Seminario “La emigración española: antecedentes y nueva realidad”.

Universidad Carlos III de Madrid, 13, 18-20 de noviembre de 2013

Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación

Analizamos la realidad de la emigración en España, su dimensión histórica, la evolución de este fenómeno y su representación en los medios de comunicación en la actualidad. La participación activa del portal www.cext.es permitirá extender el debate más allá de la comunidad universitaria. La asistencia y seguimiento de estas jornadas supone el reconocimiento de 1 crédito de humanidades o de libre elección para los alumnos de la UC3M.

Descarga el programaver

Organiza: CEXT - El portal de los jóvenes españoles en el exterior

Colaboran: Grupo de investigación TECMERIN (Televisión y cine: Memoria, Representación e Industria) y Dirección General de Migraciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social).

Página del seminario y programa: www.cext.es/seminario_uc3m

Responsable: Jaime Solano Ramírez (UC3M/CEXT)

Coordinadora: Marta García-Muñoz Domínguez (Tangram Estudio/CEXT)

PROGRAMA DEL SEMINARIO (descargar)

13 de noviembre (A partir de las 12:30):

-       Inauguración de la exposición “Memoria Gráfica de la Emigración Española”.

-       Sesión introductoria.

18 de noviembre (de 10:30 a 13:00): Mesa “La emigración española histórica en palabras de sus protagonistas”

19 de noviembre (de 10:30 a 13:00): Mesa “El fenómeno migratorio en los medios de comunicación”

20 de noviembre (de 10:30 a 13:00): Taller “Voy a trabajar fuera de España: 10 consejos básicos”.

Presentación

Historiadores, sociólogos y medios de comunicación establecen sinergias entre la emigración que tuvo lugar durante la España del franquismo y la salida de jóvenes españoles en busca de oportunidades laborales que está teniendo lugar hoy. A través de tres sesiones monográficas (historia, representación y circunstancia actual de la emigración) pretenden ponerse sobre la mesa testimonios que clarifiquen las diferencias o similitudes entre ambos fenómenos, propiciando la reflexión individual y el debate dentro y fuera de la comunidad universitaria.

Las imágenes de la emigración de ayer podrán verse en la exposición fotográfica “Memoria Gráfica de la emigración Española”, que estará expuesta en el hall del edificio 14 desde el 13 de noviembre hasta el 13 de diciembre, y que de algún modo conforma el eje de este Seminario. La muestra da a conocer los rostros y la vida laboral de la comunidad española en el mundo e invita a reflexionar sobre la circunstancia actual.

La comunidad española en el exterior es extensa y dispar, esta realidad implica una serie de obligaciones o deberes que han de cumplir tanto la administración como la sociedad civil y la empresa, recayendo una responsabilidad innegable sobre los medios de comunicación que trasladan esta realidad a la ciudadanía. La globalización, el rápido flujo de información, los cambios de hábito sociales, la evolución tecnológica y las variaciones geopolíticas definen un marco en el que las fronteras se diluyen. La combinación de estos factores exige pensar en nuevas herramientas de apoyo a la ciudadanía española en el mundo.