Marta Navas-Parejo Alonso

Marta Navas-Parejo Alonso es licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Desde el año 2002 desarrolla su labor docente e investigadora en la Universidad Carlos III de Madrid en el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social perteneciente al Dpto. de Derecho Social e Internacional Privado. También ha desarrollado labores de investigación en otros centros extranjeros como son el COMPTRASEC de la Universidad Montesquieu-Bordeaux IV en Burdeos, el CRDS de la Universitè Paris I Panthèon-Sorbonne en París, o el Centro Studi Nazionale CISL en Florencia. Las principales líneas en las que ha centrado su investigación desde entonces son las de Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales, producto de la cual es su tesina titulada “Seguridad Social y Prevención de Riesgos Laborales: interconexiones y disfunciones”. Pero sin duda la línea sobre la que ha centrado fundamentalmente su actividad investigadora es la de la Responsabilidad en materia de Seguridad y Salud Laboral, materia en la que se basa su Tesis Doctoral titulada “Obligaciones y responsabilidades de los trabajadores en materia de seguridad y salud laboral”. Es autora de trabajos como “Culpa de la víctima y responsabilidad empresarial por accidente de trabajo”, “Las transformaciones del régimen jurídico de las excedencias a partir de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres”, “Medidas de empleo ante situaciones de crisis empresarial: en particular el outplacement” y “La relación entre derechos y obligaciones constitucionales: salud laboral, igualdad y libertad de empresa. (Comentario a la STC 161/2004 de 4 de octubre)”.