PROGRAMA DEL I SEMINARIO INTERNACIONAL “Mujeres y creación audiovisual: cambio democrático y mirada femenina en la post-Transición española”

I Seminario Internacional “Mujeres y creación audiovisual: cambio democrático y mirada femenina en la post-Transición española”.

Universidad Carlos III de Madrid, 12-14 de noviembre de 2013

Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Aula 17.2.75

Martes 12 de noviembre

15:30. Inauguración del Seminario: Manuel Palacio (Decano de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación), Mª Rosario Ruiz Franco (Vicerrectora Adjunta de Igualdad y Cooperación de la UC3M) y Concepción Cascajosa (directora del seminario).

15:45. Conferencia inaugural. Jo Labanyi (New York University): "Las chicas raras: los guiones televisivos de Carmen Martin Gaite".

17:00. Coffee-break.

17:15. Pedro Poyato (Universidad de Córdoba): "Josefina Molina y Función de noche (1981): transición, crisis y feminismo".

18:15. Carmen Caffarel (Universidad Rey Juan Carlos): "Mujeres en posiciones directivas en el audiovisual español".

Miércoles 13 de noviembre

15:30. Alicia Castillo (University of Limerick): “Cambio social y discurso feminista en la sitcom Media naranja (1986), de Rosa Montero”.

16:15. Charla-coloquio con Ana Martínez Álvarez (Realizadora de TVE ganadora de un Goya): “Blanca Álvarez, mujer pionera de la televisión en España”.

17:15. Coffee-break.

17:30. Panel 1: Mujeres directoras en el cine español.

- Carmen Peña Ardid (Universidad de Zaragoza): “Función de noche (Josefina Molina, 1981) en el contexto del cine feminista europeo”.

- Trinidad Núñez Domínguez (Universidad de Sevilla) y Teresa Vera Balanza (Universidad de Málaga): “Directoras del cine español: diez años liderando talentos”.

18:30. Panel 2: Ausencias y visiones alternativas.

- Xose Prieto Souto (Universidad Carlos III de Madrid): “¿Ausencias en los relatos de lo menor? Creadoras en la escritura cinematográfica estatal de lo experimental y lo militante”.

- Marta Senent (Universitat Jaume I/ACEN): “Mujeres y discapacidad en el cine español (1979-1992)”.

Jueves 14 de noviembre

15:30. Fátima Arranz (Universidad Complutense de Madrid): "Igualdad de género en la literatura y el cine español".

16:30. Charla-coloquio con Lola Salvador (Guionista ganadora de un Goya): “La creación audiovisual en libertad”.

17:15. Coffee-break.

17:30. Panel 3: Creaciones femeninas en el cine español.

- Carmen González y Rocio Orsi (Universidad Carlos III de Madrid / Instituto de Género): “Las bragas de Pilar Miró”.

- Ana Corbalán (The University of Alabama): “Chus Gutiérrez y su reconciliación con los fantasmas de la inmigración”.

- Beatriz Herrero Jiménez y Francisco A. Zurian (Universidad Complutense de Madrid): “Isabel Coixet y las identidades en transición”.

18:45. Panel 4: Creaciones femeninas en la televisión en España.

- Natalia Martínez (Universidad Carlos III de Madrid): “Maternidad y emancipación en la televisión de la post-Transición: Eugenia Grandet y La profesión de la señora Warren de Pilar Miró”.

- Alicia Álvarez Vaquero (Universitat Ramón Llull): “Paloma Chamorro y La Edad de Oro (1983-1985): transgresión y periodismo musical en televisión”.

19:30. Despedida del seminario.

Actividad complementaria – (Jueves 14 – 11:30) Representación teatral en homenaje a Carmen Martín Gaite en la Biblioteca de Humanidades, Comunicación y Documentación.

Actividad organizada por:

Proyecto de Investigación I+D+i “El cine y la televisión en la España de la post-transición” (CSO2012-31895), Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España.

Área de Comunicación Audiovisual, Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación. 2013: Año Carmen Martín Gaite.

Programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación.

Grupo de Investigación TECMERIN (Televisión-Cine: memoria, representación e industria).

Actividad con reconocimiento de 1 crédito de Humanidades.

Inscripción gratuita en la dirección: ccvirino@hum.uc3m.es

Descargar programa completo (PDF)