Estás en: Inicio > Grupos de investigación > SOFTLAB > SEMOSA

Título: SEMOSA - Single European Mobile Services Area.

El principal objetivo de Single European Mobile Services Area (SEMOSA) es el de proporcionar una plataforma abierta de innovación y las herramientas necesarias para el desarrollo de aplicaciones para servicios móviles. La situación actual se enfrenta a un alto nivel de fragmentación en la industria de las aplicaciones móviles. Existen muchas plataformas tecnológicas creadas por suministradores competidores como por ejemplo los fabricantes de dispositivos móviles. Sin embargo, los servicios proporcionados por operadores móviles, instituciones financieras y empresas del mismo modo no poseen plataformas, prácticas o estándares comunes. En este ámbito el proyecto SEMOSA se centra en la estandarización de la implementación de aplicaciones y servicios seguros y en la necesidad de desplegarlas y gestionarlas basándose en fundamentos comunes y manteniendo los niveles de seguridad adecuados.

SEMOSA se posicionará para permitir el desarrollo y la interoperabilidad de ecosistemas enfocado a servicios de confianza, de una manera sencilla gracias a interfaces abiertas y la creación de herramientas adecuadas. SEMOSA será una plataforma abierta; un sistema de desarrollo de software abierto que publicará interfaces de servicios y APIs. Por un lado, este sistema software permitirá el desarrollo sencillo de aplicaciones móviles para usuarios y por otro, se presenta como un sistema para permitir la proporción de estas capacidades como plugins desde el punto de vista de los proveedores del servicio (p. ej. instituciones financieras). Pongamos el siguiente ejemplo: los Application Service Providers (ASPs) tienen la capacidad de desarrollar aplicaciones NFC sin poseer ningún conocimiento acerca de la tarjeta SIM, sus tecnologías y estándares. Esto permite conectarlos e interactuar con servicios confiables como pueden ser las aplicaciones de pago o de identificador de móvil. Una plataforma abierta y estandarizada permitirá a una tercera parte integrarse con la plataforma y añadir las características o funcionalidades que se precisen en cada caso.

Esto permitirá alcanzar inimaginables cotas e innovaciones. En este largo camino, los ecosistemas estará formados por componentes software o módulos que podrán ser de tipo comercial, abierto o ambos.

SEMOSA proporcionará una amplia plataforma abierta para aplicaciones móviles que se basará en los siguientes factores:

1) Accesibilidad y sostenibilidad de los resultados; plataformas software abiertas y gobierno frente a la gestión de proyectos, licencias OOS y colaboración con mejores prácticas han sido probadas en proyectos OSS (eclipse, apache…) de éxito comprobado.

2) Colaboración internacional y participación de socios industriales clave; SEMOSA reunirá un consorcio internacional formado por los países y empresas europeas más destacados. Estos socios serán los encargados de construir la plataforma y de proporcionar demostradores para aplicaciones de carácter crítico como m-payments o m-transportation para probar estos servicios y su interoperabilidad. Los pilotos y demostraciones presentarán adaptaciones y configuraciones que necesitarán llevarse a cabo de forma que se produzca el despliegue de estas aplicaciones en escenarios del mundo real.

More info in answare-tech.com

Duracion:
2012-2013

Referencia:
TSI-020400-2011-51

Agencia financiera:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Consorcio:
· Universidad Politécnica de Valencia.
· Universidad Carlos III de Madrid.
· Universidad de Sevilla.
· Answare.
· Telefónica.
· Prodevelop.
· Tecnalia.
· Vector SW factory.

Título: SEMOSA - Single European Mobile Services Area.

More info in answare-tech.com

Duracion:
2012-2013

Referencia:
TSI-020400-2011-51

Agencia financiera:
Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Consorcio:
· Universidad Politécnica de Valencia.
· Universidad Carlos III de Madrid.
· Universidad de Sevilla.
· Answare.
· Telefónica.