Síntesis y Procesado de Materiales

Última actualización: 24/10/2017

Presentación

El grupo “Síntesis y Procesado de Materiales” (SIPMAT) pertenece al Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingeniería Química de la Universidad Carlos III de Madrid. Este grupo está constituido por investigadores con una formación en diferentes tipos de materiales y técnicas de síntesis, procesado y caracterización que hacen que el grupo tenga un carácter claramente multidisciplinar, lo que a su vez permite la colaboración con otros grupos de investigación tanto de esta Universidad como de otras instituciones. El núcleo del grupo formado por los profesores Alejandro Várez y Belén Levenfeld comenzó a trabajar en Moldeo por Inyección de Metales (MIM) en el año 1997. El desarrollo de esta línea de investigación fue posible gracias a la formación en materiales poliméricos, cerámicos y metálicos de sus investigadores. Este hecho ha permitido ampliar la línea de investigación al Moldeo por Inyección de Cerámicos (CIM) al desarrollar esta técnica también para materiales cerámicos. Hasta la fecha se han leído cinco Tesis Doctorales sobre este tema y hay dos en curso.

Actualmente, su principal línea de investigación se centra en el desarrollo y caracterización de materiales para la energía, centrando sus esfuerzos en la producción de electrolitos de estado sólido. En este sentido, en el grupo se trabaja en la preparación de nuevos materiales para dispositivos electroquímicos y, en particular, pilas de combustible basadas en membranas poliméricas (PEM) y de óxido sólido (SOFC), y baterías de litio. De esta manera, el grupo de investigación cuenta con la capacidad técnica e instalaciones para preparar materiales tanto cerámicos (método cerámico, sol gel, disoluciones líquidas, molienda mecánica, etc…), como poliméricos. Asimismo, el grupo dispone del equipamiento necesario para la evaluación y caracterización estructural, microestructural, eléctrica, térmica y mecánica de los materiales desarrollados.
Adicionalmente, la continua disposición a establecer colaboraciones con otros grupos de investigación ha permitido abrir y mantener líneas de investigación activas en otros campos, entre los que destacan los biomateriales y las cerámicas magnéticas.

• Moldeo por inyección de polvos cerámicos o metálicos (CIM, MIM)
  • Moldeo por extrusión de polvos (PEM)
  • Mezclas de polímeros
  • Comportamiento reológico de sistemas poliméricos